Corea del Norte propone a EU investigación conjunta en caso Sony por “The Interview”

20/12/2014 - 9:50 am

Pyongyang, 20 Dic (Notimex).- Corea del Norte propuso hoy a Estados Unidos realizar una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony Pictures cometido el 24 de noviembre.
Pyongyang hizo la propuesta luego de que la Oficina Federal de Investigación (FBI) acusó a Corea del Norte de estar detrás del ataque.

Ayer, el FBI concluyó que en el ciberataque se utilizó software malicioso (“malware”) empleado previamente por piratas informáticos norcoreanos y que la infraestructura usada coincidió con otras “ciberactividades maliciosas” vinculadas con Corea del Norte.

Dijo que el ataque fue similar a uno previo en marzo pasado contra bancos y medios de comunicación de Corea del Sur perpetrado por Pyongyang, aseguró el FBI.

“Como resultado de nuestra investigación, y en estrecha colaboración con otros departamentos y agencias del gobierno estadounidense, ahora el FBI cuenta con información suficiente para concluir que el gobierno de Corea del Norte es responsable de estas acciones”, manifestó el FBI en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses ya venían sospechando que Corea del Norte estaba detrás de los ciberataques sufridos por Sony Pictures en noviembre, cuando hackers entraron en su sistema informático y publicaron decenas de documentos internos.

También el Presidente estadounidense Barack Obama señaló que Sony Pictures cometió un “error” al cancelar el estreno de la sátira sobre Corea del Norte “The Interview”, tras un ciberataque y amenazas terroristas.

Durante su conferencia de prensa de fin de año en la Casa Blanca en Washington, el mandatario dijo comprender las preocupaciones de Sony, aunque agregó que hubiera visto con buenos ojos que la compañía hubiera tomado otra decisión.

“Sony es una empresa. Sufrió daños significativos. Hubo amenazas contra empleados. Soy solidario con las preocupaciones que enfrentaron. Habiendo manifestado todo esto, sí, creo que cometieron un error”, manifestó Obama.

“No podemos vivir en una sociedad en la que cualquier dictador de cualquier lugar pueda practicar censura aquí en Estados Unidos”, aseveró.

“Porque si alguien está en condiciones de intimidar a la gente por difundir una película satírica, imagínense qué empezarían a hacer cuando ven un documental que no les gusta, o reportes de noticias que no les gustan”, expresó.

Obama confirmó que, según las informaciones estadounidenses, Corea del Norte está detrás de los ataques informáticos.

Estados Unidos responderá al ciberataque “proporcionalmente, en el lugar, tiempo y manera que elijamos”, señaló el presidente, sin revelar mayores detalles al respecto.

Corea del Norte asegura no tener nada que ver con el ataque de los “hackers” contra Sony Pictures, precisó la agencia KCNA.

La propuesta de Pyongyang también señala que en el caso de que Estados Unidos se niegue a cooperar en la investigación tendrá “graves consecuencias”.

Se estima que los piratas informáticos robaron información personal de los empleados del estudio, contenido de correos electrónicos y varias películas.

Algunos investigadores aseguran que el ataque fue en respuesta a la película “The Interview”, una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot estadunidense para acabar con la vida del líder norcoreano Kim Jong-un.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas