Author image

Redacción/SinEmbargo

20/10/2017 - 5:57 am

A un mes del sismo / Meade sin obstáculos priistas / Democracia digital 

Ha pasado un mes desde que el terremoto dejó en la Ciudad de México y sus habitantes la sensación de que gracias a las personas de a pie, las cosas pudieron funcionar a la hora de los rescates y la entrega de los primeros apoyos para los damnificados, confirmó la ineficacia de las autoridades mexicanas ante la tragedia y obligó a varios políticos a frenar sus intenciones electorales con miras al próximo año, y del este tema, en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “el sismo del pasado 19 de septiembre dejó al descubierto o resaltó: 1. La incapacidad de los gobernantes para vincularse de manera auténtica con la población: estructural, operativa y físicamente distantes e incluso repelidos por sus presuntos gobernados, sólo presentes en auditorios controlados o en escenografías mediáticas. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, rebasado, frío, sin conexión con la gente.

A un mes del sismo
Ha pasado un mes desde que el terremoto dejó en la Ciudad de México y sus habitantes la sensación de que gracias a las personas de a pie, las cosas pudieron funcionar a la hora de los rescates y la entrega de los primeros apoyos para los damnificados, confirmó la ineficacia de las autoridades mexicanas ante la tragedia y obligó a varios políticos a frenar sus intenciones electorales con miras al próximo año, y del este tema, en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “el sismo del pasado 19 de septiembre dejó al descubierto o resaltó: 1. La incapacidad de los gobernantes para vincularse de manera auténtica con la población: estructural, operativa y físicamente distantes e incluso repelidos por sus presuntos gobernados, sólo presentes en auditorios controlados o en escenografías mediáticas. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, rebasado, frío, sin conexión con la gente. Enrique Peña Nieto, muy activo en términos propagandísticos y ceremoniales, pero incapaz de poner pie en serio en territorio abierto. […]. 2. La vigorosa disposición de amplios segmentos de la sociedad para sustituir o complementar a los gobiernos, dada la ineficacia de éstos. Ejemplar y alentadora resultó la irrupción, en tareas de búsqueda, rescate y aprovisionamiento, de jóvenes de la franja generacional conocida como millennials, a quienes se tachaba de vivir embebidos en lo tecnológico y tener poca proclividad a tareas de índole colectiva y social. En general, y particularmente en Ciudad de México, buena parte de la sociedad se volcó a ayudar, con una generosidad contrastante con los pasajes más oscuros de este México en grave crisis […]. 3. La corrupción institucionalizada como factor que potencia los efectos de los desastres naturales y que suele derivar la generosidad popular y los fondos para reconstrucciones y ayudas hacia cuentas de poderosos, tanto políticos como empresarios. En Ciudad de México, los daños inmobiliarios están relacionados con la voracidad e irresponsabilidad de muchos constructores y con el sistema corrupto de autorizaciones y concesiones por parte de autoridades del gobierno central y los delegacionales. […]. Y, 4. La urgencia de cambios profundos en el sistema político, las leyes […] y las formas de participación social. El sismo, y la necesidad de cuantiosas sumas para enfrentar sus consecuencias, pusieron de manifiesto el despilfarro de dinero público para partidos y elecciones, llevando al PRI a proponer la privatización de la política y a los demás partidos a secundar, en otros porcentajes, la moción envenenada del tricolor. Personajes como Mancera (especialmente él), Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal frenaron el curso de sus proyectos electorales ante la natural exigencia de concentrarse en sus responsabilidades actuales. […]”.

A un mes del terremoto que dejó miles de damnificados en la Ciudad de México, los legisladores siguen sin cumplir con lo que prometieron en el momento que la tragedia estaba a la vista de todos, lo cual nos indica que las declaraciones que hicieron solo fueron por puro oportunismo y no con la real intención de ayudar, o al menos eso es lo que se ha visto hasta el momento, y hoy en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “los legisladores mexicanos tienen la piel muy dura. La senadora Martha Palafox pidió castigar a los responsables de las víctimas en la escuela Enrique Rébsamen, exigió cuentas a los gobiernos y una partida especial de recursos a los diputados. Sin embargo, a un mes del sismo se olvidaron las promesas. El pleno exigió un diagnóstico de los esfuerzos para reconstruir las miles de viviendas perdidas, pero nada se dijo sobre las iniciativas legislativas, como la del Partido Acción Nacional, del proyecto de “Decreto de emergencia” para reconstruir México, o la de Alejandro Encinas, senador independiente, para canalizar fondos de partidos políticos a los damnificados. Es lamentable el alzheimer de la Cámara alta. ¿De plano, las neuronas pasmadas? ¿O simplemente no quieren comprometerse con la causa? Im-per-do-na-ble”.

Meade sin obstáculos priistas
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, habla sobre las opciones que puede tener el actual Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional para competir por la presidencia el próximo año, una vez que el partido cambió sus reglamentos internos, eliminando el requisito de la militancia mínima de 10 años en el partido para poder aspirar a contender por un puesto de elección, y del tema escribe que: “el miércoles, en la mesa matutina de Carlos Loret, en Televisa, se discutió el tema de los reglamentos del Partido Revolucionario Institucional y la necesidad de cambiarlos para que un perfil como el de José Antonio Meade pudiera ser su candidato presidencial y uno de los tertulianos comentó que esa sería la señal definitiva para el secretario de Hacienda. De acuerdo con Enrique Ochoa Reza, presidente de su partido, a partir de las reformas aprobadas en la 22 Asamblea Nacional el pasado 12 de agosto, se modificaron los estatutos para eliminar el candado de la militancia de 10 años para permitir las candidaturas de los no priistas y se establecieron dos vías para ser candidato, el presidencial incluido, militante y simpatizante. […]. De hecho, el Partido Revolucionario Institucional, vía su consejo político nacional, ya ha realizado varios ajustes a sus reglamentos, como lo deberán hacer todos los consejos políticos estatales, que por ley están obligados a ello, aunque todo lo que pudiera estar en sus reglamentos contra lo establecido en los nuevos estatutos, la no militancia, por ejemplo, para ser candidato, queda sin vigor pero lo modificarán para evitar una posible contradicción que legalmente ya no existe, la idea es ajustar los reglamentos a lo que señalan esos nuevos estatutos sobre la candidatura de simpatizantes, pero es solo una formalidad. […]. Con las modificaciones de la 22 asamblea, quedó el espacio abierto para la candidatura de Meade, sin que esto signifique inevitablemente que vaya a ser su abanderado a la Presidencia de la República, pero le abre un espacio que antes de aquel 12 de agosto no tenía. Y ya no cabe duda de que el secretario de Hacienda es uno de los dos finalistas”.

Para todos es una incógnita quién será el elegido del Partido Revolucionario Institucional para competir en las elecciones presidenciales, a pesar de que periodistas y comunicadores hagan análisis y predicciones, a excepción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del nadie sabe con certeza quién representará al Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del siguiente año, en el El Universal, el periodista José Cárdenas, escribe que: “está en marcha el destape del tapado; el viejo rito sagrado y sublime del poder priísta. Esta tarde se reúne el Consejo Político Nacional tricolor para definir las reglas de selección de su candidato presidencial y otros aspirantes a cargos de elección popular. Se votará por el método de la asamblea de delegados para ungir a los elegidos en un ritual que miente, pero no engaña. ¿Cómo ocurrió en Campeche, donde quitaron el candado que cerraba la puerta a aspirantes externos al partido, y se leyó como una dedicatoria para subir a José Antonio Meade a la eliminatoria para designar candidato a la grande? Pero ese método dizque democrático parece ser lo de menos, porque la fortaleza electoral del Partido Revolucionario Institucional radica en la cohesión y unidad de su militancia, advierte Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los señalados en la lista de los cuatro fantásticos con más posibilidades de ganar la postulación. […]. El Partido Revolucionario Institucional es un partido de añejos usos y costumbres y Enrique Peña Nieto gusta, defiende y practica el ceremonial maquinado por los abuelos herederos de la Revolución. Disfruta manejar el misterio. Juega a placer con una decisión que, paradójicamente, representa la cúspide y el principio del ocaso de su poder. […]. La tradición del tapado ha sacado a relucir viejos artilugios que no han podido ser arrumbados: muchas bolas… de cristal, cartas de Tarot, o diabólicas güijas. […]. Hasta ahora, la balanza podría moverse en favor de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, el propio Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro o bien hacia alguien más que no haya sido mencionado. Cualquiera, incluso los descartados, podrían entrar en la mente y el corazón del gran elector, quien revelará su decisión en el momento que juzgue más propicio. ¿El mes que viene? Podremos ufanarnos de tener conocimientos e información privilegiada; saber de encuestas privadas, preferencias y hasta el sentir del ‘señor Presidente’. Podemos elucubrar sobre las fuerzas priístas, las cuotas, las amenazas y el peso de grupos distintos al de Peña Nieto. […]. No nos hagamos bolas. Nadie conoce el rumbo de una decisión personalísima que marcará la competencia electoral de 2018. Adivinar no es ciencia ni arte… y quien adivina, desatina”.

Democracia digital 
En el Reforma, el escritor Juan Villoro, escribe sobre la manera en que los candidatos independientes tienen que recabar firmas para validar su registro ante e Instituto Nacional, que tiene que ser mediante una aplicación que debe ser descargada a un teléfono de nueva generación para que pueda funcionar aunque, cabe señalar que en el país hay puntos donde ni siquiera se tienen conexiones a internet, por lo cual es un poco desigual este inicio de proceso electoral, además de que siguen presentándose casos de discriminación en contra de los aspirantes, por lo que escribe que: “[…]. Quienes piensan que la tecnología es la fórmula mágica del progreso ignoran el país que tenemos o, peor aún, aspiran a que se vuelva más desigual. El comentario viene a cuento porque las candidaturas independientes a la Presidencia dependen de un aparato al que millones de mexicanos no tienen acceso. El Instituto Nacional Electoral ha creado una aplicación que se puede descargar en teléfonos con sistema operativo iOS o Android de nueva generación. No todos tienen un celular de ese tipo y numerosas regiones carecen de conectividad. Los requisitos para las candidaturas independientes son complicados hasta el agravio. Es necesario recabar al menos 866 mil 593 firmas. Los expertos aconsejan juntar un millón porque muchas firmas se desperdiciarán por errores ‘de dedo’ […]. El mayor desafío es territorial: las firmas deben estar repartidas en al menos diecisiete estados de la República, pero de nada vale conseguir, por ejemplo, cinco mil firmantes en Nuevo León, pues se debe cubrir ‘el dos por ciento de la lista nominal de electores de cada demarcación’. […]. Aun así, el Instituto Nacional Electoral registró a ochenta y seis aspirantes a la candidatura presidencial. Esto habla del imperioso deseo de hacer política al margen de los partidos; también, de un país donde la esperanza supera a la realidad. […]. No todos enfrentan las mismas trabas. Para evitar el lavado de dinero, cada candidato debe tener una cuenta bancaria sujeta a escrutinio. Esta disposición es lógica, pero no afecta a todos por igual. […]. María de Jesús Patricio, nahua de Tuxpan, Jalisco, es apoyada por el Concejo Indígena de Gobierno como candidata independiente a la Presidencia. Se dirigió a HSBC para abrir una cuenta y fue rechazada con el pretexto de ser militante ‘antorchista’. La respuesta desafía la razón. Patricio carece de vínculos con Antorcha Campesina, pero quienes sí los tienen son Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, apoyados por Antorcha en sus campañas a la Presidencia y a la gubernatura del Estado de México. […]. Del 13 al 19 de octubre, Marichuy recorrió los ‘caracoles’ zapatistas. En los actos sólo hablaron mujeres. Esas voces se sumarán a otras para dibujar un país posible. En forma elocuente, Marichuy Patricio prefiere que la llamen ‘vocera’ y no ‘candidata’. […]. Hay quienes piensan que basta apagar la luz para aislar a los más pobres. Pero las ideas y las palabras son luminosas en sí mismas. El sueño de la candidatura indígena continuará hasta el 12 de febrero de 2018, plazo límite para el registro. María de Jesús Patricio es experta en herbolaria. Durante tres años, su madre estuvo paralítica y fue desahuciada por los médicos. Ella la trató hasta que volvió a caminar. Con ese temple ante la adversidad se ha propuesto lograr otro remedio: que también el país camine”.

Le tienen miedo al oscuro grupo “La Gallardía”
En días pasados comenzó a conocerse el apodo de “La Gallardía”, que es un grupo de perredistas en San Luis Potosí encabezado por Ricardo Gallardo Juárez, de dicho se grupo se dice que son muy similares a lo que fueron Los Abarca, por lo que nadie se mete con ellos, y del tema, hoy en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “¿quién no le tiene miedo a La Gallardía en San Luis Potosí? Se ve que le tiene miedo la Procuraduría. Se ve que le tiene miedo el gobernador. […]. La Gallardía no había llegado a la conversación pública nacional hasta antier, que presentamos en Despierta, de Televisa, un reportaje de Claudio Ochoa que retrata a este preocupante clan encabezado por el presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez: Son perredistas. En el propio partido dicen que son ‘los Abarca de San Luis’. Vaya estruendoso señalamiento. Con su gobierno se han disparado los índices delictivos: asesinatos, secuestros, extorsiones a empresarios, persecución a activistas que denuncian corrupción, ataques a periodistas. […]. Parece que nadie se mete con La Gallardía. Sus oscuros antecedentes son sabidos desde 2009 cuando se inició en la política. El primero en batearlo fue Andrés Manuel López Obrador. El líder de Morena le cerró la puerta, a diferencia de lo que hizo él mismo con José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala, Guerrero, involucrado en el caso de la desaparición de los 43. Me dicen que Ricardo Anaya, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, ya dio un ‘no’ rotundo a que Gallardo busque la reelección con la bandera del Frente. La negativa fue tal que el Partido Acción Nacional en San Luis Potosí ya comenzó a ofrecer el puesto a otras figuras. […]. La Gallardía ya representa un atorón para el Frente Ciudadano por México de Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Los señalamientos obligan a que tomen distancia. El Partido de la Revolución Democrática nacional ha ignorado hasta ahora las advertencias. Este fin de semana el asunto debe abordarse en la reunión cupular de este partido. A ver si se atreven. O pesa más su gallarda capacidad de operación electoral… o de amenazar”.

¿Por qué se fue Raúl Cervantes?
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe sobre a manera tan sorpresiva en que Raúl Cervantes dejó la Procuraduría General de la República, dejando inconclusas algunas cosas que estaban entrando en su etapa crucial y que era de esperar que estaría presente, pero ahora, ante su salida quedan las interrogantes, en principio de cómo va a avanzar el tema de las investigaciones del caso Odebrecht, entre muchos otros temas mas, por lo que comenta lo soguiente: “1. Raúl Cervantes llevaba meses liderando la investigación de Odebrecht. Había tomado decisiones difíciles, debatibles, pero de las que estaba convencido. La principal: no aceptar confesiones de la empresa a cambio de algún tipo de inmunidad, como los brasileños habían hecho ya con otros países. Al renunciar anunció que ‘la Procuraduría ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto. […] Ya con ello, en los siguientes días, se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal’. ¿Por qué no se quedó para esas imputaciones? ¿No era su responsabilidad ver cómo se presentan? ¿No sería parte de su orgullo personal, institucional y como servidor público? […]. 2. Desde que llegó a la Procuraduría, su principal objetivo era la construcción de la nueva fiscalía. Le dedicó muchas horas a eso, estudios, negociaciones, documentos. En unos días estaba programada la presentación de las conclusiones a la Suprema Corte, al gabinete de Seguridad, a la Conferencia Nacional de Procuradores, a la Academia y a la opinión pública. […]. ¿Qué pasaba si se quedaba 10 días? ¿Quién va a operar eso ahora? 3. ¿Cómo se justifica lo de ‘no quiero estorbar’? Había un acuerdo legislativo y político para terminar el pase automático. Eso era un hecho. Él no sería fiscal. ¿Cree que lo mejor para una institución, de por sí devastada, era dejarla con un interino un año, como seguramente sucederá? 4. ¿Por qué no regresar al Senado y de ahí empujar el nuevo diseño? 5. ¿Soy yo que no escucho o el silencio de Los Pinos respecto a Cervantes es ensordecedor?”.

El candidato ideal a fiscal general
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, habla sobre uno de los principales candidatos a ocupar la Fiscalía General, después de la renuncia de Raúl Cervantes; se trata del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, aunque nadie le ha preguntado su le interesa, además de que habría problemas de acuerdo a la Constitución, por lo que asegura que: “ríos de tinta y miles de bytes se ha gastado desde hace un mes, en diversos medios y sectores, señalando el nombre del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío como el candidato ideal a ocupar la Fiscalía General. La propuesta ha ido sumando adeptos, ante la destacada trayectoria de don José Ramón. Sin embargo, hay un pequeño detalle que no se ha tomado en cuenta, un detalle quizá menor, pero muy importante. Nadie nunca le ha preguntado si le interesa. Nos dicen que si lo hubieran hecho sabrían que ni le interesa dejar de ser ministro, ni brincar a otro cargo cuando termine su periodo el 30 de noviembre de 2018. Además, otro pequeño detalle, que la Constitución no permite que los ministros en activo renuncien para asumir otro puesto, ni ejercer durante los dos años posteriores al término de su encomienda. Así que el ministro es el candidato ideal, pero no el idóneo”.

Arte de la política
La política alrededor del mundo en la actualidad está muy mal vista y los ciudadanos llegaron a un nivel de hartazgo que prefieren optar por cualquier opción a lo que tenga que ver con políticos, aunque esto, a veces puede resultar peligroso, como lo e en Estados Unidos con el empresario Donald Trump, y de eso, en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “la política tiene muy mala fama en estos días y no sólo en nuestro país. Hay un hartazgo generalizado que ha llevado a la elección de populistas en varios países. Los políticos profesionales son descartados de manera automática y en su lugar surgen personajes, como Donald Trump, cuya principal virtud es que se les considera libres del estigma de la política. Lo mismo ocurrió en la Venezuela de 1998 cuando los electores, cansados de los políticos tradicionales, recurrieron a Hugo Chávez. […]. Cuando la política se ejerce de manera responsable, y con el propósito de mejorar realmente la situación de una comunidad, los resultados pueden ser asombrosos. Ahí está el caso de la España de la transición. En las décadas de 1970 y 1980, una generación de políticos de ideologías muy diversas transformó al país en un breve periodo. […]. Algo similar ocurrió en el Chile de la transición. El Partido Demócrata Cristiano y el Partido Socialista formaron la Concertación que permitió, a pesar de sus diferencias, guiar al país de la dictadura a la democracia bajo una serie de políticas económicas sensatas que promovieron el mayor crecimiento de América Latina. Hoy vivimos nuevos tiempos. La conciliación ya no es virtud. Negociar con quien piensa diferente es símbolo de debilidad. La descalificación y el insulto se han convertido en moneda de curso corriente en la política. Para Trump no existe Hillary Clinton, sino ‘la deshonesta Hillary’; los medios que lo cuestionan sólo divulgan fake news. El gobierno de Carles Puigdemont en Cataluña busca una independencia que viola la Constitución española que la propia Cataluña aprobó abrumadoramente en referéndum en 1978, mientras que el gobierno español de Mariano Rajoy manda a la guardia civil a impedir por la fuerza no la independencia sino un referéndum. En México la política es el reino de las descalificaciones. Todos los que no están de acuerdo con uno son corruptos. La negociación ha sido reemplazada por el insulto. […]”.

¿Qué hizo Dafne?
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe sobre un caso dado a conocer recientemente, donde en Querétaro a Dafne, una mujer de 29 años de edad se le acusa de haber matado a su hija al momento en que estaba teniendo un aborto espontáneo, y que ahora sobre ella pesa una condena de 16 años, de los cuales ya cumplió dos, y está a la espera de que las autoridades correspondientes revisen el caso nuevamente para quitarle los cargos pues, Dafne asegura no haber tenido la intención de matar a su hija, por lo que escribe que: “‘yo no le hice nada a mi bebé, yo no le hice nada (…) En el cereso estoy con siquiatría, también sigo tomando tratamiento siquiátrico, porque no es algo fácil para mí, porque perdí a mi bebé y supiera o no supiera era mi hija, solamente no supe cómo actuar, solamente me shoquié (sic), tuve miedo, porque no sabía lo que pasaba’, rota en llanto, rota de ésa y muchas otras formas. Así, frente al juez que la condenó, Dafne intentó asimilar que los próximos 16 años de su vida (ya lleva dos) los pasará en la cárcel, alejada de su hija de cuatro años, quien aún no sabe que su madre está presa. Y Dafne, ¿qué delito cometió? ¿Qué fue lo que dicen que le hizo a aquélla, su otra hija que venía en camino? Dafne no fuma, no toma, no es vaga, dice su mamá. ¿Cómo entonces pudo matar a su hija? El asunto es justo ése, que ella no la mató. Aunque las leyes queretanas optaron por concluir otra cosa. Lo que ocurrió, puede pasarnos a cualquiera. […]. Dafne, de 29 años, fue condenada por el delito de homicidio calificado. Abortó al interior de un baño de la tienda departamental en la que trabajaba. Un aborto espontáneo cuando tenía ocho meses de embarazo. […]. Como sea, su pequeña nació muerta y la ley de Querétaro lo entiende y lo castiga como un asesinato, porque protege la vida desde lo que entienden como ‘concepción’. Por eso Dafne fue acusada de matar a su hija. Dafne pasó del dolor de perderla, al dolor y al encierro por haberla perdido. Sus familiares aseguran que nadie, ni ella, sabían que estaba embarazada. Pero la fiscalía afirma que Dafne tuvo siempre conciencia y que deseaba privar de la vida a su hija. La fiscalía dice que Dafne no les abrió la puerta a los paramédicos cuando llegaron en su auxilio. […]. La fiscalía dice que todo lo planeó ella, a pesar de la evidencia científica de que su parto o aborto, como deseen llamarle, fue fortuito. […]. Ayer se discutiría si se le otorgaba un amparo, pero el único acuerdo al que se llegó era que las autoridades necesitaban más tiempo para revisar el caso. Dafne sigue presa, esperando que las leyes sean en verdad herramientas para impartir justicia. Y es que si el amparo es negado, la única instancia que queda es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. […].

Siguen sin entender
Los legisladores de este país siguen sin entender que la ciudadanía esta harta de sus excesos a la hora de que se asignan presupuestos, y este año no hicieron modificación alguna respecto a años anteriores  cuanto al Presupuesto de Egresos, pues en lugar de detenerse o reducirlo, van a volver a incrementar el monto asignado y en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “da la impresión que la pirinola de los diputados dice una sola cosa: ‘Ponen todos los mexicanos, menos los legisladores’. Según sus cuentas, los ingresos del gobierno para el próximo año serán mayores. ¿Cómo van van a lograr este milagro? Fácil: le movieron a los cálculos sobre tipo de cambio y el precio del petróleo, lo que equivale a que un médico lea su horóscopo para realizar con éxito una cirugía de corazón abierto. Sería interesante saber si ahora en el Presupuesto de Egresos los legisladores pondrán algo de su parte o, mejor dicho, de sus bolsillos, como pagar ellos mismos sus seguros de gastos médicos, reducirse el número de guaruras y asistentes; o, ya de perdida, dejar de cargarle a los mexicanos el pago de sus impuestos”.

Modificaciones a la Ley de Ingresos
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que la Secretaría de Hacienda, encabezada por José Antonio Meade, terminó haciéndole la ‘chamba’ a la Cámara de Diputados con los ajustes a la Ley de Ingresos para aumentar 43 mil millones de pesos a la recaudación esperada para 2018 y con ello financiar el fondo de reconstrucción, planteado por el Presidente. Resulta que el legislador lopezobradorista Vidal Llerenas revisó los detalles de los archivos electrónicos correspondientes al dictamen y a la adenda a discusión, hasta encontrar la huella de los autores: María Fernanda Suárez Caneda y José Miguel Chávez Díaz, respectivos subdirectores de Legislación y Consulta Fiscal y de Estudios de Reglas Generales en Impuestos Directos en la dependencia responsable de las Finanzas Públicas”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas