México, 22 Jun. (Notimex).- Las juntas de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y de la Cámara de Diputados, expresaron su voluntad para un periodo extraordinario de sesiones, aunque los senadores insistieron en responsabilizar a los diputados por la falta de acuerdos.

Ante el nuevo llamado del presidente Felipe Calderón para un periodo extraordinario, con el fin de aprobar las reformas que el país necesita y no detener su transformación, los legisladores panistas reiteraron su interés por avanzar en algunos temas.

La presidenta de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, consideró que en agosto podría llevarse a cabo un periodo extraordinario para discutir la Reforma Laboral y la Ley de Seguridad Nacional.

Por ello, llamó al PRI y al PVEM a dar marcha atrás en los foros que se realizarán del 14 al 25 de julio en materia de Reforma Política, porque el dictamen tendría que estar listo antes del 30 de junio para que pueda aplicarse en las elecciones de 2012.

“En Acción Nacional no le tenemos miedo a las candidaturas independientes, hay que tomar definiciones. Es cierto que se ha convocado a foros, pero las fechas a que se han convocado estos foros imposibilitan la aprobación antes o a más tardar el 30 de junio y, con ello, no tendríamos candidaturas independientes.

“Reitero un llamado respetuoso pero urgente al resto de las fuerzas políticas para darle a México candidaturas independientes en el año 2012. Hay que abrir sin temor y sin miedo a los ciudadanos, el espacio y el poder que le corresponde”, destacó.

En rueda de prensa el presidente de la Jucopo en el Senado, José González Morfín, dijo que hay voluntad para ir a un tiempo extra, pero “lo que no se vale es seguir haciéndose pato (en la Cámara de Diputados) para no dictaminar y no convocar a un periodo extraordinario”.

Agregó que los senadores intentarán un extraordinario para aprobar la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Indicó que ha platicado sobre el tema de un periodo extraordinario con el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, y ha observado apertura para realizarlo.

Pero, “quien está en falta está en otro lado (los diputados), no hay justificante para cruzarse de brazos y no hacer absolutamente nada; la falta es obvia y evidente, por eso el presidente Felipe Calderón convocó a realizar un período extraordinario”, insistió.