El arte serviría para incluir socialmente a las personas con discapacidad

21/09/2014 - 12:20 pm

ijuana, 21 Sep. (Notimex).- Armonizar a las personas con diferentes tipos de discapacidad en la práctica de valores como el arte en general para lograr en ellos una mayor sensibilidad e integración social es el objetivo de organismos como el que preside la pianista Teresa Landeros.

La presidenta de la Asociación Cultura, Arte y Vida para el Desarrollo Integral, afirmó que proyectos como el de acercar el quehacer artístico a este grupo de personas, tienen el reto de unificar los programas para los distintos tipos de discapacidades.

La egresada del Conservatorio Nacional de Música y además persona con discapacidad, indicó que actividades como la pintura y la música, entre otras disciplinas, alientan la formación de artistas entre estos grupos y evita seccionarlos.

“Actualmente existe demasiada divergencia e información, y entre las discapacidades una sola puede tener muchas particularidades; por ejemplo, una persona con problemas de la visión puede ser débil visual, haber nacido ciega o haberla adquirido”, anotó.

Aunque exista una obligación por parte de las autoridades de proporcionar apoyos, organismos civiles como el que preside la artista, pueden influir para que la sensibilidad de cada niño discapacitado se pueda armonizar.

“Que estas personas con diferentes discapacidades sean como un todo armónico, que no porque alguien es ciego sólo pueda ser atendido por organismos para ciegos, o que los autistas sólo son atendidos por grupos para autistas”, comentó.

Landeros consideró que aún existe mucho por hacer a favor de las personas con diversos tipos de discapacidad, y al lograr la sensibilidad requerida para estos grupos, “crecen como personas y también ayudan a crecer a la nación”.

Si se logran estos objetivos, afirmó, “aunque sea en una mínima parte, se comienza a tener eco para sensibilizar a todos; el país tiene muchos problemas y las regiones no saben lo que pasan entre ellas, pues aún hay muchas carencias por las discapacidades”.

Lamentó que en el arte no se tengan los suficientes apoyos y que la actividad esté limitada para este tipo de personas; “hay gente que puede ser útil, que tiene los recursos, y hay personas que no los tienen, como es el caso de los discapacitados”, sostuvo.

La vida, dijo, tiene sus propios retos, y una persona con discapacidad no todo el tiempo tendrá que vivir bajo la sombra de su familia, pues algún día ésta puede faltar; por lo tanto, estas personas “tienen que aprender a salir solas”.

Señaló que es necesario enlazar varios proyectos de su tipo para acceder a los apoyos necesarios, y aunque también reconoció que “no todo el tiempo se puede pedir que alguien cubra todo, estos proyectos sin apoyos no pueden prosperar”.

Explicó que ella forma parte de una agenda de actividades en las que se pretende acercar el arte y la cultura a las personas con discapacidad, para brindar mayor igualdad de oportunidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas