Diputado del PAN confía en que salga pronto legislación contra corrupción

22/10/2014 - 9:00 pm

México, 22 Oct (Notimex).- El diputado Marcos Aguilar Vega, del PAN, confió en que en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 15 de diciembre próximo, sea aprobada una legislación que combata la corrupción y la impunidad e impulse la rendición de cuentas.

El problema de corrupción que enfrenta el país debe resolverse atendiendo sus causas, como la ausencia de rendición de cuentas y la impunidad, opinó el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Si se logra ese objetivo, con la participación de todos los partidos políticos, el Congreso habrá cumplido con la encomienda de crear una reforma para enfrentar esta problemática que afecta al país, aseveró.

En entrevista, comentó que la propuesta que presentó el PAN para crear un Sistema Nacional Anticorrupción ha sido bien recibida por las demás fuerzas políticas y tiene coincidencias con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

“Coincidimos en que la fiscalía para el combate a la corrupción es un instrumento necesario para atender, en el ámbito penal, cualquier tipo de mal comportamiento que tenga un servidor público”, sostuvo.

Hizo notar que dicha fiscalía debe contar con autonomía, capacidad para que a través de un procedimiento pueda consignar a malos funcionarios y contemplar sanciones ejemplares que puedan ir hasta la privación de la libertad.

En materia de control interno, explicó, el sistema propone mantener y fortalecer la Secretaría de la Función Pública, y que el titular sea designado con una mayoría calificada del Senado.

Asimismo, dijo, contempla que los titulares de los organismos constitucionales autónomos sean nombrados por la Cámara de Diputados, con dos terceras partes, lo cual implica un gran consenso.

“Hoy estamos construyendo el marco constitucional. El siguiente paso serán los detalles en el ámbito secundario, una vez aprobada la reforma hay una coyuntura política para que las cosas sucedan, debemos aprovecharla con la mayor seriedad”, subrayó.

Aguilar Vega aseveró que el propósito es que este nuevo modelo se replique en los estados y municipios y con ello tener un sistema consolidado que permita enfrentar las causas que generan la corrupción.

Consideró que la instalación del grupo es una clara muestra de que tendrán que reflejarse los resultados, ya que el cronograma será público y se tomarán en cuenta voces de los sectores social, privado y académico.

Informó que el grupo de trabajo que se instaló este miércoles sesionará el martes próximo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video