A través de un comunicado difundido en redes sociales, el PT convocó Morena a dialogar sobre la creación de acuerdos para la unidad de las izquierdas de cara a las próximas elecciones del 4 de junio en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Sin embargo, tan sólo un par de horas después de ofrecer una posible declinación a favor de Morena, Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del PT y exigió su declinación sin ningún tipo de condiciones.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- Andrés Manuel Lopez Obrador, Presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respondió esta noche al Partido del Trabajo, que ofreció declinar a su favor en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, con una sola frase:

“Ya que decline hablamos”, dijo el dirigente de Morena luego de participar en un mitin de Delfina Gómez.

Horas antes, el PT, que en el pasado ha participado con López Obrador, había accedido una posible declinación a favor de Morena, aunque recordó que ya lo había ofrecido y que no recibió respuesta.

La propuesta del PT no era menor. Las últimas encuestas dan un empate entre la candidata Delfina Gómez y el priista Alfredo del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) implica transferir los puntos que acumula su candidato Óscar González Yáñez, a Delfina. Esto, y el llamado de los maestros sindicalizados a votar por Morena darían una posición más cómoda al menos en el Estado de México.

Pero hay una carambola de cara a 2018. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, contaba con el PT y con Movimiento Ciudadano (MC) para formar una alianza junto con el Partido de la Revolución PRD para las presidenciales.

Esto fortalecía, y podía definir, el Estado de México para Morena. Y daba otra perspectiva a López Obrador, seguro candidato, para 2018.

El Partido del Trabajo (PT) invitó de manera formal a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a dialogar para acordar una posible declinación a favor de Delfina Gómez.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el PT convocó a Morena a dialogar sobre la creación de acuerdos para la unidad de las izquierdas de cara a las próximas elecciones del 4 de junio en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

“El PT propone la instalación de una mesa de diálogo para la construcción de acuerdos democráticos”, se lee en el comunicado.

El Partido del Trabajo recordó que desde las elecciones presidenciales de 2016, ha apoyado de manera firme las candidaturas de López Obrador. Sin embargo, dijo, hasta el momento Morena no ha presentado una propuesta formal de alianzas electorales para los comicios de 2017.

En el comunicado, el PT aseguró que desde 2016 propuso a Morena establecer alianzas en cada una de las entidades que tendrían elecciones este año pero no obtuvo respuesta alguna.

“En el Estado de México, incluso, la propuesta se entregó en las oficinas de AMLO el día 12 de enero del presente año”.

El pasado 5 de mayo Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los partidos de izquierda para evitar que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ganen en las elecciones de junio próximo y en las de 2018.

Durante su asamblea en Compostela, Nayarit, López Obrador planteó que si los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) van desde ahora juntos con Morena en las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, se fortalecerá a su partido y habrá la posibilidad para ir en alianza en el 2018.

“Pero si no hay unidad ahora en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit en Veracruz, si no hay ahora, ya el 18, pues vamos solos, Morena va a ir solo”, advirtió.

Para lograr la alianza, dijo, los posibles candidatos de esos partidos tendrán que declinar incluso para las elecciones del próximo 4 de junio.

Manifestó que si el PRD quiere ir en alianza con Morena para 2018 deben deslindarse ya del PRI.

“No, si quieren la unidad para el 18, que ya se deslinden del PRI, se deslinden de Peña Nieto en el Estado de México”.

CARTA DE ZEPEDA A AMLO

“Cometiste dos errores: Menospreciar la unidad de las izquierdas e intentar la sumisión de las mismas”, dijo Zepeda a Obrador. Foto: Cuartoscuro.

En tanto, el abanderado del PRD publicó una carta en donde reprocha a López Obrador por no haber aceptado desde el inicio de las campañas electorales en el Estado de México una alianza entre las izquierdas.

“Te invito a que seamos autocríticos y aceptes que en el proceso electoral del Estado de México cometiste dos errores: Menospreciar la unidad de las izquierdas e intentar la sumisión de las mismas”.

El político tabasqueño pidió a Juan Zepeda declinar a favor de Delfina Gómez y advirtió que, en caso de no hacerlo ahora, no existirá una alianza rumbo a 2018.

“Están diciendo que ahora no, pero que en el 2018 sí. Pero no, es ahora”, sostuvo el dirigente de Morena.

López Obrador aseguró que regresará al municipio de Nezahualcóyotl por la respuesta de Juan Zepeda.