EN UN CLIC

ESTÁS EN LA SECCIÓN MÉXICO

AMLO, Cárdenas, el obispo Vera y activistas llaman a oponerse a reformas de EPN y denuncian clima de represión

 

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el obispo Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez dieron a conocer hoy un comunicado en el que hacen un llamado conjunto a los mexicanos para “unirse y oponerse a las reformas Energética, Hacendaria, y Educativa” que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, denunciaron la represión y la violación a los Derechos Humanos que viven los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades.

“Ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno, los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales”, dice el comunicado difundido este jueves.

Los firmantes llamaron a la ciudadanía a organizar la resistencia civil y pacífica en torno a los siguientes ejes:

1. Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas, y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.

2. Oponerse a la iniciativa de Reforma Hacendaria, que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México.

3. Rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa.

4. Denunciar  la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores.

En el documento, llaman a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, a los ciudadanos y ciudadanas a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia.

El 18 de septiembre, integrantes de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas (TDT) criticaron el operativo de desalojo en contra de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se mostraron preocupados por la “crisis de derechos humanos que vive México”.

El 2 de septiembre pasado, la Ejecutiva de la Red, Agnieszka Raczynska, quien el día 10 acudió a Madrid, España, para recibir el V Premio Rey de España en Derechos Humanos, dijo que en el norte del país se registran violaciones de derechos humanos derivados de la presencia militar; en Coahuila y Chihuahua asesinatos y desapariciones; en Puebla violaciones a los derechos laborales, en Oaxaca y Chiapas proyectos de mineras o energías renovables encabezados por empresas trasnacionales afectan a comunidades indígenas enteras; en 13 entidades las cifras de feminicidios van a la alza, y en todo el país se vive el paso de los migrantes, vulnerables a sufrir abusos y maltratos.

Raczynska, entrevistada vía Skype desde la capital española por SinEmbargo el mismo día que recibió el premio a nombre de la organización, expuso que además de la violación de los derechos humanos, existe desinterés de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto por revertir esta situación. En su opinión, no hay el objetivo de dignificar la vida de los mexicanos y mexicanas.

“Las acciones impulsadas desde el gobierno carecen de visión de derechos humanos. Consideramos que es necesaria una revisión a fondo de lo que está ocurriendo en México. También hemos visto un discurso del gobierno federal que ignora estas cifras, datos, de esta manera es muy difícil porque no estamos partiendo de un diagnóstico común”, dijo.

Textos y fotos realizados por reporteros, editores y/o agencias noticiosas para SinEmbargo.

1Comentario

Escribe un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".