ONGS reclaman que investigación aún involucra a los 43 con el narco; fue desaparición forzada: CIDH

20/03/2015 - 12:03 am
El equipo de expertos de la CIDH pidió seguir buscando a los 43 normalistas. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo.
El equipo de expertos de la CIDH pidió seguir buscando a los 43 normalistas. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- La línea de investigación que involucra a normalistas de los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero el 26 de octubre pasado, con el crimen organizado, no fue descartada en su totalidad y algunos de los jóvenes son incluso nombrados en el expediente con apodos, aseguraron voceros de Ayotzinapa.

“Los abogados que han estado checando el expediente se dieron cuenta que no se ha cancelado de manera total esa línea. [Jesús] Murillo Karam declaró públicamente que esa línea estaba descartada, pero no está de manera total, por eso exigimos que se reclasifique el caso como desaparición forzada”, dijo José Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organizaciones de Derechos humanos.

El año pasado Jesús Murillo Karam, ex Procurador de la República, declaró que los criminales de la banda “Guerreros Unidos”, secuestraron y asesinaron a los estudiantes, porque la noche del crimen corrió “un rumor” de que pertenecían a la banda contraria de “Los Rojos”.

Después, ante las demandas y la indignación de los familiares y la sociedad civil, el ex Procurador declaró que no había una línea de investigación que involucrada a los jóvenes con el narcotráfico.

“A nosotros nos informó ayer Vidulfo [Rosales Sierra] que sigue abierta, latente y que la está siguiendo la PGR [Procuraduría General de la República], que incluso son señalados con apodo algunos muchachos y que ellos fueron responsables de la violencia que se generó en Iguala”, indicó José Félix Rosas Rodríguez, vocero del Movimiento Popular de Tecoanapa-Ayotzinapa.

Esa línea, dijo, busca criminalizar a los normalistas y exonerar de toda culpa al Estado, para que todo quede en “un levantón” entre bandas del narcotráfico.

SinEmbargo intentó comunicarse con el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla Vidulfo Rosales sin éxito, pero logró contactar a Manuel Olivares, quien trabaja de cerca con el abogado de los familiares.

Olivares Hernández confirmó que la línea de investigación no fue cancelada en su totalidad y de ahí la importancia de reclasificar el caso como una desaparición forzada.

“Si no se reclasifica como desaparición forzada, se estarían dando muchos pasos atrás ante los compromisos que tiene el Estado mexicano con la comunidad internacional”, dijo.

La desaparición forzada lleva implícita la participación de las fuerzas del Estado en los hechos.

“Fueron los policías municipales y también el Ejército. Elementos suficientes para clasificarla como desaparición forzada”, afirmó.

LA COMISIÓN DE LA CIDH

Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
Carlos Beristain y Francisco Cox, dos de los integrantes de la misión internacional que investiga el caso. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Ayer los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en México trabajando en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa recomendaron al gobierno de Mexico reclasificar el caso que se investiga actualmente como un delito del crimen organizado, como desaparición forzada, debido a que, dijeron, son delitos de lesa humanidad.

“Vemos elementos que estructuran el delito de desaparición forzada”, dijo la ex Fiscal colombiana Ángela Buitrago, quien forma parte de la misión.

Los expertos también recomendaron a la PGR continuar con la búsqueda de los normalistas.

Carlos Beristain indicó que durante los primeros 15 días de su estancia en el país, revisaron el expediente y las pesquisas realizadas y no encontraron evidencia si se han detenido o no las investigaciones, como denunciaron los padres de los desaparecidos.

“Solicitamos que se continúe con el proceso de búsqueda, porque no hay certeza de lo que sucedió con los normalistas. No sabemos si se ha detenido o no, pero el caso sigue abierto”, dijo.

Buitrago indicó que de parte del gobierno federal, no encontraron hasta el momento la intención de dar por única la “verdad histórica” anunciada por la PGR.

Los expertos aseguraron que la nueva Procuradora de la República, Arely Gómez González, les informó que el caso sigue abierto.

“Hemos revisado folio a folio el expediente que es muy voluminoso. No tengo posición frente a observar que esté detenida, se siguen practicando los dictámenes”, dijo Buitrago.

Manuel Olivares explicó que la versión de los expertos es cierta, pero que ello no significa que se realizan investigaciones de alto impacto.

“No se manifiesta todo el interés que se necesita en el caso. El Estado mexicano tiene la costumbre de no hacer las cosas con todo el interés y las ganas de resolver el caso y son acciones mínimas que no dan resultado. Digamos que lo que dicen los expertos es cierto, pero son pequeñas cosas que se siguen actuando”, detalló.

El grupo de expertos informó que además solicitó una entrevista con el 27 Batallón del Ejército en Iguala, debido a las declaraciones de los familiares.

“Venimos a armar nuestra propia certeza”, comentó Francisco Cox, sobre la “verdad histórica” de las autoridades mexicanas.

Los investigadores solicitaron un expediente digital a la Procuraduría General de la República para poder trabajar.

PIDEN AL ESTADO ATENDER A FAMILIAS

Caravana normalista en San Antonio, Texas. Foto: Twitter  @Omarel44
Caravana de familiares de los normalista desaparecidos durante su gira en San Antonio, Texas. Foto: Twitter @Omarel44

La Comisión recomendó además al gobierno mexicano atender de inmediato la visión y prioridades de los familiares de los normalistas.

“Una de ellas es la reactivación de la atención médica de forma urgente para los familiares que se encuentran en la Escuela Normal de Ayotzinapa desde hace seis meses”, dijeron.

Los expertos enfatizaron en particular el atender médicamente y agilizar con una segunda opinión al normalista Aldo Gutiérrez Solano, quien se encuentra en estado de coma.

“Esta petición ya había sido hecha por la familia desde hace meses”, indica el informe de los expertos.

Entre otras de las recomendaciones destaca el uso de tecnología satelital para obtener mayores evidencias sobre lo sucedido en el basurero de Cocula y un mapa de las fosas actualizado, con los casos relacionados con ellas.

También consideró necesario que se concentre la evidencia recogida en la PGR y se fortalezca el movimiento de la misma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas