México

Periodistas exigen una Fiscalía que no dependa del Poder Ejecutivo; acusan impunidad hacia el gremio

21/06/2017 - 5:26 pm

Periodistas que integran la iniciativa #AgendadePeriodistas lamentaron el espionaje y agresiones sucedidas en contra de este gremio y la Fundación Ciudadano Inteligente concluyó que existe una necesidad de formar una entidad que represente los intereses del gremio, de realizar diagnósticos de diversos temas que afectan a los periodistas, de capacitación profesional, así como de un acercamiento a la sociedad.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- Periodistas conglomerados en la iniciativa #AgendaDePeriodistas lamentaron el espionaje y agresiones sucedidas en contra de este gremio, un asunto que limita el derecho de la sociedad a estar debidamente informada.

“Siempre se ha hablado de que hay espionaje contra los periodistas incómodos. Hoy se ha comprobado que es un esfuerzo del Estado para tratar de dinamitar los esfuerzos periodísticos independientes”, dijo la periodista en seguridad Anabel Hernández.

Este lunes el diario internacional The New York Times hizo público que destacados periodistas y activistas en México son espiados por el software “Pegasus”, fabricado por la empresa NSO Group, cuya venta es sólo autorizada a gobiernos.

“Lo que más sorprende es la respuesta del Gobierno. Casi en una servilleta, que no va al fondo del asunto. Sólo el Gobierno federal y estatales pudieron comprar ese software, parece que el Gobierno no entiende que no entiende”, dijo el veterano periodista Ignacio Rodríguez Reyna.

Los periodistas Ignacio Rodríguez Reyna e Ixchel Cisneros. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Guillermo Osorno, director de horizontal.mx, detalló que es lamentable este escándalo, una situación que abona al clima de incertidumbre que ha sacudido el gremio, y más recientemente desde el asesinato del periodista Javier Valdez el 15 de mayo en Sinaloa.

De esta cuenta los periodistas han reaccionado mediante a la organización. Durante el 14, 15 y 16 de junio periodistas de diferentes estados participaron en las mesas de #AgendaDePeriodistas, un esfuerzo colectivo por realizar propuestas para proteger a periodistas realizado por 381 periodistas y defensores de derechos humanos de 20 estados de la república.

Reyna detalló que el espionaje tiene que ver con la impunidad: “Una Fiscalía que dependa del Poder Ejecutivo no va a investigarse a sí misma. El tema no es sólo defender temas laborales, sino ver cómo logramos una Fiscalía que sí investigue”.

Es importante que los periodistas retomen las discusiones sobre la dirección que debe tomar este oficio en México, un esfuerzo que no sucedía en las últimas décadas, consideró Rodríguez Reyna.

“Ahora la agresión de un compañero es la agresión de los periodistas de México”, dijo Francisco Sarabia, reportero representante del medio Ríodoce, del cual Váldez es fundador.

Integrates de #AgendadePeriodistas lamentaron el espionaje y agresiones sucedidas en contra de este gremio. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

La Fundación Ciudadano Inteligente concluyó de este encuentro que existe una necesidad de formar una entidad que represente los intereses del gremio, de realizar diagnósticos de diversos temas que afectan a los periodistas, de capacitación profesional, así como de un acercamiento a la sociedad.

“Hay una necesidad del gremio de establecer una narrativa para comunicarse mejor al resto de la sociedad. Lo que sucedió la semana pasada no es el final, sino el principio”, dijo Osorno.

De ahora en adelante habrá una sistematización sobre las discusiones ocurridas en #AgendaDePeriodistas y los participantes deberán decidir sobre el diseño de la próxima organización.

“Esto no se trata sobre defender los derechos de los periodistas. Nuestro objetivo es proteger el derecho de la sociedad mexicana a estar informados de forma veraz y oportuna”, apuntó Hernández.

Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto han sido asesinados 36 periodistas. Una tasa contra esta profesión que supera el centenar de homicidios desde el año 2000.

“No hemos sabido transmitirle a los propios ciudadanos transmitir por qué es importante el trabajo de los propios periodistas”, reconoció la periodista Ixchel Cisneros.

La vulnerabilidad atañe diversos rubros. Federico Mastrogiovanni apuntó que la crisis ha llegado a las empresas de los medios de comunicación. Las malas condiciones de empleo han repercutido tanto en los salarios, como en la capacitación.

“De repente los medios no quieren que nos organicemos porque nos quieren separados también. […] Ahora tenemos que organizar un gremio más allá de la violencia contextual”, dijo el académico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas