El PAN dice sí a la Reforma Energética, pero antes exige la Electoral; “no es moneda de cambio”: PRD

19/07/2013 - 12:02 am
Gustavo Madero presenta su Reforma Energética. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Gustavo Madero presenta iniciativa de Reforma Energética. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– El Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, presentó ayer los principales puntos que incluirá su iniciativa de Reforma Energética, que entregará a la Comisión Permanente el próximo 31 de julio.

La iniciativa contempla la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, y no busca privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), insistió reiteradamente Madero Muñoz.

“Es apertura, no es privatización. O sea, no vamos a privatizar, no vamos a vender ni un tornillo de Pemex, ni una refinería, ni un pozo”, aseguró. Lo que sí busca es que Pemex se abra a la inversión y a la competencia con empresas privadas, explicó.

“La propiedad de los hidrocarburos seguirá siendo de la nación, Pemex seguirá siendo una empresa propiedad del Estado Mexicano. Será una empresa que compita con empresas privadas y con asociaciones público-privadas en la exportación, exploración, producción, transportación, refinación y petroquímica mediante esquemas de concesión”, añadió.

De acuerdo con la propuesta, la iniciativa también contempla solucionar el problema del pasivo laboral en Pemex, y darle a la paraestatal autonomía de gestión y presupuestal.

“El modelo de la industria petrolera mexicana está agotado, es un modelo inviable e insostenible que necesita ser reformado de fondo para que vuelva a ser productivo”, argumentó Madero.

El dirigente condicionó la discusión de la Reforma Energética a que sea aprobada primero la Reforma Político electoral.

“Quiero decirles que esto parte del supuesto de que serán cumplidas las condiciones que hemos interpuesto en el adendum del Pacto por México, en especial en la aprobación de una Reforma Política Electoral, que permita entrarle de lleno a la discusión de una Reforma Hacendaria y una Reforma Energética”.

El dirigente panista estuvo acompañado de los coordinadores parlamentarios de su partido en las Cámaras de diputados y senadores, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado. Madero previó que la propuesta de su partido será la más audaz y la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será la más conservadora.

Posteriormente el  coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que la Reforma Política no debe ser “moneda de cambio” para impulsar la energética y otras reformas que requiere el país.

Barbosa Huerta dijo que ambas reformas son temas de la nación que se deben resolver “con los elementos que hay y con la opinión de los involucrados”.

No veo que tengamos que ir a una Reforma Política para después pagar por una Reforma Energética, insistió el Senador, las posiciones del PRD están perfectamente claras y “no seremos nosotros quienes intercambiemos asuntos de interés del país”.

Por otra parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que si bien el Pacto por México debe ser cuidado, su Consejo Rector no puede seguir funcionando con las mismas reglas por lo que “hay que ajustarlas”.

AMBICIOSA Y NO COSMÉTICA

Luis Alberto Villarreal añadió que el sector requiere “invertir donde no llegan los recursos fiscales y la exploración donde no llega la tecnología”.

Aseguró que la reforma que presentará su partido el 31 de julio ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es “ambiciosa y no cosmética”.

De no realizar la reforma, advirtió, el costo sería dilapidar la riqueza energética del país.

“Una reforma que parte de una premisa básica: el peor enemigo del sector energético es el status quo. No hacer nada, dejar correr el tiempo, dejarse amenazar es sentenciar al país a dilapidar su riqueza energética y condenar a los mexicanos a vivir con gasolina importada, con luz cara, con gas insuficiente y un futuro económico incierto”.

Defendió la iniciativa y la calificó de nacionalista.

”Esta es una reforma de fondo, Acción Nacional plantea una reforma que haga efectivo, eficiente y dinámico al sector energético sin más cargas para el bolsillo de los ciudadanos. En el PAN creemos que el nacionalismo se mide en la capacidad de defender nuestra capacidad energética”.

Por su parte, Preciado dijo que el petróleo fácil que México tenía en un yacimiento como Cantarell, Campeche, se está agotando, lo que lleva a buscar más yacimientos en aguas profundas, como Chicontepec, Veracruz, donde además de ser más cara su extracción, se requiere otra tecnología, factores de los que carece México actualmente.

Además, el paradigma petrolero mundial ha dado un giro. Mientras hace unos años Estados Unidos, principal comprador de petróleo mexicano, era un país importador, con las nuevas tecnologías pronto será exportador, expuso el Senador.

“Queremos que haya una empresa de los mexicanos que es Pemex que participe y compita en todo aquello que hace y lo hace bien, pero en todas aquellas áreas, exploración, explotación, transformación, petroquímica básica en las que no pueden participar o donde no tiene tecnología o capital, pueda ir la inversión pública-privada en la que se pueda invertir de manera directa y estas empresas a través de concesiones competir con Pemex y que el Estado siga fortaleciendo su empresa, pero que tengamos abierta la competencia para que todos los subproductos que nos genera hidrocarburos los puedan bajar y eso explica que pueda bajar el precio de la gasolina.

En caso de concretarse la iniciativa panista, los ciudadanos tendrían acceso a otras gasolineras además de las de Pemex y el combustible bajaría de precio, porque además se produciría en México, añadió Preciado.

“No se va a continuar exportando el 50%  de la gasolina que usamos los mexicanos”, planteó.

PROPUESTAS Y BENEFICIOS

El Diputado federal Ricardo Anaya, también presente, enlistó las principales propuestas y beneficios de la reforma que presentará el PAN.

Sobre las propuestas, las resumió así:

  • Renta Petrolera: se establecerá que la renta petrolera es de todos los mexicanos y que el Estado debe encontrar los mecanismos para maximizarla.
  • Pemex no dejará de ser propiedad del Estado mexicano. Para modernizarla proponen solucionar el pasivo laboral. Darle autonomía de gestión y presupuestal.
  • La apertura a la competencia incluye un régimen de concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo, gas, shale gas y shale oil) en donde participarán Pemex y empresas privadas y público privadas.
  • Establecer un régimen de concesiones manejado por la Secretaría de Energía (Sener) donde se confirmarán las concesiones que actualmente tiene Pemex, pero las nuevas serán licitadas y en las que además de Pemex podrán participar empresas privadas o público privadas.
  • Los sectores de refinación, petroquímica y transporte se abrirán a la competencia, podrán participar Pemex y empresas privadas o público privadas.
  • El PAN propone crear la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para regular las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en un mercado competitivo y sería además un ente auditor de la producción.
  • También propone que la Sener rija la política energética nacional con la opinión de otras dependencias.
  • Otra propuesta es que tanto Pemex como todas las instituciones del sector promuevan el desarrollo de proveedores nacionales.
  • Además buscan promover que el gas natural sea un combustible de transición impulsado por la apertura de exploración y producción de gas Shale.
  • Los beneficios, de acuerdo con Ricardo Anaya, serían los siguientes:
  • Inversiones anuales adicionales de 20 mil a 30 mil millones de dólares.
  • De 1 a 2 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto.
  • Por lo menos 100 mil empleos anuales bien remunerados.
  • Independencia energética.
  • Disminuir con extracción de gas el costo de la energía eléctrica.

El efecto de la aprobación de una Reforma Energética tardaría en verse reflejado en 10 años. “Pero hay que hacerlo ya”, urgió Madero.

BUSCAN ALIADOS

Madero aseguró que con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) lograrían dos terceras partes de los votos para la reforma, pero buscarán no excluir al de la Revolución Democrática (PRD).

“La aritmética, obviamente es una sola y la suma sí alcanza, no es el propósito ir en contra o sin la participación de aliados en el Pacto, como lo es el PRD, que buscaremos siempre mantener todo el diálogo para construir los acuerdos. Sin embargo, sí creemos que en este punto hay una visión que, a nuestro juicio, requiere de mayor audacia que la que el propio PRD está perfilando”.

Cuestionado sobre si su iniciativa puede ser el inicio de la oposición formal por parte de los antirreformistas petroleros, como Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional, (Morena), Madero dijo que ante los beneficios para la gente, AMLO no tendría por qué oponerse, porque además el petróleo es de los mexicanos, no de Pemex.

“Creemos que ahí todos saldremos ganando, incluso como usuarios y como consumidores, porque sin duda habrá gasolina más barata, habrá gas más barato, habrá electricidad más barata. Todos estos son beneficios que estoy seguro que Andrés Manuel López Obrador no se podrá oponer porque es beneficiar a la gente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas