Diputados del PAN protestan contra la Cruzada: “No sólo en los estados donde hay elecciones hay hambre”

21/02/2013 - 12:50 pm
La bancada del PAN se manifiesta con pancartas en el Congreso de la Unión. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 21 de feb (SinEmbargo).- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro se manifestó este día en contra de la Cruzada contra el Hambre que lanzó el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de enero.

Los 114 diputados colocaron cartulinas en sus curules con la leyenda: “No sólo en los estados donde hay elecciones hay hambre”.

Los legisladores se quejan de que el programa contra la pobreza del Gobierno Federal favorecerá de manera importante a aquellos municipios y entidades donde habrá comicios este año.

El gobierno federal lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre, un programa que beneficiará a 7.4 millones de mexicanos que padezcan pobreza extrema y carencia alimentaria severa.

Se eligieron 400 municipios prioritarios para aplicar las acciones, sin embargo, muchos de ellos son precisamente donde se celebrarán comicios este año y no precisamente las localidades con índices más graves de pobreza.

Por ejemplo, los municipios más grandes de Baja California, Tijuana, Ensenada y Mexicali fueron incluidos en la lista.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Tijuana, 3.5 por ciento de la población vive en pobreza extrema.

En contraste, en San Francisco Tlapancingo, Oaxaca, 56.1 por ciento vive en pobreza extrema, y en Zirándaro, Guerrero, 57.4 por ciento. Ninguno está incluido en la primera etapa de la Cruzada.

En la presentación, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles aseguró que la Cruzada “va más allá del asistencialismo” pues no es “una jornada de entrega de despensas, sino una estrategia de política pública” de carácter amplio, con un enfoque multidimensional, que promueve un modelo de atención integral.

La titular de la Sedesol aseveró que se actuará con transparencia, “abiertos a la mirada de los ciudadanos y atentos a sus voces”, y que esta Cruzada será una medida con resultados, pues “una política pública que no es evaluada corre el riesgo de convertirse en demagogia”.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano declaró pocos días después del anuncio que su partido vigilará el desarrollo de la Cruzada, pues no permitirán que sea utilizado con  fines electorales.

Consideró que el anuncio de esta estrategia desde Las Margaritas, en Chiapas, fue un acto publicitario y una provocación política.

La bancada del PAN se manifiesta con pancartas en el Congreso de la Unión. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video