La CDHDF inicia investigación por el desalojo de un grupo de indigentes en el Centro Histórico

23/04/2014 - 4:55 pm
Foto: Twitter vía @juanmartinmx
Foto: Twitter vía @juanmartinmx

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una investigación en torno al desalojo de un grupo de indigentes en la calle Artículo 123 en la colonia Centro Histórico.

El pasado lunes 21 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se enfrentaron con un grupo de indigentes al tratar de desalojarlos de la calle Artículo 123.

De acuerdo con reportes de prensa, las personas en situación de calle fueron despojadas de sus pocas pertenencias por los policías, quienes además las tiraron en un camión recolector de basura.

Juan Martínez Pérez, Director Ejecutivo Red por los Derechos de la Infancia en Mexico, denunció a través de su cuenta de Twitter (@juanmartinmx) que 11 jóvenes que fueron detenidos se les fabricaron cargos, por lo que se encuentran en grave riesgo legal.

En un comunicado, la CDHDF informó que recibió una queja debido a los hechos, y aseguró que en cuanto se tuvo conocimiento del desalojo trasladó al lugar a personal de la Cuarta Visitaduría de la Comisión para recabar información.

Algunos de los indigentes que viven en el lugar, denunciaron a integrantes de la Comisión que fueron golpeados y despojados de sus pertenencias por los policías.

La CDHDF detalló que su personal también se trasladó al Hospital de Balbuena, para verificar el reporte de que allí se encontraba una persona de las golpeadas, donde se les confirmó la información y se les indicó que el paciente ya había sido dado de alta, y que fue atendido por una lesión en la cabeza.

El GDF informó a la Comisión soibre una denuncia de dos personas, quienes refirieron que habían sido asaltadas en la calle de Artículo 123, por lo que personal de policía procedió a hacer las detenciones en el lugar de los hechos.

La Cuarta Visitaduría comprobó que 11 detenidos fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial CUAUH-2, mismos que por la mañana seguían declarando, con el acompañamiento de personal de la Comisión.

Otros cinco fueron remitidos al Juzgado Cívico de la Coordinación Territorial CUAUH-5 por haberse encontrado inhalando solventes en la vía pública. Todas ellas fueron puestas en libertad ayer mismo.

La CNDH aseguró que se realizaron gestiones con personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, para trasladar a las personas en situación de calle de Artículo 123 al Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) ubicado en la Ciudadela.

Y afirmó que se enviaron medidas precautorias a la Dirección General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica y a la Dirección de Derechos Humanos de la SSPDF, en las que solicitó se garanticen los derechos de las personas detenidas, así como el resguardo de las cámaras de la policía capitalina.

La CDHDF garantizó que se mantendrá atenta a las personas que permanecen en las instalaciones del Ministerio Público, para que reciban plenas garantías de respeto a sus derechos humanos y les sea respetado el debido proceso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas