Author image

Redacción/SinEmbargo

23/05/2017 - 6:12 am

La alianza / La verdadera batalla / ¿Cordura o debilidad?

Tras la invitación a la conferencia de prensa Blanquiazul vinieron las especulaciones, y en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que algunas de las interrogantes eran: “¿declinaría Josefina en favor de Zepeda? ¿Declinaría Zepeda en favor de Josefina?

La alianza
Tras la invitación a la conferencia de prensa Blanquiazul vinieron las especulaciones, y en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que algunas de las interrogantes eran: “¿declinaría Josefina en favor de Zepeda? ¿Declinaría Zepeda en favor de Josefina? La posibilidad menos deseada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena estaba ahí, latente. Pero habrán sentido alivio cuando todos nos enteramos que, en realidad, se trataba del aviso, ¿amenaza?, de que para la elección del próximo año, la presidencial, formarán un frente opositor para ‘sacar al PRI’ de Los Pinos […]. Si bien […] no habrá alianza para la campaña mexiquense, en la que Zepeda se ha colocado como la revelación política del año, va creciendo en las encuestas, ha sido el único que ha dicho los cómos y ha tenido una campaña libre de escándalos, los antecedentes de la alianza ‘amarillo-azul’, hacían viable una coalición. En Nayarit, por ejemplo, Antonio Echevarría, candidato de la coalición ‘Juntos por ti’, que forman Partido Acción Nacional  (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto al Partido del Trabajo (PT) y PRS, es el favorito para ganar la gubernatura. Para los nayaritas no es una equivocación, según los números. El año pasado, Miguel Ángel Yunes, de la mano del PAN y PRD, ganó Veracruz, sacó al PRI y a Javier Duarte del Palacio de Gobierno en Veracruz. José Rosas Aispuro ganó la gubernatura de Durango, también con respaldo de la militancia de panista y del sol azteca […]. En 2010, Gabino Cué, también sacó al PRI de Oaxaca, fue su segunda candidatura, también, en coalición con el PAN y PRD […]. Para la elección en el Estado de México, el PRD se quedó esperando el ‘sí’ del PAN […]. Con el avance de Zepeda, ya prefieren ir solos […]. Lo cierto es que esta alianza amarillo-azul, sí ha metido buenos sustos y ha logrado su objetivo. No siempre con los mejores gobernantes, eso es cierto. Pero ahí no hubo acuerdo para la elección mexiquense, sí están en tiempo para trabajar para la presidencial: pero tendrían que presentar en la boleta a un personaje que no haya tenido ningún escándalo a cuestas. Y que estén seguros de que tampoco lo tendrá”.

En Milenio, el periodista Carlos Marín, destaca de nueva cuenta el error del anuncio sobre la alianza entre el PAN y el PRD y escribe que: “a pesar de importarles la difusión de algo específico, Vicente Fox y Felipe Calderón solían responder sobre otros temas a preguntas de periodistas. En sus primeros meses de Presidente, queriendo exponer los variados asuntos de su gobierno, Fox reincidía en responder lo que fuera sobre la marcha zapatista del sub Marcos a la capital del país, y lo hizo tanto que fue su gran promotor. Calderón contestaba inquietudes acerca de la narcoviolencia que comenzó a combatir con el Ejército en Michoacán, de suerte que lo que pretendía que se resaltara pasaba a último término. Esto viene a cuento por el traspié de los dirigentes del PAN y del PRD (Ricardo Anaya y Alejandra Barrales), sobre quienes desde el sábado llueven críticas y descalificaciones de sus propios correligionarios, de manera sobresaliente de Margarita Zavala y del fundador del Partido de la Revolución Democrática (del que se fue), Cuauhtémoc Cárdenas. Eso les pasa porque, proponiéndose hablar (fuera de tiempo y sin consultas internas) de las elecciones en Nayarit, respondieron preguntas sobre una eventual alianza para 2018″.

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, ve en esta alianza una lucha de poder y escribe que: “hay dos razones para entrar a la política. Una es para promover ciertas políticas públicas. La otra, tener el poder. Las alianzas son instrumentos válidos para cualquiera. Permiten que grupos de distintos partidos tengan acceso al poder y puedan promover políticas públicas en las que coinciden. En el caso de dos partidos que no proponen las mismas políticas públicas, la razón de una alianza sería simplemente lograr el poder. Esto buscan Ricardo Anaya del PAN y Alejandra Barrales del PRD con el ‘frente opositor’ que propusieron el 20 de mayo […]. Por supuesto, no todas las fuerzas son bienvenidas a este frente. Los priistas están excluidos por definición. El propósito de la alianza es sacar al PRI de Los Pinos […]. A final de cuentas, todos los partidos quieren llegar al poder. Lo entiendo. En México el poder ha sido extraordinariamente generoso con quienes lo han ejercido. Algunos políticos dicen que no lo quieren para beneficiarse sino para impulsar programas y políticas públicas. Quizá. Pero no deja de parecer una hipocresía la alianza del PAN con el PRD. Los dos partidos se unieron al PRI en el Pacto por México para impulsar un conjunto de políticas públicas. El PAN, por otra parte, impulsó estrategias similares a las del PRI cuando estuvo en el gobierno. Sorprende que sus líderes digan hoy que es más importante sacar al PRI de Los Pinos que seguir impulsando esas políticas públicas”.

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Dolores Padierna opina que Ricardo Anaya ‘chamaqueó’ a Alejandra Barrales, porque la conferencia del sábado, asegura, era para anunciar la declinación de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México a favor de Juan Zepeda… y no fue así. Como sea, ahora la Senadora pide a la Presidenta del PRD una reunión para tratar ese tema, porque no están de acuerdo con ‘una alianza con la derecha'”.

La verdadera batalla
Además de los ataques en contra de su candidata Delfina Gómez, el partido fundado por López Obrador enfrenta otros desafíos de cara a la elección en el Estado de México, así lo asegura en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, donde se expresa que: “una de las principales preocupaciones que Morena tiene […] es que no tendrá suficientes representantes para cubrir el total de casillas. Nos aseguran que de 100 por ciento de los representantes de casilla, sólo consiguieron 70 por ciento, lo que los deja en desventaja, pues en algunos distritos no tendrán la certeza de cuántos sufragios recibieron. Sin embargo, algunos morenistas menos optimistas aseguran que la cifra de representantes que cuidará los votos que reciba su candidata, Delfina Gómez, es muy alegre, que tendrán bastante menos, lo que en una elección tan cerrada como la que se espera el domingo 4 de junio es un tema que puede hacer la diferencia”.

De la misma manera, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, aborda el tema de los representantes de partido y asegura que: “la verdadera batalla por la gubernatura del Estado de México no está en los mítines ni en los spots de os candidatos, sino en la estrategia de ‘tierra’ de cada equipo de campaña. En estos días la urgencia en algunos partidos s conseguir, por lo menos, 18 mil 605 representantes para igual número de casillas electorales básicas, contiguas, extraordinarias y especiales. Ahí es donde entran en juego sindicatos, organizaciones de ambulantes, grupos vecinales, locatarios, líderes populares y todo tipo de estructuras que permitan cubrir un territorio tan vasto y complejo como el mexiquense. Los Panistas dicen contar con suficientes voluntarios; en Morena reportaban 95 por ciento e avance; y los priistas presumen que van sobrados. ¡Agárrense!”.

 

¿Cordura o debilidad?
Las tomas clandestinas para el robo de combustible continúan siento un tema que vincula la participación de funcionarios de Pemex y autoridades en este delito. Por ello en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la policía dejó que diversas personas en Puebla aprovecharan la fuga en un ducto de Pemex para llenar de diesel sus cubetas. Ante sorpresa del personal de la paraestatal y policías, hombres y mujeres se acercaron a la fuente de hidrocarburo de más de 15 o 20 metros de altura y recogieron el combustible sin tomar en cuenta que terminaban empapados. La autoridad no hizo nada ante la disyuntiva de no generar una tragedia. El tema de los huachicoleros está fuera de control y, por ello, se va al Senado a un periodo extraordinario, a realizarse en julio. Se analizará la posibilidad de cárcel a quienes vendan combustible robado. Mientras, sin ley, todos llenaron su cubeta de gasolina de forma gratuita. Ya basta de impunidad”.

Rendición de cuentas
La transparencia de las instituciones constituye uno de los valores en el que se fundamentan las democracias más sólidas teniendo en cuenta esta premisa, en El Universal, su Editorial, cuestiona ¿Por qué un representante popular, una institución pública, se resistirían a los mandatos de rendición de cuentas más básicos? y asegura que: “los senadores han evadido su responsabilidad de comprobar los gastos de viáticos que les asignan para hacer viajes internacionales, un hecho que contraviene lo que define la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esta información de interés público permite a la sociedad conocer parte de las actividades de los legisladores, por lo que al negarse a hacerla pública repudian una ley que ellos mismos aprobaron […]. A pesar de la turbulencia económica nacional e internacional, a lo largo del año pasado, el Senado gastó 24.7 millones de pesos en boletos de avión y viáticos para 84 viajes internacionales. En el año previo, 2015, se gastaron 17.1 millones de pesos, por lo que la erogación se incrementó en una tercera parte, dado que en 2016 se pagaron 7.6 millones de pesos más para las giras al extranjero. No solo deben notarse las reiteradas negativas de los senadores para, en lo posible, omitir la información sobre los viajes al extranjero que realizan y que justifican como actividades propias de su trabajo, sino que a pesar de que existe un acuerdo de austeridad, en el Senado es común la compra de boletos de avión con un valor comercial superior a 150 mil pesos. Al no informar oportuna y detalladamente sobre los costos al erario de los viajes, no solo están violentando el principio de rendición de cuentas o la ley en la materia que aprobaron. En el fondo, envían el mensaje de que ellos son la excepción cuando se aplican las reglas que son para todos los sujetos obligados de ser transparentes […]. Mientras la inflación en México sigue al alza y la volatilidad internacional se mantiene, los senadores tienen la oportunidad de hacer patente su interés por la economía de los mexicanos, por rendirles cuentas. Pueden comenzar siendo transparentes y no derrochar en lo relativo a sus viajes al extranjero”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas