Embajador español destaca “extraordinario” nivel de relaciones con México

20/04/2016 - 4:10 am

El embajador Luis Fernández-Cid recalcó a su vez que su nación es el tercer socio comercial europeo de México y el segundo inversor. “Tenemos un acumulado de 53 mil 200 millones de dólares y más de 5 mil 500 empresas españolas con presencia en México, cuya característica es que son socialmente responsables”, apuntó

México, 19 de  abril (EFE).- El Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, enfatizó hoy que las relaciones bilaterales “son de un nivel extraordinario, estratégico y sentimental”, y que a ambos pueblos los unen muchos años de historia común desde la Independencia del país latinoamericano.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se reunió con el Embajador español con la finalidad de fortalecer lazos de amistad entre ambas naciones y resaltar la valiosa aportación del país europeo en los rubros de educación, cultura, turismo y servicios financieros, señaló el órgano legislativo en un boletín.

El Presidente de la Comisión, Víctor Manuel Giorgana, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que con España se tiene identidad y vínculos, no solo históricos sino de actividad política, comercial y empresarial.

Al emitir un mensaje de bienvenida al Embajador, la Diputada Patricia García, del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que la relación entre los dos países se distingue por fuertes lazos históricos y culturales. Además, España es el tercer socio comercial de México entre los miembros de la Unión Europea.

“Las relaciones son fuertes, dinámicas y visiblemente reconocidas”, afirmó.

María Guadalupe Alcántara, Majul González, Fernando Uriarte, María Marcela González Salas y Edith Anabel Alvarado, del PRI, destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos de amistad con España, en particular en temas de negocios, cultura, educación, becas, convalidación de títulos y de imagen entre ambas naciones.

Claudia Corichi, del Movimiento Ciudadano, expresó que lo que más ha marcado la relación con México es la fuerza cultural y científica. Destacó el avance que España ha tenido en temas de candidaturas independientes y de lucha contra la corrupción, e hizo votos porque ambas naciones se esfuercen por rescatar la lengua en tiempos de la tecnología.

El embajador Luis Fernández-Cid recalcó a su vez que su nación es el tercer socio comercial europeo de México y el segundo inversor. “Tenemos un acumulado de 53 mil 200 millones de dólares y más de 5 mil 500 empresas españolas con presencia en México, cuya característica es que son socialmente responsables”, apuntó.

Agregó que España tiene alta presencia en el sector financiero de México, pues 40 por ciento de las instituciones del ramo está en manos de bancos como BBVA Bancomer y Santander.

En contraparte, expresó, México destaca por su presencia en los sectores turístico, automotriz, de ingeniería de construcción, y de energías renovables.

Además, existe una alta movilidad estudiantil de México hacia España. “Se está trabajando para que sea también a la inversa y haya mayor fluidez para el reconocimiento”, abundó.

Sostuvo que la relación entre México y España “es bilateral y entre iguales”, situación que se demuestra con el número de empresas, los flujos de inversiones, “además de la trascendental y constante diplomacia parlamentaria entre ambas naciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video