Autoridades regulan almacenamiento de presa en Colima y Jalisco

22/07/2014 - 6:27 pm

Colima, 22 Jul. (Notimex).- La brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua y Protección Civil estatal regulan el almacenamiento de agua en la presa Basilio Vadillo (Las Piedras) para evitar contingencias ante la posibilidad de avenidas extraordinarias.

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua informó informó lo anterior y agregó que hoy efectuó un recorrido por el vaso almacenador de agua, con la finalidad de constatar que alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento ordinario.

Jorge René Morentín Dueñas, Jefe de la PIAE, resaltó el buen estado y funcionamiento adecuado de la obra, los factores de seguridad que se manejan, y el monitoreo constante.

Como los niveles de agua son superiores a los del anterior, se están extrayendo 15 metros cúbicos por segundo, para mantenerla en un almacenamiento de 80 por ciento.

Se trata de “una medida preventiva y de seguridad que permita tener un margen en su llenado, en caso de presentarse avenidas extraordinarias, y evitar con ello descargar un volumen mayor a la capacidad del cauce del río San Miguel, de 80 metros cúbicos por segundo”.

La presa Basilio Vadillo, que se ubica a aproximadamente 25 kilómetros al noreste de la población El Grullo, municipio de Ejutla, Jalisco, controla desde 1975 el régimen del río San Miguel, a fin de aprovechar sus aguas en una superficie de 900 hectáreas de cultivos en Jalisco, y complementar el riego de 17 mil más en Colima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas