“¡Trasparencia ya!”, gritan diputados de oposición, y aprueban exhorto a EPN para que detalle su patrimonio

19/03/2013 - 5:27 pm

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Al grito de “¡transparencia ya!” y “¡no le saquen!”, diputados de derecha e izquierda por fin le ganan una votación al PRI. Este día consiguieron aprobar un exhorto para que el Presidente Enrique Peña Nieto haga públicos sus bienes y patrimonio.

Se requirieron tres votaciones darle entrada a la discusión del punto de acuerdo presentado por la Diputada panista Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, para exigir al Presidente de la República y a los miembros de su gabinete, evitar más actos de simulación y cumplir con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

“Nos encontramos ante una simulación mediática con declaraciones patrimoniales mutiladas y muy pobres con relación a lo que significa una declaración verdaderamente pública, lo que vemos es una declaración a modo en la que se oculta información que es de interés de todos los mexicanos”, afirmó en tribuna la Diputada panista Yáñez Robles.

Con pancarta en mano, legisladores de Acción Nacional exigieron transparencia al gobierno federal, al momento que  la presidencia de la Cámara de Diputados puso a consideración del pleno decidir si el exhorto se aprobaría de urgente resolución, o si se mandaría a comisiones para su deliberación, es decir a la congeladora legislativa.

¡Transparencia ya!, gritaban. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
¡Transparencia ya!, gritaban. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

El llamado a votación provocó una inmediata movilización de legisladores de todos los grupos parlamentarios, que con celular en mano, empezaron a buscar a sus compañeros ausentes, para pedirles que regresaran de inmediato al salón del pleno para votar.

Los números en el tablero electrónico subían a cuentagotas para ambos bandos. Diez segundos antes de que venciera el lapso de tiempo otorgado por la presidencia de la Cámara de Diputados, alcanzó a llegar a su curul el Diputado priista Marco Antonio Bernal, quien por la prisa, casi tropieza en los escalones de la entrada.

Terminó el tiempo para la votación: 213 a favor para panistas, perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano. 213 en contra de priistas, pevemistas y aliancistas. Inesperadamente el Diputado del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez, votó en abstención, sufragio que sería fundamental para repetir la votación.

La tercera fue la vencida para los diputados de oposición, que por fin consiguieron ganarle una votación importante al PRI y sus aliados. El punto de acuerdo se consideró de urgente resolución y se debatió.

En medio de la gritería, armado con una pancarta, el Diputado del PAN, Raúl Gómez Ramírez exigió al Presidente Peña Nieto que actúe contra el líder sindical de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, por posibles desvíos de recursos públicos para su propio enriquecimiento.

SEÑOR PRESIDENTE, USTED HABÍA DICHO QUE NO HABÍA INTOCABLES Y ROMERO DESCHAMPS ¿QUÉ?, se leía en su pancarta hecha con cartulina y plumón.

¿Y Romero Deschamps? Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
¿Y Romero Deschamps? Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

En el punto de acuerdo, la Diputada Elizabeth Yáñez Robles recordó que el pasado 16 de enero, Peña Nieto y los miembros de su gabinete hicieron pública su declaración patrimonial en un evento mediático, para resaltar la rendición de cuentas.

Sin embargo, argumentó, solamente publicaron información sobre el tipo de bienes inmuebles de su propiedad, el concepto por el que lo adquirieron y su superficie, sin dar a conocer los datos más relevantes como su valor, su procedencia ni el lugar en el que se encuentran.

La legisladora recordó que tanto Peña Nieto como sus secretarios de Estado omitieron, también, publicar los datos de los bienes que están a nombre de cónyuges o concubinas, y/o de sus dependientes económicos, a pesar de que lo solicita el propio Sistema de Declaraciones Patrimoniales.

“El Presidente Peña Nieto y su Gabinete no escogieron ni una ni otra, optaron por la simulación e inventaron una nueva forma de entrega que finge transparencia y acceso a la información” expresó en tribuna la legisladora panista.

Y agregó: “Ciudadanos diputados, es importante precisar que lo que lastima es la mentira, el engaño, la opacidad. Las declaraciones patrimoniales son públicas o no lo son, no hay transparencia a medias, no hay transparencia de conveniencia, la trampa y el engaño no se valen”.

La defensa vino por parte del Diputado del PRI, Abel Octavio Salgado Peña. “Entendemos el interés de la oposición en encontrar resquicios de vulnerabilidad en ese liderazgo,  pero no compartimos ni el propósito ni  en la intención que se expresa en este punto de acuerdo que estamos discutiendo. No se vale que se intente confundir a la opinión pública, sembrando la sospecha de que el presidente ha eludido o pretende eludir una obligación legal. Eso es definitivamente falso”, puntualizó el priista en su intervención en tribuna.

Y finalizó de esta manera: “Valdría la pena investigar a quienes se enriquecieron por la expedición de permisos de los casinos y por la autorización de la construcción de la Estela de la Luz”.

A nombre del Partido Verde, el Diputado Felipe Arturo Camarena García, se lanzó también contra los panistas. “El ver que se levantan y que gritan, como su hubieran tenido un triunfalismo, yo les diría, ¿se sienten tan tranquilos al haber visto gobiernos emanados de Acción Nacional? Como en Guanajuato con Oliva, donde hay corrupción, deshonestidad. Sean congruentes, una vez en su vida, tengan congruencia” espetó en tribuna.

Como respuesta, recibió gritos de Niño Verde, en alusión al Senador y dirigente partidista Emilio González Martínez.

Finalmente el punto de acuerdo se presentó a consideración del Pleno y se aprobó con 225 votos a favor, 219 en contra, cero abstenciones. El diputado de Nueva Alianza, Fernando Bribiesca Sahagún votó a favor del punto de acuerdo para pedir al presidente Peña Nieto transparentar sus bienes.

promo-epn-transparencia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas