Rusia alerta a sus ciudadanos del riesgo de arresto por petición de EU

23/05/2015 - 3:23 am

Moscú, 23 May (Notimex).- Rusia ha vuelto a alertar a los ciudadanos rusos del riesgo de ser detenidos por petición de Estados Unidos en sus viajes a terceros países.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió una nueva advertencia sobre la “cacería” que los servicios especiales estadunidenses llevan a cabo contra sus ciudadanos. Es la tercera advertencia de este tipo que la Cancillería rusa emite desde septiembre de 2013.

“Las autoridades estadunidenses continúan la inaceptable práctica de cazar a ciudadanos rusos por todo el mundo, pasando por alto las normas del Derecho Internacional y torciendo el brazo a otros Estados”, señaló el ministerio en un comunicado, reportó la agencia de noticias Sputnik, antes Ría Novosti.

De esta forma, “el riesgo de sufrir la detención o arresto en terceros países por una orden de la Justicia o los servicios de seguridad de Estados Unidos se mantiene y es muy real”, afirmó la Cancillería rusa, que ya emitió alertas similares en septiembre de 2013 y en abril de 2014.

El Ministerio señaló que suman ya 15 casos y destacó como ejemplos más recientes la extradición a Estados Unidos de los rusos Dmitri Beloróssov y Vadim Poliakov, desde España, y de Vladímir Drinkman, desde Países Bajos.

“Confiado en que todo se le permite, Washington llega a secuestrar a ciudadanos rusos, tal como le sucedió a Román Selezniov, que fue raptado literalmente por agentes estadunidenses en las Maldivas y llevado forzosamente a Estados Unidos, donde continúa retenido en espera del juicio”, denunció.

Los rusos detenidos de este modo sufren un trato parcial de la Justicia norteamericana y son forzados a declararse culpables pese a la ausencia de pruebas concluyentes, subrayó la Cancillería.

Por todo ello, el Ministerio de Exteriores reiteró su recomendación de que los ciudadanos rusos “sopesen todos los riesgos a la hora de planificar un viaje al extranjero, especialmente si hay motivos para sospechar que pueden ser reclamados por parte de la Justicia estadunidense”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas