Cuicatl Ensamble presenta su pastorela musical virreinal en el Cenart

19/12/2014 - 11:20 pm

México, 19 Dic (Notimex).- Villancicos y música sacra procedente de toda América Latina fue interpretada por Cuicatl Ensamble en la pastorela en música virreinal que presentó hoy en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Los 10 integrantes de la agrupación, con instrumentos históricos y con vestuario de época, transportaron a los asistentes a la Plaza de las Artes a los siglos XVII y XVIII, con villancicos populares y música sacra con motivos navideños, informó el Conaculta en un comunicado.

La pastorela contó con la participación de un fraile, quien entre tema y tema, hacía comentarios sobre la importancia de la Navidad, época que despierta la inspiración de poetas, músicos y pintores que se han dado a la tarea de plasmar en sus obras el alumbramiento de María y la llegada del niño Dios.

Los villancicos, acotó el fraile con acento español, es una palabra derivada de villa y se refiere a las canciones que los “villanos” o lugareños entonaban en el siglo XVI en ocasiones de festividad, las cuales hablaban de temas coloquiales como el amor.

Estos cantos populares fueron utilizados por la religión para lograr adeptos entre los indígenas en la época de la Colonia para lo cual se compusieron villancicos y coplas con temas navideños.

Cuicatl Ensamble interpretó “Xicochi”, escrito en náhuatl, una pieza para arrullar al niño Dios, así como “Convidando está la noche”, compuesta con toques de huaracha, los cuales fueron ampliamente disfrutados por el público.

A través de los acordes del arpa, el violonchelo, la flauta, el violín y diversas percusiones, aderezados con la polifonía de las voces del coro, la agrupación también entonó temas como el villancico “A un niño llorando al hielo” y la procesión “Iyai Jesucristo”.

La presentación de Cuicatl Ensamble se realizó en el marco del Segundo Festival Luces de Invierno que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y concluye el próximo domingo 21 de diciembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas