Académicos identificarán zonas para proyectos geotérmicos

21/08/2014 - 7:51 am

Guadalajara, 21 Ago. (Notimex).- Académicos del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente (SisVoc) de la Universidad de Guadalajara, desarrollarán una investigación para conocer las zonas de Jalisco, Nayarit y Tlaxcala en las que se pueda explotar la energía geotérmica, considerada como renovable y limpia.

El director del SisVoc, Francisco Núñez Cornú, señaló que recibirán 33 millones de pesos en financiamiento para aplicar tecnología de vanguardia, que realice una especie de radiografía del subsuelo desde la superficie y conocer dónde encontrar salmueras o aguas termales que puedan generar electricidad.

Añadió que los académicos universitarios explorarán lugares como Ameca y el Bosque de la Primavera, en Jalisco; el Cerro Ceboruco, en Nayarit, así como Tlaxcala a fin de identificar las zonas susceptibles de ser aprovechadas por instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comentó que en este estudio participarán investigadores de Europa y América Latina, y será posible gracias a la reciente incorporación de la UdeG al Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo), instancia financiada por el Fondo de Sustentabilidad Energética del gobierno federal.

“Parte del proyecto nos permite duplicar nuestra plantilla de investigadores, abrir nuevas líneas de investigación en áreas en que nos faltaban especialistas y equipo, y comprar equipo de última generación para el área de la exploración de recursos naturales y peligros naturales”, afirmó Núñez Cornú.

El rector General de la UdeG, Izcóatl Tonatiuh Bravo, destacó el compromiso de la Universidad en apostar por las energías renovables mediante estudios científicos que desarrollen y potencien recursos alternativos que permitan a la sociedad depender menos de los hidrocarburos.

En tanto, Federico Graef, director general del Centro de Investigación Científica de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que alberga al Cemie-Geo, dijo que este proyecto es inédito en México porque en los próximos cuatro años permitirá el desarrollo tecnológico y de recursos humanos en el área de la geotermia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas