Los padres de los 43 suben al escenario de Calle 13 y dicen: que ninguno sea el 44

22/11/2014 - 9:57 pm
Foto: Instagram.
“Antes de subir a tarima escuchando a una madre de Ayotzinapa con mucha esperanza de encontrar a su hijo”, describió Residente. Foto: Instagram.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– El grupo boricua Calle 13 -uno de los más reconocidos en la historia de la música latinoamericana- dio un concierto histórico en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. “Quizás el más histórico de toda su carrera”, admitieron ellos mismos y sus cercanos. René llegó a México en el momento más convulso y emotivo y dio en el clavo invitando al escenario a los a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y a algunos normalistas de Ayotzinapa. “Muchas gracias a Calle 13 por darnos este espacio. Por darnos voz”, expresó uno de los normalistas ante un público entregado.

“Nosotros no venimos a hablar de revolución, de ideologías ni de formas de pensar”, expresó el vocero de los normalistas.

“Nosotros venimos a pedirles que cada uno se toque su corazón y se pregunte si vamos seguir admitiendo este tipo de atropellos, por estos padres de familia y miles de personas en este país y en Latinoamérica que han sufrido. Hemos percibido que las juventudes y la gente de nuestro país quiere cambios. Pero no queremos cambios de gabinete, queremos cambios profundos. Y tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias.(..) Lo vamos a hacer. Eso es lo único que le venimos a decir al Gobierno Federal Mexicano. Porque tocó Ayotzinapa, la cuna de la conciencia social. Muchas gracias”.

El público interrumpió constantemente el show para enumerar a los 43 desaparecidos y Rene Pérez Joglar, líder y vocalista de la banda, acompañó el coro de protesta acercando el micrófono a los miles de espectadores. “¡Justicia para Ayotzinapa! ¡No están solos!”, añadían voces anónimas.

“Hay una ley que me prohíbe hablar por no ser mexicano, pero ellos sí lo son y esta noche van a hablar, van a ser los mexicanos los que van a hablar”, declaró René en la rueda de prensa anterior al concierto. Preguntado por qué iba a denunciar el caso de los 43, respondió firme: “No puedo dejar de hacerlo, es un deber para mí como artista y como persona”.

“Es verdad lo que dice Calle 13. No hay justicia, pero hay muchas balas”, afirmó una de las madres en el escenario. “Queremos respuestas contundentes y queremos con vida a nuestros hijos porque así se los llevaron”, añadió otra de las familiares de los normalistas. “Porque no queremos que en ninguno de ustedes sean el número 44”, concluyó ante un aplauso multitudinario.

La emoción agarró a otro de los padres en medio de su discurso: “No son 43, son 30 mil. (…) No vamos a descansar hasta verles con vida, y si nos llevan la vida, bienvenido sea, porque mi hijo…”, en ese momento las lágrimas le impidieron continuar. “Ustedes chamacos son lo más preciado en la vida, son lo que más queremos en la vida. No vamos a parar hasta dar con ellos. Gracias”.

“Yo casi nunca lloró”, confesó René tras el concierto. “Pero delante de esos padres no podía contenerme. Es lo más duro que he oído en mi vida”.

Ayotzinapa no solo estuvo presente en la voz de los normalistas, que hablaron durante diez minutos a la mitad del concierto. Cada canción parecía hablar del mismo tema. El público parecía entender más y mejor que nunca la propuesta del dueto puertorriqueño. Cuanto René cantó ‘El Aguante’ la sensación de catarsis hizo vibrar un Palacio de los Deportes lleno hasta reventar:

Castigamos al humilde y aguantamos al cruel

Aguantamos ser esclavos por nuestro color de piel

Aguantamos al culpable cuando se hace el inocente.

Aguantamos cada año a nuestro puto Presidente.

Pero no todo fue reivindicación y compromiso la noche del sábado. La fiesta y la catarsis musical también tuvieron su espacio. La música de Calle 13 sonó más afinada que nunca tras más de diez años por los escenarios de Latinoamérica, tras 21 Premios Grammy en la mano y tras colaboraciones estelares con muchos de los grandes mitos de la música latinoamericana como Rubén Blades (‘La Perla’), Café Tacuba (‘No hay nadie como tú’) y Silvio Rodríguez (‘Ojos Color Sol’).

También fue destacable la actuación de Tom Morello, uno de los mejores guitarristas vivos según la revista Rolling Stone, quien tocó dos canciones junto a la banda caribeña. Pero quizás el momento más espectacular de la noche fue la aparición de la cantante mexicana Lila Downs, que entonó los coros de ‘Latinoamérica’, mexicanizando un tema que ya es un clásico en el género protesta del continente.

Downs suplió de modo inestimable la voz de las dos grandes artistas que cantan el tema original: la colombiana Totó la Momposina y la peruana Susana Vaca. “Ha sido un privilegio absoluto tener a Lila con nosotros”, declaró René tras el concierto.

Fue una noche, como no podía ser de otra forma, no exenta de polémica. Un par de artistas mexicanos, entre ellos el líder de la banda Zoé, León Larregui, criticaron la acción de Calle 13 vía Twitter a raíz de los premios Grammy.

“Que puta verguenzA!!!!!” (sic), “Grammys latinos suck!!!”, “Entre mas cuates tengas ahi ganas!!!”, “renuncio a la academia de los Grammy latinos, que vergüenza (sic), son el reflejo del pri”. Son algunos de los tuits que emitió Larregui, además de otros (ya borrados) en los que se refería despectivamente a la banda puertorriqueña.

René le contestó con un mensaje conciliador desde su cuenta oficial @Calle13Oficial: “Amigo @LeonBenLarregui estás invitado hoy a nuestro concierto a manifestarte junto a otros militantes.un abrazo!”

Algunos usuarios de redes sociales también criticaron una foto en la que aparecían playeras sobre los “43 de Ayotzinapa” a la venta por más de 200 pesos en el Palacio de los Deportes.

Ante ello, René publicó en su cuenta de Twitter: “La gente de Live Show Merch copió el diseño de la camisa que utilicé en los Grammy Latinos para venderla. Nosotros NO tuvimos que ver con eso!” y dio RT al de Live Show Merch: “Asumimos totalmente la responsabilidad de haber puesto en venta la playera de 43, este no es diseño de Calle 13″.

En la rueda de prensa emitida antes del concierto René habló sobre las críticas recibidas y se reafirmó en su objetivo de seguir denunciando las injusticias. “Más allá de algunos artistas que no son tan conocidos, pero pocos, el respaldo ha sido muy bueno, no para mí, sino para la causa (…) Yo solo usé mi momento. Cada uno tiene que preocuparse por uno. (…) Estar pensando siempre en el otro, no sé, debe ser falta de reconocimiento”.

Cuando un periodista le pidió enviar un mensaje a Enrique Peña Nieto, René contestó: “Creo que el mensaje al Presidente se lo deben dar ustedes manifestándose diariamente y pacíficamente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas