Guatemala procesará a presunto autor intelectual de muerte de Cabral

 

Guatemala, 22 Ago (Notimex).- Un tribunal guatemalteco concedió hoy la extradición del costarricense Alejandro Jiménez, alias “Palidejo”, presunto jefe del crimen organizado, pero sólo después que se le procese por el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral.

Fuentes del Organismo Judicial (OJ) informaron que el Juzgado Quinto de Sentencia Penal aprobó la extradición solicitada por la justicia de Costa Rica, que lo reclama para juzgarlo por el delito de lavado de dinero.

El OJ aclaró que, de acuerdo con el fallo, la extradición se cumplirá luego de que se resuelva la situación jurídica de Jiménez en Guatemala, donde deberá responder por la acusación de ordenar el ataque que costó la vida de Cabral.

Fiscales del Ministerio Público (MP) a cargo del caso establecieron que el artista argentino fue una víctima circunstancial de las disputas entre jefes del crimen organizado centroamericano.

El cantante murió acribillado el nueve de julio de 2011 en la ciudad de Guatemala, cuando era conducido al aeropuerto capitalino en una camioneta de lujo manejada por el supuesto empresario del espectáculo, el nicaragüense Heny Fariñas.

De acuerdo con las investigaciones, Jiménez contrató a un grupo de sicarios guatemaltecos para que ejecutaran a Fariñas, quien quedó mal herido, pero salvó la vida, en tanto que Cabral murió alcanzado por los disparos.

Desde el fallido atentado mortal contra Fariñas, quien acusó a “Palidejo” del atentado y que costó la vida al artista argentino, el costarricense huía de la justicia hasta que fue capturado en marzo pasado en Colombia, desde donde fue expulsado de inmediato a Guatemala.

A su vez, fiscales del MP presentaron este miércoles 250 medios de prueba en el proceso que se sigue contra los cuatro presuntos sicarios guatemaltecos acusados de la autoría material del asesinato a tiros de Cabral.

Los procesados son Audelino García Lima, Elgín Enrique Vargas Hernández, Juan Hernández Sánchez y Willfred Allan Stokes Arnold, quienes al parecer sin proponérselo ultimaron al trovador argentino en su intento de eliminar a Fariñas.

Jiménez no ha sido vinculado todavía a este proceso, pues las autoridades guatemaltecas no han completado las diligencias del caso para fincar la acusación.

En Nicaragua, mientras tanto, comenzó este miércoles el juicio contra Fariñas acusado de integrar una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero que estaría relacionada con el atentado en el que murió Cabral.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


Deja un comentario

comm comm comm