OHL quiere, ahora, ir por el nuevo aeropuerto; acusa a los medios de “manipulación”

21/05/2015 - 12:48 pm
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Foto: EFE.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, en una imagen de 2012. Foto: EFE.

Ciudad de México/Madrid, 21 de mayo (SinEmbargo/EFE).– El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo este jueves que la polémica constructora tiene interés, ahora, por el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). También culpó a los medios mexicanos de una campaña de “manipulación y fraude” contra la empresa que dirige.

El Aeropuerto es considerado como el gran proyecto del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Tendrá un costo de 169 mil millones de pesos. El diseño estará a cargo de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, es considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura de vanguardia a nivel internacional. Romero es el fundador y director del despacho de arquitectura FR-EE y yerno del multimillonario mexicano Carlos Slim, uno de los empresarios interesados en el proyecto, por el que también ha mostrado interés Ferrovial y grupos chinos.

OHL México, por su parte, tiene en proceso al menos una investigación local y otra federal por presuntos actos de corrupción por inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Estado de México. OHL dio a conocer ayer una auditoría encargada por la misma empresa, que dijo no haber encontrado irregularidades. Esto cayó bien a sus inversionistas en España, en donde la acción tuvo ayer un repunte.

En 2009, bajo la administración del entonces Presidente Vicente Fox Quesada y de Enrique Peña Nieto, como Gobernador del Estado de México, se propuso el Nuevo Aeropuerto. Pero se canceló debido a las fuertes protestas de los pobladores del municipio mexiquense de San Salvador Atenco.

El Aeropuerto contará con seis pistas y permitirá el tránsito de 120 millones de pasajeros anuales. Por el momento OHL no ha conformado aún ningún consorcio para pujar por el proyecto.

Juan Miguel Villar Mir dijo este día en entrevista con medios que, cada año, OHL logra contratos por importe de unos 500 y 1 mil millones de euros en México, donde actualmente la compañía está “muy interesada” en competir por la construcción del nuevo AICM.

“Hemos realizado ya inversiones por un total de 59mil 266 millones de pesos en el país, donde figuramos y actuamos como una empresa mexicana”, dijo Villar Mir.

Con respecto al escándalo de presunta corrupción entre directivos de la empresa OHL México para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Edomex, el directivo de OHL aseguró que “hay una campaña de calumnias y falsedades contra OHL México que vamos a perseguir civil y penalmente”.

“Es una manipulación y un fraude, algo mediático que no ha existido. Hemos actuado con absoluta legalidad”, dijo Juan Miguel Villar Mir quien dio cuenta de la auditoría realizada por Ernst & Young quien no detectó “ninguna” irregularidad ni perjuicio económico para México en el desarrollo económico-financiero de la concesión del Viaducto.

Promo-Nuevo-Aeropuerto

No obstante, el presidente de OHL dijo que las filtraciones de los audios resultaron “sustancialmente ciertas” ya que un directivo de OHL México “incumplió” el código ético de la compañía con la “amabilidad” mostrada con el ex Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, a quien ofreció invitar a un estancia en el complejo turístico de Mayakobá.

“Manifestó una amabilidad que va contra el código ético de la compañía, que prohíbe realizar obsequios por valor superior a los 300 euros […] Por ello, ese directivo ya está fuera de OHL y no volverá nunca”, aseveró Villar Mir.

El directivo se refería a Pablo Wallentin quien aceptó la renuncia voluntaria a su cargo. El ex directivo de la compañía en México también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la sociedad.

Días después, el ex funcionario del Edomex Apolinar Mena renunció a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México y fue multado con 189 mil pesos por el escándalo de corrupción con megaobra, según informó el Gobernador Eruviel Ávila Villegas en una conferencia de prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas