Forenses falsean testimonios en juicios criminales durante más de 20 años en EU

20/04/2015 - 8:14 pm
Los casos con testimonios dudosos o análisis erróneos incluyen los de 32 acusados que fueron sentenciados a muerte, de los que 14 han sido ejecutados o han fallecido en prisión. Foto: EFE/Archivo
Los casos con testimonios dudosos o análisis erróneos incluyen los de 32 acusados que fueron sentenciados a muerte, de los que 14 han sido ejecutados o han fallecido en prisión. Foto: EFE/Archivo

Washington, 20 Abr (Notimex).- El Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) causaron controversia en Estados Unidos, al admitir que una mayoría de especialistas forenses falseó durante más de 20 años testimonios en juicios criminales.

Un reporte del diario The Washington Post reveló que 26 de 28 técnicos forenses de la unidad de comparación microscópica de cabello exageraron sus testimonios, a fin de favorecer a la fiscalía en 95 por ciento de los 268 casos revisados hasta el momento.

El diario citó información de la Asociación Nacional de Abogados Criminales de Defensa y la clínica legal Innocence Project, que manejan casos donde la realización de pruebas de ADN después de una condena probarían una “inocencia concluyente”.

Ambas oficinas ayudaron al gobierno estadounidense a revisar evidencia forense cuestionable, e hicieron pública la información por acuerdo previo de dar a conocer los resultados de los primeros 200 casos.

“La revisión confirmó que expertos del FBI sistemáticamente testificaron la casi certeza de compatibilidad de cabellos de acusados en la escena del crimen, respaldando sus afirmaciones con estadísticas incompletas o engañosas tomadas de otros casos”, añadió el diario.

En julio de 2012, autoridades federales abrieron una investigación luego que el rotativo apuntó la posibilidad de errores en pruebas de ADN, que habrían llevado a la condena de personas potencialmente inocentes de asesinato o violación desde la década de 1970.

El diario señaló en su versión digital que de 14 de 32 sentenciados a muerte fueron ejecutados o murieron en prisión, aunque aclaró que esto no significaba que no hubiera mayor evidencia que mostrara la culpabilidad de los acusados.

Añadió que tanto los acusados como la parte acusadora, federal y estatal en 46 estados y en la capital estadunidense, están siendo notificados para que determinen si hay bases para apelar los casos.

El diario destacó que cuatro acusados han sido exonerados luego de revisar la información forense.

El Departamento de Justicia y el FBI se comprometieron a continuar destinando recursos para notificar a los encausados afectados de posibles errores en el manejo de sus casos y de que se haga justicia.

Asimismo, el rotativo destacó que el FBI espera terminar las revisiones para evaluar las causas, pero reconoció que hasta 2012, los expertos forenses en cabello carecían de estándares por escrito con la definición científica apropiada.

Apuntó también que dicha unidad tenía formas “erróneas” para explicar los resultados de los exámenes forenses en la corte.

El FBI espera contar este año con normas similares para el testimonio y reportes de laboratorio en otras 19 disciplinas forenses, incluyendo marcas de armas en proyectiles, huellas de zapatos y llantas o patrones de mordidas, entre otras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas