Economía

El peso le dice adiós a Obama y recibe a Trump con debilidad histórica: el dólar, a 22.36

19/01/2017 - 3:00 am

Este jueves, el dólar se vendió hasta en 22.36 pesos en bancos, seis centavos más que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 21.93 por unidad, en medio de la incertidumbre por la toma de posesión del nuevo inquilino de la Casa Blanca que se realizará mañana. De acuerdo con analistas, la atención de los mercados financieros globales y en específico los de México, está enfocada a la investidura de Trump. Dos temas con tintes proteccionistas son los que preocupan en mayor medida al país: la relación comercial bilateral (TLCAN) y la inmigración (construcción del muro). 

Ciertamente, en el último semestre Trump le ha pegado al peso. Pero el mayor impacto sobre la moneda han sido los errores de política económica del Presidente mexicano. Antes de la llegada del magnate a la escena, Peña ya había alcanzado altos niveles de deuda, poco crecimiento, dispendio y escándalos de corrupción. Y el peso lo había resentido.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– Conforme se acerca la toma de posesión de Donald Trump, más presión recibe la moneda mexicana. Este jueves, el dólar se vendió hasta en 22.36 pesos en bancos, seis centavos más que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria se ofertó en 21.93 unidades.

Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder, en diciembre de 2012, el billete verde se cotizaba en 12.87 por unidad.

El dólar en bancos y el interbancario cerró la penúltima jornada de la semana en un nuevo máximo histórico. En el día, el peso retrocedió seis centavos.

En las dos últimas sesiones, las divisas de México y Canadá ocuparon el primero y el tercer lugar como las de peor comportamiento, de acuerdo con datos de Bloomberg, al acumular retrocesos de 2.21 y 1.95 por ciento, en cada caso.

El segundo puesto correspondió a el yen japonés, con una caída de 2.07 por ciento.

Las monedas de México y Canadá son particularmente susceptibles a las políticas comerciales proteccionistas de Trump y a una posible revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ambas naciones tienen con Estados Unidos.

Este jueves, Moody’s alertó del riesgo de un recorte a la calificación crediticia de México, la cual, se ha aumentado este año ligeramente desde 2016, dijo Jaime Reusche, analista de la firma en el país.

Moody’s ratificó el año pasado su calificación “A3” para la nota soberana de México, pero cambió la perspectiva a “negativa” desde “estable”.

De acuerdo con analistas, la atención de los mercados financieros globales y en específico los de México, está enfocada a la investidura de Trump que se realizará mañana. Dos temas con tintes proteccionistas son los que preocupan en mayor medida a México: la relación comercial bilateral (TLCAN) y la inmigración (construcción del muro).

Mediante una mezcla de incentivos e intimidaciones el magnate logró que la empresa de calefacción y refrigeración Carrier mantuviera algunas de sus operaciones en Indiana, “salvando” cerca de mil empleos estadounidenses.

Su cuenta de Twitter se ha caracterizado por la publicación de comentarios amenazantes e intimidatorios.

Trump se ha colgado la medalla por la decisión de Ford de mantener en Kentucky una planta, en lugar de abrirla en México. Ha amenazado a General Motors, Toyota y BMV con aplicar aranceles de importación.

En su momento, Trump anunció que en los primeros 100 días de su administración se llevaría a cabo una evaluación del TLCAN y posteriormente, en los siguientes 100 días se negociaría su adecuación o salida del mismo, dependiendo de los resultados de la evaluación.

De acuerdo con un análisis de CI Banco, los impactos en la economía se verán reflejados en trimestres o incluso hasta en años y dependerán muchos del desempeño de las negociaciones y alternativas de acción fuera de Estados Unidos, por otro lado, dice, los impactos en el sector financiero serán inmediatos.

“El tipo de cambio en México aceleró su volatilidad desde que ganó las elecciones Trump y se mantendrá volátil por lo menos hasta que disminuya la incertidumbre sobre la implementación de sus posturas y cómo es el desempeño de la defensa de sus contrapartes”, advirtió CI Banco.

En el mercado energético, los precios del petróleo finalizaron con ganancias. El crudo de Texas (WTI) subió hoy un 0.57 por ciento y cerró en 51.37 dólares el barril, mientras que el Brent terminó en 54.16 dólares, un 0.44 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El alza en los precios del llamado “oro negro”, se debió principalmente a que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció hoy una ligera revisión al alza de sus previsiones sobre la demanda de petróleo para este año, sobre todo para tener en cuenta el “sorprendente” incremento constatado en el último trimestre de 2016.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.26 por ciento, en línea con Wall Street que cerró hoy con pérdidas, El Dow Jones, su principal indicador, bajó un 0.37 por ciento y acumuló cinco jornadas en números rojos, a la espera de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas