TEPJF fortalece federalismo judicial en materia electoral

20/09/2014 - 12:45 pm

México, 20 Sep. (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió criterios para fortalecer el federalismo judicial en materia electoral.

Para ello planteó el reencauzamiento de medios de impugnación a los órganos jurisdiccionales estatales, quienes deberán pronunciarse ante la ausencia en la legislación local de vías para controvertir actos o resoluciones de la autoridad administrativa.

En un comunicado, el pleno de la Sala Superior del organismo determinó que para lograr un óptimo funcionamiento del sistema de medios de impugnación en materia electoral es necesario que exista una vía local ordinaria de control jurisdiccional de la legalidad.

“Ante la falta de dicho medio de impugnación local procede reencauzar el asunto a la autoridad jurisdiccional de la respectiva entidad federativa o del Distrito Federal, a efecto de que implemente una vía o medio idóneo”, indicó.

En la Jurisprudencia 15/2014 puntualizó que, en el caso de la justicia electoral, el federalismo se actualiza a través de un sistema integral de medios de impugnación que tiene como finalidad que todos los actos y resoluciones se sujeten, invariablemente, a los principios de constitucionalidad y legalidad.

De esta forma las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deben garantizar la existencia de medios de impugnación en materia electoral, acordes con lo previsto en la Constitución mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas