Author image

Sanjuana Martínez

20/11/2017 - 12:02 am

El otro frente: Margarita, Mancera y Moreno Valle

Las luchas internas de los partidos políticos que conforman el Frente Ciudadano por México, amenazan con desbaratar el hermoso proyecto creado para combatir a Andrés Manuel López Obrador. La foto de los auto-presidenciables, Margarita Zavala, el jefe del gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle, es una alerta roja, para […]

Anaya también moviliza a sus huestes, ahí tienen al grupo de mujeres gritándole: “¡Presidente, presidente, presidente!”, claro después de Fox, Calderón y Peña, cualquiera puede ser presidente. Foto: Cuartoscuro

Las luchas internas de los partidos políticos que conforman el Frente Ciudadano por México, amenazan con desbaratar el hermoso proyecto creado para combatir a Andrés Manuel López Obrador.

La foto de los auto-presidenciables, Margarita Zavala, el jefe del gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle, es una alerta roja, para que los líderes de los partidos (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) suelten el control y empiecen a negociar.
Aquí todos quieren ser candidatos a la presidencia. Mancera con su maltrecho partido PRD, Moreno Valle con el PAN y Movimiento Ciudadano con el dueño del partido, Dante Delgado. Pero solo uno será ungido con el dedo selectivo de la democracia a modo.

El ambiente se pone caliente. Y los tres le echan lumbre: “¿ya se tomó una decisión de quien será el candidato?”, pregunta Mancera deseando que la pregunta sea, “Tú, gran jefe capitalino”. Y Margarita le recuerda que el método de selección no está claro, por eso, ella prefirió irse y por eso advierte que su camino está decidido.

Pero todo indica que los meros meros de los partidos ya tienen a su gallo bien tapado. Tal vez por eso, un grupo de panistas decidió protestar con pancartas de “No al dedazo”, “No a la decisión de uno”, en alusión a Ricardo Anaya Cortés, el hombre de las manos limpias del PAN, pero con un importante historial de presunto enriquecimiento ilícito.

Los panistas que protestaron, son en realidad acarreados de Moreno Valle, que a toda costa se quiere convertir en el numero uno. Es mucha su ambición de poder y dinero. Sus consejeros, Pablo Rodríguez REgordosa, Blanca Jiménez, Mónica Rodríguez Della Vechia, Verónica Sobrado, Roberto Grajéales, entre otros, no quieren que Anaya se autonombre candidato del Frente, aunque difícilmente podrán impedirlo.

Y al final, todos tan contentos, prefirieron apoyar la propuesta de que el PAN participe en el Frente en la próxima elección de 2018, decisión con 271 votos, 6 abstenciones y un voto en contra de Fernando Canales Clariond, que como todos saben, apoya a Margarita Zavala.

Anaya también moviliza a sus huestes, ahí tienen al grupo de mujeres gritándole: “¡Presidente, presidente, presidente!”, claro después de Fox, Calderón y Peña, cualquiera puede ser presidente. El listón ha quedado en el suelo. Por tanto, querido lector, si a usted le apetece, seguramente le puede ganar a muchos políticos zánganos con aspiraciones presidenciales.

Y es que Anayita con esa carita de bueno que parece que no rompe un plato, tiene toda la vajilla rota, pero eso sí, con el beneplácito de sus padrinos albiazules que lo sostienen. Todo indica, que este joven aspirante cuenta con el beneplácito del corrupto PRD y el Movimiento Ciudadano, para convertirlo en candidato a la Presidencia.

Por lo pronto, él ya utiliza recursos de aquí y allá para promover su maltrecha imagen de presunto corrupto. Y en su objetivo no le importa utilizar plenamente al PAN para sus propios intereses y seguir sosteniendo a su familia en Atlanta y ofrecer ganancias a sus parientes. El muchacho presidenciable limpia su imagen y para ello utiliza en su nuevo spot publicitario para decir que fue “exonerado” de las acusaciones en su contra. Por lo pronto, el INE ya replicó diciendo que ese anuncio tiene una “utilización abusiva y falaz”, ya que Anaya utiliza los tiempos otorgados por el Estado para auto-exonerarse.

Mientras tanto, el agónico PRD sigue regodeándose en sus estertores para próximamente desaparecer. Por supuesto, que la mayoría aprobara la plataforma electoral y el plan de gobierno del Frente. En primera fila esta Alejandra Barrales, la mujer que se convirtió en multimillonaria solo con su sueldito. Ustedes ya conocen la honradez de la tribu de los Chuchos. Barrales se va el 9 de diciembre y viene otro honrado: Juan Zepeda, luego de su brillante actuación en el Estado de México a favor del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

El PRD capitalino vive horas bajas, luego de que la Suprema Corte de la Nación ordenó destituir al delegado Israel Moreno Rivera de la delegación Venustiano Carranza y al diputado local José Manuel Ballesteros, por desacato de un laudo. Insisto, el PRD vive su agonía y debe desaparecer pronto.

De Movimiento Ciudadano ni hablamos, ahí se hace lo que diga su dueño, Dante Delgado. No hay problema. En la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, se decidió lo que dijo él y lo que ya sabíamos: que todos están contentos ir en coalición con el Frente. Sin sorpresas en este partido político que se parece más a un modus vivendi de Dante y compañía.

En estos momentos, deberíamos preguntarnos quién será el tapado. ¿Y si no es Anaya? ¿A quién prefieren los ciudadanos libremente y de manera demócrata, claro? Pues los candidatos sobran: Mancera, Moreno Valle, Silvano Aureoles, Rosario Robles, Dante Delgado, Alejandra Barrales, el inefable Fernando Belaunzarán, Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero Hicks, Beatriz Mojica y muchos más. Pura gente decente.

Pero no se preocupen, el tapado del Frente seguirá siendo tapado y para el disgusto de los militantes de los tres partidos, no será elegido en una elección abierta, sino será a puerta cerrada, entre Anaya, Barrales y Dante, lo demás es pura simulación.

Independientemente de quien sea el tapado —- Anaya, Mancera o Moreno Valle—- ninguno será una opción viable. Los tres tienen cola que les pisen y pocos resultados conseguirán. El Frente y su tapado nacen sin democracia y con gatopardismo…. ¿Qué futuro les puede esperar?

www.websanjuanamartinez.com.mx
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

Sanjuana Martínez
Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas