10 nuevas publicaciones que no puedes ni debes dejar de leer

19/04/2015 - 12:04 am

El deber y el placer no se llevan bien, mucho menos cuando de leer se trata. Para los amantes de los libros no hay obligación que valga, aunque muchas veces se trate de una especie de oficio sin pago al que le dedicamos horas que siempre enriquecen el espíritu y abren la cabeza.

Libros van, libros vienen: un océano de letras donde navegamos sin guía ni puerto fijo de destino. Por eso, entre los lanzamientos recientes, bien vale destacar aquellas novelas que mucho nos han conmovido y que queremos compartir en este espacio.

LIBROS,NO,DEJAR_01

Un viaje por el endemoniado Distrito Federal, donde el autor se ha propuesto aprender a manejar y a curar el duelo por la muerte de su joven esposa. “Con el tiempo dejé de buscar ese lado exótico de la ciudad, más propio de un turista pretencioso que de un fotógrafo con una compulsión estética. Ya no necesitaba, ni quería, encuadrarla de esa manera”.

La melancolía como sello distintivo, la política como eje para entender el drama de las víctimas y la prosa de Frank, siempre cercana, siempre dialogante.

LIBROS,NO,DEJAR_02

Vuelve kafkianamente y en forma recurrente a los monstruos, a la agarofobia y a la soledad mental que convoca fantasmas y los alimenta con dulces y trucos. Es la Nettel de siempre, pero ahora con más vocación novelística, con largo aliento y ambición.

No por nada esta novela se hizo acreedora en 2014 del Premio Herralde.

LIBROS,NO,DEJAR_03

Un gran descubrimiento hallado en la nueva literatura española. Novela de juventud que explora las barreras de los sentimientos a través de una voz narrativa adolescente y casi erudita.

El  autor gallego conmueve con una prosa fluida, escrita toda en minúsculas, donde la filosofía y la poesía intentan traspasar la atmósfera de lo cotidiano para estimularnos a pensar sobre nuestro lugar en el mundo.

LIBROS,NO,DEJAR_04

Una nueva oportunidad para leer esta novela esplendorosa de un autor tan mexicano como imprescindible, ahora que ha ganado el Premio Xavier Villaurrutia, precisamente por esta historia familiar, de hermanos rencorosos y mucha nostalgia, donde no falta Canuto, el perro estelar del libro.

LIBROS,NO,DEJAR_05

Son las columnas desopilantes publicadas por el autor con el título de “Agua de azar” en el periódico Milenio.

Una antología de breves crónicas, ensayos y cuentos incipientes que dan cuenta la mediana edad del escritor y las vicisitudes generadas por un ataque al corazón del que felizmente parece haberse recuperado.

LIBROS,NO,DEJAR_06

Dos relatos que interactúan y se retroalimentan. De un lado, un médico que se ve envuelto en una iniciativa científica descabellada y cruel, en un sanatorio suburbano. Por otra parte, un célebre artista plástico que lleva al extremo su búsqueda estética y se transforma, él mismo, en objeto de experimentación. Por ambos hemisferios de este libro rondan la intervención sobre el cuerpo y la búsqueda de la trascendencia.

LIBROS,NO,DEJAR_07

En silencio, con sobriedad y mucho tesón, el joven novelista mexicano construye una obra en la que un libro resulta mejor que el otro. Evolución de un escritor vocacional que en esta novela metafísica se aleja (o no) de la cruda realidad mexicana, buscando el hoyo en la consciencia del lector, su compromiso.

LIBROS,NO,DEJAR_08

Un típico producto de la editorial de los hermanos Eduardo y Diego Rabasa, cada vez más osados, apostando por libros excesivos y distintos.

En este caso, el diario de un poeta perseguido por las autoridades chinas, que sufrió cárcel y tortura y vivió para contarlo, con horror y dolor.

LIBROS,NO,DEJAR_09

Cómo se lleva a cabo la lectura en el mundo real y cómo les lectores de carne y hueso tratan de encontrarle sentido a textos auténticos. En contra de las prácticas de enseñanza de la lectura que no reconocen ni respetan la participación del aprendiz, este libro parte de la idea de que el proceso de lectura se centra en dar sentido a lo escrito, y que el sentido de un texto depende del significado que el lector, mediante su conocimiento del lenguaje y del mundo, aporte a él.

LIBROS,NO,DEJAR_10

La undécima novela del escritor mexicano afincado en Barcelona trae una historia de Moctezuma y un juego de identidades donde la nobleza es un disfraz de vuelo corto y ambiciones desmesuradas.

Las difíciles y a la vez enriquecedoras relaciones entre España y su colonia principal cobran bríos literarios en la avezada pluma de un autor consecuente y eficaz.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas