Morena irá solo en las elecciones de 2015 y por todo en el DF; “el PRI no tiene ninguna posibilidad ahí”: Batres

20/02/2014 - 12:04 am
Morena conseguirá el DF en el 2015, afirma Batres. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Morena conseguirá el gobierno del DF en el 2015, afirma Batres. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– El movimiento en proceso de convertirse en partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, irá solo en las elecciones intermedias de 2015 y está dispuesto a conquistar escaños en el Distrito Federal.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que los augurios de varios analistas y del propio Partido de la Revolución Democrática (PRD),  de que el próximo año el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría avanzar en el DF y fortalecerse para quedarse con la Jefatura de Gobierno en 2018 debido a la fragmentación de la izquierda, no tienen sustento.

“El PRI en el Distrito Federal es un grupo muy pequeño, de hecho en el país el PRI es pequeño. Lo que hace es comprar votos, pero no tiene simpatizantes reales, no hay ningún fervor de los mexicanos por el PRI. Vean el 15 de septiembre, tuvieron que llevar acarreados al Zócalo en el Grito y ni así se llenó el Zócalo. No tiene simpatizantes, lo que tiene es dinero, como el de Coahuila”, dijo Batres Guadarram.

El dirigente de Morena recordó que en las elecciones de 2012, la mayor parte de los votos que obtuvo el PRI, se originaron en las zonas más remotas y pobres del país, donde los priistas compraron el voto.

“Es ahí donde ganaron, no el DF, revisen y vean donde tienen su fuerza, donde pueden comprar el voto con el dinero del erario público. Aquí la gente es muy activa y estará al pendiente”, afirmó.

Ayer, el Secretario de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del PRD, Armando Contreras Luna, exigió en conferencia de prensa a Morena frenar el proceso que sigue para constituirse como partido político, pues “sólo le hace el juego a la derecha y abona a la fragmentación de la izquierda electoral”

“Hacemos ese llamado a que se reflexione y se esté a la altura de las necesidades políticas del país y no se fomente la fragmentación de la izquierda”, dijo Contreras Luna.

El perredista advirtió que con la constitución de un nuevo partido de izquierda, Morena “le estaría haciendo el juego a la derecha en el 2015”.

“Lejos de fomentar la división de la izquierda con procesos como el que lleva a cabo Morena, se debe convocar a un encuentro nacional de todos los partidos y expresiones que juegan en la lucha electoral para sacarla adelante y evitar que la derecha siga apuntalándose, controle los espacios de representación y continúe con su política neoliberal”, dijo.

El año pasado Contreras Luna dijo a SinEmbargo que las condiciones para el PRD eran difíciles y que si en las próximas elecciones el partido de López Obrador y los perredistas iban por su cuenta, perderían los dos.

“No sería Morena el que capitalizara esas votaciones, si nosotros llegamos a perder, perderíamos con la oposición, no con la izquierda”, dijo.

El Secretario de Alianzas indicó que en los comicios intermedios del DF estarán en peligro las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Milpa Alta.

“Normalmente en las elecciones intermedias el partido baja a un rango de 30% de su votación, la que ahora tenemos que compartir con Morena. Si nos quita cinco u ocho puntos nos vamos a ver en serias dificultades para refrendar nuestros triunfos en las delegaciones y diputaciones locales, creo que sí será muy difícil el 2015 para nosotros en la ciudad”, detalló.

Contreras Luna dijo que además de buscar una coalición con Morena, el Sol Azteca debe mantenerse en sintonía con el Gobierno Capitalino y mantener las políticas de izquierda.

“El partido tiene que tener en cuenta que la militancia debe definir a sus dirigentes y candidatos. Para las elecciones de este año los candidatos fueron decididos por la Comisión Política, lo que trajo problemas muy serios en los estados. En 2012 los candidatos por los propusieron los Consejos Estatales. Para empujar y movilizar a la militancia tenemos que tratar de regresar a nuestros orígenes, que por voto secreto se decida a los candidatos. Ese sería un buen ejercicio para atraer a sectores de la población”, dijo.

El Secretario de Alianzas del PRD explicó que si se pierden diputaciones y delegaciones en 2015, habrá consecuencias negativas en 2018.

Pero Batres volvió a “pintar su raya” y dijo que Morena es la única oposición real al priismo en el DF y en todo el país.

“No tiene perspectiva el PRI en el DF, ni en ningún otro lugar. Morena es la fuerza que va avanzar”, dijo Batres.

El político prosiguió: “todas las reformas se hicieron con la alianza PRI, PAN [Partido Acción Nacional] y PRD, por eso nosotros somos una opción distinta, independiente, pintamos nuestra raya con el pacto por México”, indicó.

Batres recordó que el PRD ayudó a que la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto se hiciera realidad, al apoyar la Reforma Fiscal.

“Ellos ayudaron a que la Reforma Energética pasara porque apoyaron la Reforma Fiscal que fue pensada para tapar el hueco que dejaría la privatización, además firmaron el Pacto por México, que en su contenido decía claramente que iban por privatizar los hidrocarburos”, dijo.

MORENA ABRIRÁ SUS CANDIDATURAS

Morena está próxima a convertirse en partido político. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Morena está próxima a convertirse en partido político. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Martí Batres explicó que para este año Morena no participará en ningún proceso electoral, sino que lo hará hasta 2014, con 50 por ciento de sus candidaturas abiertas a ciudadanos que no estén afiliados al partido.

“Nos referimos a gente de la sociedad civil, que están en movimientos sociales, artistas, empresarios medios, del mundo de la cultura, activistas. Personalidades que no se quieren afilar a Morena, pero que coinciden con la plataforma y en esta lucha. Con esto les estamos diciendo que Morena es un instrumento de la sociedad, por eso vamos abrir la mitad de todas nuestras candidaturas”, dijo.

Morena no hará alianzas con otros partidos políticos en 2015 pero sí con movimientos sociales, agregó.

El dirigente anunció que para este año el movimiento de López Obrador tiene como meta afiliar a medio millón de militantes y sumarlos a los más de 600 mil que ya presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Morena se concentrará también en su lucha para revertir la Reforma Energética que se aprobó en diciembre del año pasado.

Batres anunció que durante 2014 habrá movilizaciones en todo el país, una de ellas prevista para el próximo 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

“El martes 18 de marzo, Andrés Manuel tendrá una movilización en Tabasco y el CEN de Morena se concentrará aquí, en el Monumento a Lázaro Cárdenas ubicado en la colonia Doctores. Ese día habrá una movilización en cada entidad del país”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas