Secretaría de Movilidad registra transporte público en Jalisco

22/07/2014 - 7:51 am

Guadalajara, 22 Jul. (Notimex).- La directora general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Anal Laura Chávez Velarde, afirmó que dada la buena disposición de los empresarios, el Registro Estatal del Transporte Público avanza de manera favorable.

Expresó que hasta el pasado viernes se habían registrado mil 468 transportistas y para esta semana ya se tienen citados 528, “lo que quiere decir que al final de esta semana la cifra de inscritos será de alrededor de dos mil”.

Manifestó que a falta de un padrón confiable sólo se estima que los transportistas rondan en cinco mil 700.

Señaló que algunas de las rutas que más han acudido a registrarse, “con más de 20 unidades son: 52-C, 54, 62, 63, 604 Belisario Domínguez, 619, 631, 631-A, 632, 634 y 641; y la ruta que ya tiene todas sus unidades registradas es la 646, que congrega a 65 transportistas”.

Indicó que entre lo más recurrente que se ha detectado en este proceso de registro es la falta de documentación que acredite “que por ejemplo, se trata de una sucesión testamentaria y no de una compra-venta, así como el hecho de que presenten comprobantes de mutualidad o seguro por mes, en vez de anualidades”.

Explicó que otra de las irregularidades encontradas es la gran cantidad de derroteros que existen “y que distan mucho de los inicialmente reconocidos por esta dependencia, debido a que en las pasadas administraciones se dieron ampliaciones de rutas”.

Exhortó a los transportistas a acudir al registro, ya que de acuerdo a la nueva Ley de Movilidad, es requisito indispensable para poder prestar el servicio “y, llegado el momento, participar en la conformación de ruta-empresa o rutas alimentadoras como parte del Nuevo Modelo de Transporte Público”.

Resaltó que hasta ahora la actitud de los empresarios es positiva, ya que se muestran entusiasmados por participar en este nuevo esquema.

“Prueba de ello es que de los poco más de 12 mil conductores, cerca de nueve mil ya asistieron o asisten a los cursos de capacitación, de los cuales al menos cuatro mil ya obtuvieron la certificación y más de 600 ya tienen licencia nueva de acuerdo a las nuevas exigencias”, dijo.

Recordó que la convocatoria para el Registro Estatal del Transporte Público se publicó en el Periódico Oficial el pasado 7 de junio y el registro inició formalmente el 16 del mismo mes.

“Para la zona metropolitana de Guadalajara está calculado que concluya en nueve semanas y para todo el estado en 16 semanas”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas