Sueños, animación, magia e innovaciones: el 90 aniversario de los estudios Disney en fotos

21/10/2013 - 12:00 am
Foto: Disney
Foto: Disney

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Hace 90 años, Walt y Roy Disney fundaron Disney Brothers Cartoon Studio y así la leyenda dio inicio. En un inicio la compañía se dedicó principalmente a la animación, sin embargo, su ingreso a terrenos como el cine, la televisión, viajes y entretenimiento en general se encargaron de consagrar a los estudios Disney como uno de los referentes más importantes de la cultura popular del último siglo.

Son, pues, nueve décadas de una historia de expansión que abarcan desde su debut de Disney, hasta convertirse en una de las empresas más grandes a nivel mundial, la cual abarca múltiples ámbitos y públicos que van desde los fans de Mickey Mouse, hasta Star Wars, pasando por Hanna Montana.

El 16 de octubre de 1923, Walt Disney firmó un contrato con MJ Winkler para producir Alice Comedies. Este fue el comienzo de la compañía Disney, al principio conocida como The Disney Brothers Studio, que ha producido títulos tan famosos como Mary Popins, El Rey León, La cenicienta, Peter Pan y muchos otros filmes animados que ahora son considerados como clásicos por infinidad de cinéfilos.

Foto: Disney
Foto: Disney

Sin embargo, Disney no sólo es responsable de darle al mundo un amplio repertorio de personajes entrañables que van desde los compañeros de Mickey hasta las conocidas princesas que protagonizan sus largometrajes. Los estudios también han sido responsables de innovaciones tecnológicas en la industria del entretenimiento.

Así, aportes como la cámara multiplano, los Audio-Animatronics o el sistema de reproducción de audio estereofónico Fantasound, figuran entre estos avances con los que Disney ha marcado la pauta en lo referente a innovaciones tecnológicas. No obstante, también se suman otro tipo de ajustes a su historial, como el empleo de rieles tubulares de acero para las montañas rusas de sus parques de diversiones o el sistema de transporte conocido como PeopleMover.

En el caso del multiplano, este aporte se trata de un tipo especial de cámara usada en la animación tradicional para lograr un efecto tridimensional, al permitor poner varias imágenes a diferentes distancias y distintas velocidades.

Foto: Disney
Foto: Disney

La primera de estas cámaras fue inventada por el animador principal de Disney, Ub Iwerks en 1933. Sin embargo, lo más extraordinario de esta invención fue que para construirla usó partes de un automóvil Chevrolet. Un ejemplo temprano del uso de esta cámara se puede apreciar en la escena de Blancanieves, cuando la reina malvada se transforma y los alrededores parecen rotar en torno a ella.

Extrañamente, uno los festejos de estas nueve décadas de historia, no será en Anaheim u Orlando, conocidos puntos de referencia de esta empresa, sino en Chicago, donde nació Walt. De esta manera, D23, el club oficial de fans de Disney, presenta allí desde la semana pasada “Treasures of the Walt Disney Archives”, una exposición conformada por casi 300 objetos de las nueve décadas de historia de Disney en el Museum of Science and Industry de Chicago.

Por su parte, otros como Elliot Wagland en HuffPost UK, se encargaron de repasar algunas fechas clave y fotos de la compañía Disney en su 90 aniversario, en donde además de una breve semblanza de esta llamada fábrica de sueños se hace un recorrido visual de sus momentos más emblemáticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas