Seis periodistas entrevistan a EPN, él presume su Reforma Energética… y usuarios de redes los critican con memes

20/08/2014 - 1:21 am
presi
El Presidente Enrique Peña Nieto fue entrevistado en el programa “Conversaciones a Fondo”, transmitido por Televisa. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto fue entrevistado la noche del martes en “Conversaciones a Fondo”, programa con el que se celebran los 80 años del Fondo de Cultura Económica (FCE) y que transmite Televisa, por un grupo de seis periodistas quienes lanzaron preguntas sobre la Reforma Energética aprobada en el Congreso y evitaron, salvo por los temas de corrupción y de regulación de empresas –tocados por algunos minutos–, poner en la mesa los asuntos más polémicos y controvertidos.

Lilly Téllez, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, Pascal Beltrán del Río, León Krauze y Denisse Maerker, moderados por José Carreño Carlón, director general del FCE, preguntaron al Jefe del Ejecutivo federal sobre los logros de esa reforma y, llegado el momento, cuando Krauze y Maerker le cuestionaron sobre el tema de la corrupción, alentada y hecha costumbre por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Presidente dijo: “La corrupción es un tema casi humano, que ha estado en la historia de la humanidad”.

Al insistirle sobre la carencia de mecanismos anticorrupción en las reformas estructurales, Carreño Carlón desvió el tema de nuevo a los cambios constitucionales y evitó que Maerker y Krauze insistieran en una respuesta más amplia por parte del Jefe del Ejecutivo federal. Fuera de ese momento, las preguntas realizadas por el resto de los periodistas al político mexiquense no presentaron grandes dificultades, lo que provocó que los usuarios de Twitter criticaran la “parcialidad” de los comunicadores, enfocándose principalmente en Téllez, Hiriart y Gómez Leyva quienes, en distintos momentos del programa, felicitaron al Presidente por “su valentía”.

Uno de los temas que causaron más polémica en las redes sociales fue sobre la pregunta que realizó Maerker, en la que  cuestionó al mandatario sobre el derrame de contaminantes en el Río Bacanuchi, en Sonora, a lo que Peña Nieto contestó: “sin duda el daño que se ha hecho a la población y sobre todo al medio ambiente, por la información que tengo, es elevado; yo presumo que aquí no cabrán sanciones menores”; por su parte Denise lo cuestionó nuevamente: “Si no pueden poner en orden a la minera en Sonora que contaminó el río, ¿cómo lo harán con las petroleras?”.

Los tuiteros colocaron varias etiquetas con los nombres de los periodistas y frases de la conversación, y se mostraron críticos frente a las expresiones del mandatario federal.

Los hashtags #ConversacionesAFondo, #SeñorPresidente, #LilyTéllez y #PabloHiriart  así como fotografías y “memes” llenaron Twitter y Facebook en donde la periodista del canal 40 fue la más criticada por su pregunta: “¿De dónde sacó el valor señor Presidente?” al cuestionarlo especificamente sobre la Reforma Energética.

SUPREMA CORTE DECIDIRÁ SORE CONSULTA: EPN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó estar preocupado por una eventual consulta sobre la reforma energética, si bien destacó que la Suprema Corte de Justicia aún deberá definir si ésta prospera o no.

En una entrevista realizada por seis periodistas mexicanos con motivo del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), Peña Nieto puso en duda recientes sondeos que advierten una oposición mayoritaria de la población a la reforma energética.

“He visto muchas encuestas, unas que muestran mayor aprobación que otras”, pero “yo no creo que sea la forma de medir una reforma”, aseguró.

En ese sentido, destacó que será necesario esperar sus beneficios “para entonces tener un pulso real sobre si la gente está o no en favor de la reforma” que abrió el sector energético al capital privado tras más de siete décadas de monopolio estatal.

Sin embargo, la izquierda trabaja desde hace meses en la recolección de firmas para solicitar la convocatoria de una consulta popular sobre los cambios constitucionales en materia energética en las elecciones legislativas de julio de 2015, con la que espera revocar la reforma.

Peña Nieto recordó que esa es una figura nueva en la Constitución que favorece la democracia mexicana, pues permite a la población “opinar sobre cambios trascendentales” en el país.

No obstante, la Carta Magna “establece condiciones, temas, asignaturas que puedan ser sujetos de esta consulta. No nos corresponde a nosotros dirimir si ésta prosperará o no”, aseveró.

El mandatario indicó que la Corte deberá definir si las preguntas que los partidos políticos propongan en la consulta no solo sobre el tema energético, sino también en torno a otros asuntos, están apegadas a la Constitución.

Varias formaciones ya han postulado “eventuales preguntas que harán”. Apuntó y añadió que mucho de ello “tiene un tinte político de cara a la elección del próximo año”.

Peña Nieto insistió en que ninguna otra reforma ha tenido un debate “tan amplio y tan intenso” como la energética, que tuvo un respaldo “mayoritario” en el Parlamento y no buscó “agraviar a nadie”.

La izquierda sostiene que la reforma energética supone una traición a la patria porque despoja a los mexicanos de sus recursos energéticos para entregarlos a manos extranjeras, algo que ha negado el Gobierno.

En declaraciones a la emisora MVS, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó hoy que expertos del Ejecutivo han señalado que “es poco probable que proceda la consulta” sobre la reforma energética.

Desde la perspectiva oficial, la reforma energética no es un tema sujeto a consulta porque incluye medidas relativas a ingresos y gastos del Estado, una excepción que establece la Constitución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas