México

El Observatorio pide vetar Ley; “no a la militarización”, marchan cientos en las calles de la CdMx

20/12/2017 - 9:28 pm

Los manifestantes quebraron al menos tres piñatas como acto de repudio a  la “Ley Mordaza” y la Ley de Seguridad Interior. El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad se sumó al llamado de colectivos y personalidades al Presidente Peña Nieto para que vete la Ley de Seguridad Interior.

Ciudad de México, 20 de diciembre (EFE/SinEmbargo).- Al menos medio millar de ciudadanos se manifestaron hoy por las calles de Ciudad de México en protesta contra de la Ley de Seguridad Interior, aprobada el pasado 15 de diciembre por el Congreso de la Unión.

“Esta Ley de Seguridad Interior es todo lo contrario; es una dictadura perfecta para acallar a todos los ciudadanos”, dijo a Efe Julia Klug, una de las personas que marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en el centro de la capital mexicana.

Durante la protesta, vigilada en todo momento por la Policía capitalina, los manifestantes lanzaron consignas contra el Gobierno federal y exhibieron carteles con mensajes como “No a la militarización del país”, “Despierta México” y “Ley del Terror”.

Klug asumió la cabeza de la marcha vestida con un atuendo blanco con letreros contra dicha ley, unas balas falsas en la boca y con cadenas en las manos.

“Las balas son con lo que nos quieren callar y las cadenas son la esclavitud a que buscan someternos”, aseguró la mujer.

Cientos de mexicanos se manifestaron del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para protestar en contra de la recién aprobada Ley de Seguridad Interior. Foto: Cuartoscuro

Durante la manifestación, que duró alrededor de dos horas, los participantes hicieron mítines ante la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), del Senado y el monumento conmemorativo a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Los manifestantes hicieron representaciones con las tradicionales piñatas navideñas para dar ejemplos de los daños que, sostienen, causará esta ley. La primera piñata rota representaba al ciudadano común y la última a la libertad de expresión.

La protesta terminó en un mitin frente al Hemiciclo a Juárez durante el cual los organizadores anunciaron una próxima manifestación contra la Ley de Seguridad Interior, que está pendiente de promulgación por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, para antes de que concluya este año.

Desde niños hasta activistas participaron en la manifestación. Foto: Cuartoscuro

EL OBSERVATORIO LLAMA AL PRESIDENTE

Este día, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), se sumó al llamado de colectivos y personalidades al Presidente Peña Nieto para que vete la Ley de Seguridad Interior.

En conferencia de prensa, Francisco Rivas, director general del Observatorio, dijo que es el momento ideal para que el Jefe del Ejecutivo escuche a la sociedad.

“Es el momento de vetar la Ley de Seguridad Interior, que tanto expertos y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales consideran negativa”.

El Congreso mexicano aprobó el 15 de diciembre la Ley de Seguridad Interior, que para algunos es una forma de regular el papel de los militares en actividades de seguridad pública que llevan realizando una década, y para otros perpetúa su presencia en las calles en un país con 150 mil muertes y más de 30 mil desaparecidos en ese lapso.

Los militares y marinos mexicanos asumieron tareas de seguridad pública en la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).
La protesta se suma a una serie de actividades que han emprendido organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema, como la clausura simbólica de la entrada al Senado con cintas amarillas y la leyenda: No a la Ley de Seguridad Interior.

El colectivo #SeguridadSinGuerra ha enfatizado en reiteradas ocasiones que que ante la crisis de violación a derechos humanos e impunidad, la clase política se empeña en alejarnos del orden. También ha acusado de que no hubo diálogo para diseñar una agenda legislativa integral compatible con la Constitución en materia de seguridad y justicia, y la Ley fue aprobada solo con cambios “estéticos”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video