Los 11 del #20NovMX están ya en penales; desvían atención de los 43, acusa la defensa

22/11/2014 - 7:00 pm
Marcha rumbo a la SEIDO. Foto: Cuartoscuro.
Marcha rumbo a la SEIDO. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– Los detenidos el pasado 20 de noviembre, en el marco de las movilizaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron trasladados a penales de alta seguridad en Veracruz y Nayarit desde las 07:00 horas de este sábado, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Detalló que enfrentarán cargos por tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín, y quedaron a disposición del Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz.

En el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, fueron encarcelados: Roberto César Jasso Del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno y Francisco García Martínez.

La PGR precisó que Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena, fue asistido por el Cónsul General de la República de Chile en México, José Agustín Jaliliye Lana.

“Desde el momento que entro a las instalaciones de esta institución, se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero, por lo que de manera inmediata se dio parte al Consulado de su país a efecto que se le brindara asistencia consular, por lo que en todo momento fue asistido por C. José Agustín Jaliliye Lana, Cónsul General de la República de Chile en México”, se lee en el comunicado.

Por otra parte, las mujeres detenidas Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit.

DEFENSA DE DETENIDOS

Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos, informó a SinEmbargo que la defensa de los presos fue asumida por la Liga de abogados 1 de diciembre.

En entrevista, el activista informó que a través de la cuenta de Twitter @liga_abogados se está convocando a reunir evidencia en fotografías y en videos de las detenciones arbitrarias. “Estamos llamando a que se recopilen videos para presentarlos como evidencia a favor de ellos”, declaró.

 

También consideró que con este tipo de acciones se está tratando de desviar la atención sobre el tema de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Robles indicó que las detenciones significan una “decisión torpe y temeraria” por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. “Es verdaderamente inaudito que hagan esa fabricación de culpables y quieran con eso distraer de un hecho que no se puede tapar ya”, agregó.

Afirmó que con este tipo de acciones de lo que se trata es de infundir miedo a la sociedad, sin embargo “va infundir mucho mayor vigor de justicia y no nos va a distraer del hecho de que cada día que pasa [Enrique Peña Nieto] se muestra incapaz de decirnos dónde están los 43 jóvenes”.

Por la mañana de este sábado, familiares de los detenidos, amigos y abogados señalaron diversas irregularidades en las detenciones y la presunta desaparición de cuatro personas desde la noche del 20 de noviembre, no obstante, esto último no ha sido confirmado. Denunciaron que las personas presas se encuentran incomunicadas y exigieron a las autoridades su liberación.

Rejas de la SEIDO. Foto: Cuartoscuro.
Rejas de la SEIDO. Foto: Cuartoscuro.

Alrededor de las 02:00 horas de la tarde, familiares y compañeros de los 11 detenidos en el Zócalo de la Ciudad de México durante la jornada de movilización del jueves pasado marcharon del Ángel de la Independencia hacia la SEIDO, donde pidieron la libertad de “los presos políticos”.

Los manifestantes gritaron “¡Libertad!” mientras caminaban por Avenida Paseo de la Reforma. También portaron carteles con leyendas como “Y si fueran tus hijos ¿qué harías?”.

Sumado a eso, el gobierno chileno aseguró que su embajada en México estaría pendiente de lo ocurrido con Maxwell Lawrence, chileno que cursa el doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de quien aseguró ya cuenta con un abogado de oficio que lo va a defender y que lo guiará frente a todos los procesos que se abran en su contra.

“He conversado con el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, quien afirmó que mantiene contacto continuo con el detenido para prestarle el apoyo que se le presta a cualquier chileno que se encuentra en dificultades en el exterior”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas