Raúl Castro hablará este sábado en sesión del Parlamento

19/12/2014 - 9:09 pm

La Habana, 19 Dic (Notimex).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, clausurará este sábado con un discurso la última sesión anual ordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento), en la que hoy se analizaron los planes de la economía para 2015.

En la sesión de este viernes, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó que el Plan de Presupuesto del Estado para 2015 prevé gastos totales por 54 mil 854 millones de pesos (dos mil 194 millones 160 mil dolares), informó el telediario nocturno.

El 63 por ciento corresponde a los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada, mientras a los servicios básicos de Salud y Educación se les asignará el 29 y 24 por ciento del presupuesto, respectivamente, precisó.

Pedraza intervino en la plenaria del Parlamento, cuya Comisión Económica señaló que se proyectan ingresos netos por 48 mil 991 millones de pesos (mil 959 millones 640 mil dólares).

La diferencia entre ambas cifras refleja un déficit fiscal de cinco mil 863 millones de pesos (234 millones 520 mil dólares) que representa el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto que, según el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, aumentará un 4.0 por ciento.

Según Pedraza, en la Salud Pública, que al igual que la Educación son gratuitos, se respaldan los servicios de más de 150 hospitales, 400 policlínicos, 11 mil consultorios médicos y 140 hogares maternos.

Por otra parte, dijo que se asegura la continuación estudios a más de 200 mil estudiantes en preescolar, incluyendo los círculos infantiles, aproximadamente 700 mil en primaria y cifra similar en la enseñanza media.

De acuerdo con la versión oficial de su informe, se garantiza el financiamiento a la canasta familiar (cartilla de racionamiento), para lo cual se destinarán dos mil 606 millones de pesos (104 millones 240 mil dólares).

Asimismo, indicó que 15 mil 54 millones de pesos (602 millones 160 mil dólares) serán destinados para el financiamiento de la actividad empresarial, con lo que se respaldan incrementos en los procesos productivos y compras a productores agropecuarios.

Los diputados de esa comisión reconocieron que desde una óptica de desarrollo la cifra de un 4.0 por ciento para el crecimiento del PIB anunciado por Murillo aún es insuficiente.

Indicaron que sin embargo “revierte la tendencia a la desaceleración y crea las bases para mejores y sostenidos ritmos de crecimiento”, pero demandará “un esfuerzo extraordinario de todos los actores de la economía”.

Finalmente, la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos considera que el presupuesto propuesto responde a una etapa superior de organización, de integralidad y responde a los requerimientos del Plan de la Economía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas