Libia libera a 42 ciudadanos tunecinos que retenía desde hace días

22/05/2015 - 5:35 am

Trípoli, 22 may (EFE).- Las autoridades libias liberaron a 42 ciudadanos tunecinos que habían sido detenidos en el oeste del país y retenidos durante varios días al sospecharse que podrían pertenecer a grupos yihadistas.

Según la agencia libia para la protección contra la inmigración irregular, otro grupo está aún en el centro de acogida de inmigrantes irregulares por carecer de documentación o por haber entrado de forma ilegal en el país.

Una vez que puedan ser identificados serán devueltos a su país de origen, explicó la fuente.

La detención de los ciudadanos tunecinos está envuelta en la polémica desde que hace una semana se informara de que habían sido arrestados por la plataforma de milicias “Amanecer Libia”, afín al gobierno rebelde en Trípoli.

De acuerdo con la primera versión, todos ellos eran trabajadores tunecinos retenidos en respuesta a la decisión de las autoridades de su país de interrogar y arrestar en el aeropuerto de Túnez a Eslah al Badi, uno de sus dirigentes.

El ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Taiyeb Baccouche, negó que hubiera motivaciones políticas en el conflicto al asegurar que la detención de los trabajadores no estaba vinculada con la detención del miliciano.

“Se trata de una campaña de control para comprobar la identidad de los extranjeros residentes en Libia”, explicó Baccouche, que días después se desdijo y sugirió de nuevo que se trataba de una medida de presión de las milicias libias.

Túnez, que comparte frontera oriental con Libia, es uno de los países de la región más afectados por la guerra civil y el caos de esta nación desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

Desde hace meses, dos periodistas tunecinos están desaparecidos en el país vecino, al parecer en manos de grupos yihadistas como la rama libia del autoproclamado Estado Islámico.

Miles de ciudadanos libios viven en la actualidad en Túnez, la mayoría de ellos exiliados de forma voluntaria para huir de la guerra y la inseguridad, y cientos de ellos cruzan a diario la frontera en las dos direcciones para visitar a las familias, hacer papeleo o mantener sus negocios.

En las últimas semanas, las autoridades libias anunciaron la detención de un supuesto alto responsable del EI en Libia, un hombre de nacionalidad tunecina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas