Ni secuestros ni desapariciones, la IP de Morelos lanza programa para mostrar algo más que “un clima bonito”

20/02/2014 - 12:01 am
Con una idea basada en el optimismo, el encuentro Morelos Único 2014 piensa promover las bondades del estado. Foto: Morelos Único
Con una idea basada en el optimismo, el encuentro Morelos Único 2014 piensa promover las bondades del estado. Foto: Morelos Único

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– La comunidad empresarial de Morelos presentó ayer el programa Encuentro Morelos Único, un foro para divulgar las acciones que se realizan en el estado para contribuir a su desarrollo económico, con la finalidad de detonar historias positivas y no sólo ofrecer casos de violencia, como el que ocurrió ayer, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron a 11 menores de entre 13 y 17 años, originarios de Puebla, que eran explotados en un campo de caña en el municipio de Yautepec.

El encuentro se llevará a cabo durante cinco días, a partir del próximo 25 de marzo en Cuernavaca, divulgará las acciones que se emprenden para contribuir al crecimiento económico, afirmó Federico Suárez, vocero de Morelos Único 2014.

“Durante cinco días, los ojos de todo el país estarán centrados en el Encuentro Morelos Único, mediante el cual mostraremos la solidez de nuestro estado y las acciones que estamos implementando para contribuir al desarrollo económico del país”, agregó.

En la conferencia de prensa para anunciar el encuentro, se hizo énfasis en indicó que el estado es “más que un clima bonito”, por lo que con este encuentro prevén poner en el foco de atención nacional e internacional las bondades que ofrece esa entidad.

Personalidades como Lula da Silva se darán cita a mediados de marzo en Cuernavaca. Foto: Morelos Único
Personalidades como Lula da Silva se darán cita a mediados de marzo en Cuernavaca. Foto: Morelos Único

El evento forma parte de una iniciativa ciudadana apartidista sin fines de lucro que originalmente fue concebida hace un año y cuyo fin es motivar un cambio de rumbo, así como “potencializar el desarrollo del estado de Morelos a través del empoderamiento de su gente, la participación activa, positiva y organizada de la sociedad civil.”

Así, dentro de un marco rebosante de optimismo, Morelos Únicos planea convertirse en un foro en el que sólo los aspectos buenos y/o favorecedores del estado tienen cabida y actúan como punta de lanza como inspiración a los ciudadanos de la entidad, dejando de lado problemas latentes como la criminalidad.

Morelos fue una de las entidades con un aumento de casos secuestros superior al 60 por ciento. Esto luego de que al cierre del año pasado viera la mayor tasa de plagios en sus territorios, con 8 y 6 denunciados por cada 100 mil habitantes, dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, esta entidad del centro del país fue el estado con la mayor tasa de desapariciones forzadas con denuncia, rubro en el que también tuvo un aumento, pasando de 92 denuncias en 2012 a 150 en 2013, es decir, un incremento del 63 por ciento.

“Lo que pretendemos con la juventud es mostrar ninguna cosa negativa, es mostrar todo lo positivo que tenemos dentro del estado para que los jóvenes estudien (…) pretendemos que sepan que ahí hay un lugar donde ellos pueden trabajar en un futuro, poder estudiar una carrera… y tener un motivo hacia el futuro de ‘qué hacer con mi vida’, y no dedicarse a nada negativo.”

Pese a los problemas de criminalidad en Morelos, el encuentro se enfoca en los aspectos "positivos" del estados. Foto: Notimex
Pese a los problemas de criminalidad en Morelos, el encuentro se enfoca en los aspectos “positivos” del estados. Foto: Notimex

Por tal motivo, Morelos Único 2014 se desarrollará bajo seis ejes estratégicos: Cultura Emprendedora, Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura, Educación, Medio Ambiente y Turismo, los cuales promoverán los puntos fuertes de la región, reforzados por panelistas destacados cuya presencia pretende ser inspiradora para los asistentes.

De esta manera, personalidades como Luiz Inácio Lula da Silva, ex Presidente de Brasil; Felipe González, ex Presidente de Gobierno de España; Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos, y José Hernández, astronauta de origen mexicano de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) compartirán con los asistentes “los detonantes de cambio social” que impulsaron en sus países y como personas.

Por su parte, las conferencias magistrales serán redondeadas con la presencia de Gonzalo Alonso, ex director de Google México y Philipe Costeau, activista medioambiental, cuyos eventos coronarán los cinco días de actividad que tendrán lugar en la zona centro de Cuernavaca.

Se espera que el evento cuente con la asistencia de aproximadamente 60 mil personas y deje una derrama económica estimada de 40 millones de pesos, dentro de lo cual se incluye una ocupación hotelera superior a 90 por ciento. De esta manera se estima que, además de ser un evento proactivo y plagado de optimismo, tiene miras a beneficiar la economía local a pesar de los problemas que la aquejan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas