Acullá

Sólo 2 directores de Conade no llegaron del deporte: Castillo y De la Garza

19/08/2016 - 8:00 pm

La Conade ha albergado entre sus dirigentes a varios deportistas de alto rendimiento, entre ellos a el marchista Raúl González, quien ganó dos preseas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Otro destacado atleta fue el clavadista Jesús Mena, quien participó en la Justa Olímpica de Seúl 88 donde fue ganador de una medalla de bronce. A Mena lo sucedió el ahora titular Alfredo Castillo Cervantes, quien es abogado de profesión y su experiencia dentro de la administración pública ha sido en su mayoría, en seguridad.

Ciudad de México 19 agosto (SinEmbargo).- En la historia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) han pasado diversos personajes de la escena deportiva mexicana, clavadistas, marchistas  y futbolistas la han presidido. Y hasta ahora sólo dos de ellos han sido totalmente ajenos a los deportes. Los dos, emanados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI): el primero, Bernardo de la Garza, y el segundo, Alfredo Castillo.

El actual titular, Alfredo Castillo, llegó a la Conade de la mano del Presidente Enrique Peña Nieto, quien lo ha cobijado y le ha otorgado diversos cargos públicos desde que era Gobernador del Estado de México. Casi todos los ha desempeñado con malos resultados. Y en la Conade, no ha sido la excepción.

Sin embargo, a Castillo lo precede un desfile de medallistas por esa Comisión que comenzó con el marchista Raúl González quien en 1984 dio una medalla de oro y otra de plata a México en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Y cuatro años después de su gloria olímpica se convirtió en el titular del máximo órgano del deporte en México, en 1988.

El primer antecedente de un organismo público, mediante el cual el Estado mexicano pretendía la regulación de la actividad deportiva en el país, se dio con la fundación en 1950 del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (Injuve), que a través de una Subdirección Técnica estableció como parte del desarrollo integral de los adolescentes, el fomento de las actividades atléticas en los distintos ámbitos que ocupaban a la juventud, en especial el escolar.

 

En el sexenio del priista Luis Echeverría se creó el Instituto Nacional del Deporte, que tenía como principal responsabilidad, entre otras cosas, la formulación de planes nacionales de desarrollo deportivo, investigación de medicina deportiva, fomentar la masificación del deporte como medio de desarrollo humano, regular las ya existentes competencias deportivas de organismos obreros, populares, campesinos, paraestatales y organismos descentralizados. Éste se convirtió en el primer órgano de Gobierno involucrado en la capacitación y formación de deportistas de alto rendimiento.

En el sexenio siguiente, el del José López Portillo, se creó un nuevo organismo dedicado a la juventud que incluyó una Subsecretaría del Deporte que se encargó de administrar las cuestiones relacionadas al alto rendimiento, es decir, a los deportistas en competencias internacionales.

Fue hasta 1988, con la llegada de Carlos Salinas de Gortari al poder, se creó la Comisión Nacional del Deporte como un órgano desconcentrado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual tenía como principal objetivo la promoción y el fomento del deporte y la cultura física, así como atender las funciones que tenía encomendadas anteriormente por el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA).

Finalmente, el 24 de febrero de 2003, durante la administración del panista Vicente Fox Quezada, que se anunció en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, el cual sería conductor de la política nacional en materia de cultura física y deporte y el cual asumiría todas las responsabilidades de todas sus antecesoras.

Desde 1988 a la fecha, se han visto desfilar por el organismo deportivo diversas atletas destacados, y sólo dos políticos del PRI.

1988 A 1994: RAÚL GONZÁLEZ, DOBLE MEDALLISTA OLÍMPICO

Carlos Salinas de Gortari nombró a Raúl presidente de la Comisión Nacional del Deporte. Foto: Conade
Carlos Salinas de Gortari nombró a Raúl presidente de la Comisión Nacional del Deporte. Foto: Conade

EN 1988, el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari nombró al marchista Raúl González, ganador de dos medallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, como titular de la recién creada Comisión Nacional del Deporte.

González nació en Monterrey, Nuevo León, en 1952. Perteneció al equipo atlético de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde ganó el campeonato nacional juvenil.

Compitió en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Montreal 1976, y Moscú 1980 sin obtener medallas. En 1977 durante la Copa del Mundo de Marcha Atlética ganó en la categoría de 50 kilómetros. Fue miembro del equipo nacional de caminata que recibió el Premio Nacional del Deporte en México 1977.

Luego de sus victorias en Los Ángeles 1984, Raúl González presidió la Comisión Nacional del Deporte y además, en los primeros días de febrero de 1989, le fue encomendada la presidencia de la Confederación Deportiva Mexicana.

“Siempre me gustaron los retos; siempre me ha frustrado afrontar las responsabilidades. Y ese reto y esa responsabilidad fueron muy importantes. Mi tarea principal fue sumar a toda la gente del deporte para que, de alguna manera organizada y viable, pudiéramos dar una respuesta a las demandas que se hacen a diario en nuestro medio”, dijo González a la Conade, sobre su paso por ese organismo.

1994 a 2000: IVAR SISNIEGA CAMPBELL, PENTATLETA

Ivar Sisniega, titular de la Conade por 6 años. Foto: Especial
Ivar Sisniega, titular de la Conade por 6 años. Foto: Especial

Nacido en mayo de 1958, fue pentatlonista y compitió en 1988 en las Olimpiadas de Los Ángeles. Tomó posesión como titular de la Conade en el sexenio de Ernesto Zedillo, pues fue muy cercano a su campaña presidencial.

Sisniega estuvo al frente de la Conade de 1994 al 2000. Durante su administración creó los Juegos Olímpicos Infantiles y Juveniles que desde ese entonces se llevan a cabo año con año en el país. La competencia incluso ha servido para detectar a algunos talentos del deporte nacional. Esa competencia fue el gran legado de Sisniega para el deporte en el país.

Bajo su administración la delegación mexicana compitió en Sydney 2000, donde la pesista Soraya Jiménez obtuvo una medalla de oro para el país. En total en ese año, los mexicanos consiguieron seis medallas.

En tanto, en 2015, Sisniega fue presidente interino de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), tras la muerte de Mario Vázquez Raña, quien había presidido ese organismo desde 1975. Actualmente, quien dirige la Odepa es el uruguayo Julio César Maglione.

2000 A 2006: NELSON VARGAS, PROMOTOR DEL DEPORTE 

Fue galardonado por su trabajo como entrenador del equipo femenil de natación y también participó como entrenador nacional titular, de natación, del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Foto: Cuartoscuro
Fue galardonado por su trabajo como entrenador del equipo femenil de natación y también participó como entrenador nacional titular, de natación, del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Foto: Cuartoscuro

Nacido en la Ciudad de México en mayo de 1942, Nelson Vargas, empresario y promotor del deporte trabajó en la enseñanza de natación a niños en el deportivo Vanguardias, donde finalmente obtuvo su título como profesor en Educación Física, desde entonces fue jugador de distintos deportes en varias disciplinas como basquetbol, futbol americano y natación en la Escuela Superior de Educación Física, especializándose en natación durante más de 25 años.

Durante 1981 y 1984 trabajó en programas de la Federación Mexicana de Natación y el IMSS.

Posteriormente ayudó en la estructuración del Programa Nacional de Desarrollo del Deporte. Fue galardonado por su trabajo como entrenador del equipo femenil de natación y también participó como entrenador nacional titular de natación del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Se desempeñó como cronista y comentarista en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Fundó varias escuelas de natación que llevan su mismo nombre.

2006 A 2009: CARLOS HERMOSILLO, FUTBOLISTA 

Es considerado el máximo goleador en la historia del Campeonato de liga mexicano. Foto: Especial
Es considerado el máximo goleador en la historia del Campeonato de liga mexicano. Foto: Especial

Carlos Hermosillo Goytortúa, es originario de Veracruz, nació en agosto de 1964, es un ex futbolista mexicano considerado como el máximo goleador en la historia del Campeonato de Liga mexicana y el quinto máximo anotador de la Selección Mexicana.

Hermosillo comenzó su carrera como futbolista con el América y finalizó con Guadalajara en el 2001. A pesar de haber jugado para varios equipos, siempre se le relacionó con el Cruz Azul, equipo con el que jugó más torneos y con el que se identificó más.

En diciembre de 2006, en la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se le nombró director de la Conade, cargo al cual renunció en marzo de 2009 al ser postulado candidato del PAN a Diputado federal por la ciudad de Córdoba.

En enero de 2009 y poco antes de abandonar el cargo, Hermosillo presentó el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, en el que se proyectaba obtener 12 medallas en los Juegos Olímpicos de 2012.

Actualmente se ha desempeñado como analista y comentarista deportivo para diversas cadenas televisivas.

2009 A 2012: BERNARDO DE LA GARZA HERRERA, CONTADOR  

Político mexicano, ajeno a los deportes en la historia de la dependencia. Foto: Especial
Político mexicano ajeno a los deportes en la historia de la dependencia. Foto: Especial

Nacido en la Ciudad de México en octubre de 1970, es un político mexicano, graduado del ITESM en la carrera de contabilidad, posteriormente realizó la Maestría en Administración de Empresas en la UCLA y Harvard.

Fue elegido para representar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados del 2000 al 2003 y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2003 a 2006.

En noviembre de 2005, el PVEM lo eligió como su candidato para las elecciones presidenciales de 2006. Cuando fue electo Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de la Garza se incorporó como jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República.

En abril de 2009, fue designado titular de la Conade en sustitución de su predecesor Carlos Hermosillo.

2012 A 2015: JESÚS MENA CAMPOS, CLAVADISTA

Participó en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 donde ganó una medalla de bronce. Foto: Cuartoscuro
Participó en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 donde ganó una medalla de bronce. Foto: Cuartoscuro

El clavadista mexicano Jesús Mena, nacido en mayo de 1968, participó en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 donde ganó una medalla de bronce en la categoría de plataforma de 10 metros, mientras que en el trampolín de 3 metros consiguió el séptimo lugar. Su última participación olímpica fue en los Juegos de Barcelona 1992 donde logró la duodécima posición.

Fue abanderado de la delegación mexicana que compitió en los Juegos Panamericanos de Indianápolis donde quedó en la quinta posición de plataforma y séptima en trampolín.

En diciembre de 2012 fue designado por parte del entonces secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffett Chemor, titular de la Conade, cargo que desempeñó hasta abril de 2015.

ALFREDO CASTILLO CERVANTES, TITULAR DE 2015 AL PRESENTE

En abril de 2015 Castillo fue designado titular de la Conade, donde a partir de asumir el cargo manifestó su gusto por los deportes. Foto: Cuartoscuro
En abril de 2015 Castillo fue designado titular de la Conade, donde a partir de asumir el cargo manifestó su gusto por los deportes. Foto: Cuartoscuro

El abogado y político mexicano nacido en julio de 1975, se ha desempeñado en la procuración de justicia estatal y federal. Llegó a la Procuraduría de Justicia del Estado de México en 2011 y en 2013 fue designado procurador federal del consumidor. En 2014 fue nombrado titular de la Comisión del Desarrollo Integral de Michoacán, por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Castillo también fungió como asesor de Rafael Macedo de la Concha, quien era titular de la Procuraduría General de la República.

En abril de 2015 Castillo fue designado titular de la Conade, donde a partir de asumir el cargo manifestó su gusto por los deportes ya que ha practicado pádel desde hace casi cuatro años, en las competencias logró ubicarse en el onceavo sitio del ranking nacional, posteriormente ganó el Torneo Abierto de Pádel Raqueta en 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas