Protestas en Jordania contra los planes de compra de gas a Israel

19/12/2014 - 9:40 am

Ammán, 19 dic (EFE).- Varias manifestaciones tuvieron lugar hoy en Ammán y otras ciudades jordanas para presionar al Gobierno a no firmar un acuerdo de compra de gas a Israel, como ya pidió también el Parlamento.

Tras el rezo musulmán del mediodía, los manifestantes -en su mayoría simpatizantes de partidos panarabistas e izquierdistas- salieron a las calles de Ammán, Irbid o Karak.

En la capital, la marcha comenzó en la gran mezquita de Huseini con lemas como “el gas del enemigo equivale a la ocupación”, “abajo con el acuerdo de paz de Wadi Araba” o “nadie nos puede obligar a normalizar las relaciones con la entidad sionista”.

Fajer Daas, portavoz del izquierdista Partido de la Unidad Popular, dijo que la manifestación tiene el objetivo de “ejercer presión sobre el Gobierno y el Parlamento para bloquear la firma del acuerdo”.

En septiembre pasado, el Gobierno dijo que la compañía nacional de energía eléctrica había llegado a un acuerdo con la empresa estadounidense Noble Energy para adquirir entre 250 y 300 millones de pies cúbicos de gas natural diarios de gas israelí.

Israel dijo que el acuerdo con Jordania ascendía a unos 15.000 millones de dólares y que el gas procedía del yacimiento de Leviatán.

La Cámara Baja del Parlamento jordano votó el pasado día 10 por mayoría pedir al Gobierno que cancele los planes para comprar gas procedente de campos ubicados en la costa mediterránea israelí.

El Parlamento pidió, por contra, que se importe gas de los yacimientos palestinos de los que se encarga una empresa británica en la costa de la franja de Gaza.

El primer ministro jordano, Abdalá Ensur, defendió el acuerdo gasístico diciendo que Jordania no tiene opciones de comprar gas a precios baratos excepto en el caso de Israel, después de que Egipto -su proveedor original de gas- se viera obligado a recurrir también a ese país para satisfacer sus necesidades energéticas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas