México

Peligroso dar a militares labores de policía, reclama el secretario general de Amnistía a Peña Nieto

18/12/2017 - 1:00 pm

La iniciativa #SeguridadSinGuerra llamó a los ciudadanos a enviar una carta al Presidente Peña Nieto para exigirle que vete la Ley que él mismo envió al Congreso, igual que lo hizo secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty. “Tenemos poco tiempo para probar si el Presidente es capaz de cumplir su palabra y llamar a un diálogo más amplio y serio”, dice un boletín que circula en redes sociales.

En una carta abierta a Peña Nieto, Salil Shetty, reiteró que la Ley, sin duda alguna, no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas. En un nuevo pronunciamiento, la ONU-DH señaló que el Poder Ejecutivo aún tiene la posibilidad de materializar su propio llamado y evitar la entrada en vigor de la Ley.

Además, en un video, el actor Damián Alcazar criticó al mandatario y los legisladores por aprobar la Ley sin tener criterio, y mandó una reflexión: “Imagínese que los ciudadanos pudiéramos lograr que la Marina salga a buscar y matar a todos los políticos y funcionarios corruptos que son los que están desangrando al país”.

Ciudad de México, 18 de diciembre (EFE/SinEmbargo).- El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, instó hoy al Presidente Enrique Peña Nieto a vetar la polémica Ley de Seguridad Interior, recientemente aprobada por el Congreso y que formaliza el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Bajo la vaga e indeterminada frase ‘seguridad interior’, la ley no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las Policías”, expresó el secretario general en na carta abierta.

Shetty instó a Peña Nieto– en nombre de una organización que representa un movimiento de más de 7 millones de personas en todo el mundo– a vetar la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada en el Congreso el pasado viernes.

AI es uno de las voces internacionales que se encuentra “enormemente preocupada que la implementación de esta ley”, indicó el texto.

“Sin duda alguna, no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas”, agregó.

Esto a pesar de que la evidencia demuestra que esta estrategia “ha fallado en brindar seguridad durante más de una década”, cuando se desplegaron militares en las calles de México en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico del entonces Presidente Felipe Calderón (2006-2012).

En un visita a México hace cuatro años, Shetty ya alertó al Presidente sobre la estrategia militarizada.

“El número de militares desplegados en tareas de seguridad pública ha aumentado de manera significativa durante el actual periodo presidencial. Este aumento no ha contribuido a una disminución del delito en el país”, refirió la carta.

El año 2017 terminará como el año más violento de la actual administración, y vislumbra registrar la tasa de homicidio más alta en por lo menos una década.

“Esto es un momento de agonía para los y las ciudadanos mexicanos, quienes han sido ignorados por un Congreso que, de manera intencional, ha hecho caso omiso del clamor público alrededor de esta ley. Si el presidente decide firmar esta legislación, estaría poniendo en riesgo los derechos humanos de millones de personas,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Finalmente, AI pidió a los candidatos y las candidatas para la elección presidencial de 2018 que pidan al presidente Peña Nieto el veto de la ley.

El nuevo ordenamiento ha causado gran controversia. Mientras para algunos es una forma de regular el papel de los militares en actividades que llevan realizando una década, para otros perpetúa su presencia en las calles en un país con 150 mil muertes vinculadas al crimen organizado en ese lapso y más de 30 mil desaparecidos.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró la necesidad de que el Estado mexicano ponga en práctica medidas que atiendan realmente la crisis de violencia que vive el país, combatan las graves violaciones de derechos humanos y erradiquen la impunidad que reproduce la criminalidad.

En un nuevo pronunciamiento, la ONU-DH señaló que el Poder Ejecutivo aún tiene la posibilidad de materializar su propio llamado y evitar la entrada en vigor de la Ley.

Asimismo, lamentó que el Proyecto de Ley se haya aprobado de forma aislada sin hacerse cargo integralmente de los serios desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad y justicia.

“El Proyecto de Ley presenta riesgos al disfrute efectivo de los derechos humanos; no brinda certeza al emplear conceptos imprecisos sobre su marco de operación; genera confusión entre la nociones de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, y consolida un modelo de seguridad que no ha dado los resultados esperados y ha causado un gran sufrimiento a las personas en el país”, reiteró.

“ENVÍA UN CORREO AL PRESIDENTE”

La iniciativa #SeguridadSinGuerra llamó a los ciudadanos a enviar, igual que lo hizo Salil Shetty, una carta al Presidente Peña para exigirle que frene la Ley que él mismo envió al Congreso.

“Tenemos poco tiempo para probar si el Presidente es capaz de cumplir su palabra y llamar a un diálogo más amplio y serio”, dice un boletín que circula en redes sociales.

#SeguridadSinGuerra comparte dos correos electrónicos a los que los ciudadanos pueden enviar sus exigencias sobre la Ley: [email protected] y [email protected].

Este domingo, tras la aprobación de la Ley, cientos de ciudadanos, activistas y opositores protestaron, en un intento por llegar a la Residencia Oficial de Los Pinos, para exigirle al mandatario federal que vete la Ley de Seguridad Interior.

“Peña, fascista, veta la ley golpista” y “Queremos paz, queremos paz, contra la guerra y la impunidad, queremos paz” eran algunos de los lemas que coreaban los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes, durante el trayecto de casi cuatro kilómetros.

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Elisabeth Throssell, calificó el viernes de “lamentable” la aprobación e indicó que la posición del Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, es que el principal defensor de la seguridad nacional debe ser la Policía no las Fuerzas Armadas.

También el viernes, el grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano anunció que presentará en la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la ley, al considerar que “esconde la intención de militarizar el país”.

A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró el sábado su “preocupación porque el contenido de la Ley de Seguridad Interior contravenga o propicie que se vulneren los derechos humanos” y anunció que estudiará presentar por su parte una acción de inconstitucionalidad.

Pese a la oposición, un sondeo reveló el jueves que 59 por ciento de los mexicanos apoyan que los militares participen legalmente y de manera continua en seguridad pública, al considerar que están mejor preparados.

La debilidad de las policías municipales, a menudo faltas de recursos o coludidas con criminales, es una de las razones que alegan quienes favorecen la presencia de militares en las calles.

El actor Damián Alcazar mandó a través de un video un mensaje al Presidente de la República, a quien le recordó que para la aprobación de la Ley no se tomó en cuenta al principal afectado: el ciudadano.

“Ustedes acaban de imponer una nueva ley, la Ley de Seguridad Interior, los soldados nunca han respetado los derechos humanos […] eso esta registrado por la historia, nosotros los ciudadanos no estamos de acuerdo que el ejercito salga a las calles […] porque a los únicos que amedrenta con su prepotencia y sus armas listas para disparar es a los ciudadanos los delincuentes no están a la vista”, expresó Alcázar.

El también activista acusó a Peña Nieto y sus funcionarios de que, “sin criterio propio”, avalaron la acción del ejército en las calles aun en contra de los ciudadanos.

“Imagínese que los ciudadanos pudiéramos lograr que la Marina salga a buscar y matar a todos los políticos y funcionarios corruptos que son los que están desangrando al país, que verdaderamente son los culpables de la situación de los valores humanos que están en crisis ¿verdad que le haríamos un bien al país?”, cuestionó el actor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas