México

“Silvano asesino”, gritan la CNTE y normalistas en Morelia; exigen castigo por el ataque en Tiripetío

23/06/2017 - 4:30 pm

El encuentro violento entre alumnos de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Michoacán y elementos de la Policía Estatal registrado hace dos días no queda claro. Las versiones de los normalistas contrasta con las del Secretario de Seguridad estatal. Ayer, en una conferencia que ofreció la dependencia, se detallan  horas, lugar e implicados. Pero sobre el ataque contra el normalista Gael Solorio Cruz se dijo poco. Sólo que se iniciará una investigación para “el deslinde de responsabilidades”.

El estudiante está en coma inducido por un disparo en el rostro. Se teme por su vida.

Y los empresarios, cercanos al Gobernador perredista Silvano Aureoles, propusieron dejar a los muchachos sin escuela, echarlos a la calle, cerrar la normal.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo/Provincia).– Al menos mil integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas de Tiripetío, Michoacán, marcharon este viernes en repudio a la represión que el pasado miércoles sufrieron estudiantes por parte de elementos de la Policía Estatal, la cual dejó a un joven herido de bala, que ahora se encuentra en estado de coma.

“Silvano asesino, traidor del pueblo”, “Michoacán, hogar de un asesino” y “Estoy aquí porque tengo más dignidad que miedo”, fueron algunas consignas que lanzaron los manifestantes contra el Gobierno de Silvano aureoles Conejo.

La manifestación partió de Lázaro Cárdenas al Palacio de Gobierno, en Morelia, donde exigieron castigo para los autores materiales e intelectuales del ataque a la Normal Rural “Vasco de Quiroga”.

Gael Solorio Cruz permanece en coma inducido. El estudiante de la Normal Rural –ubicada en la comunidad de Tiripetío, en Michoacán– fue herido de bala el pasado miércoles durante la intervención de las fuerzas policiales en esa tenencia de Morelia, donde se manifestaban los jóvenes para exigir el pago de becas atrasadas.

Las policías que actuaron son las estatales, que dependen de Silvano Aureoles, Gobernador.

Luis Ángel Gómez y Dickter Rosas, egresados de las normales, dijeron en una rueda de prensa que el estado de salud de Gael se reporta como estable, pero grave.

Informaron que durante el choque entre policías y jóvenes normalistas, 10 personas más resultaron con heridas que no requirieron LA hospitalización, aunque sí fueron atendidas en la localidad.

Señalaron que además hubo cinco heridos que sí requirieron hospitalización, entre ellos está Gael Solorio, quien tiene una bala incrustada en la parte izquierda de la cabeza. Tanbién un menor, habitante de la localidad, que recibió una bala de goma en el pecho, pero ya se encuentra con su familia en su domicilio.

El día de ayer fue difundido un video en que se observa al normalista Solorio Cruz internado en una camilla del hospital. Una voz narra que se encuentra en terapia intensiva e insiste que impacto registrado el día 21 de junio no fue ocasionado por una bala de goma, sino por una bala real.

“Para los que dicen que fue bala de plástico, es mentira. Fíjense lo grave que está. Fue bala de verdad y está realmente muy grave”, se escucha en la grabación.

También se escucha al joven respirar, semidesnudo, atendido por personal médico.

No existe información que confirme que el joven fue herido con una “bala de goma”: los datos que los mismos estudiantes han liberado indican que fueron disparadas balas metálicas.

La versión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, que no incluye un parte médico que indique qué tipo de proyectil tiene alojado en ejoven en el cráneo, detalla que a las 12:15 horas del día miércoles se recibió el reporte de que un grupo de normalistas estaba bloqueado las vías del tren.

A la policía le pareció grave que cuatro locomotoras quedaran varadas porque, asegura, “una de ellas contenía sustancias peligrosas”. Además, dos vehículos de empresas particulares estaban retenidos.

Suficiente para sacar las armas.

Al sitio arribaron elementos de la policía equipados con equipo antimotines. “Atendieron siempre el protocolo de actuación para este tipo de intervenciones”, informó Juan Bernardo Corona Martínez, Secretario de Seguridad.

Juan Bernardo Corona, secretario de seguridad de Michoacán. Foto: Twitter vía @JBcoronaMtz

Corona abundó que tras un diálogo con normalistas procedieron a desbloquear las vías y con ello se restableció la circulación cerca de las 14:00 horas. Después los policías lograron un acuerdo con los líderes normalistas, hecho que permitió a las autoridades abandonar el lugar.

Sin embargo, minutos después se recibió un segundo reporte –dice la versión oficial– en el que acusaban a los estudiantes de incendiar una camioneta de Telmex, por lo cual los elementos retornaron al lugar.

Según la versión oficial, cerca de 300 jóvenes comenzaron a agredir a los 75 elementos policiacos que “regresaron con palos, bombas de fabricación cacera, cohetones y objetos metálicos”. La supuesta agresión dejó como saldo 6 policías lesionados. Tres requirieron ser internados, dijeron las autoridades, y los otros fueron dados de alta.

Respecto al joven normalista lesionado, el Secretario Corona dijo que quedará a investigación en manos de las autoridades para “para el deslinde de responsabilidades”.

No obstante, la dependencia no ofrece detalles del tipo de bala que fue disparado o si fue perpetuado por alguno de sus elementos, como acusan los estudiantes.

LA CEDH INVESTIGA

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que inició una investigación del enfrentamiento.

Desde el momento de los hechos “este organismo estuvo pendiente del curso de los acontecimientos, desplegó visitadores e inició la queja MOR/1692/2017; y emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia para salvaguardar la integridad física de los detenidos”.

Se solicitaron ya los informes respectivos a las autoridades y se verificó el estado de salud del estudiante que se encuentra hospitalizado por herida de arma de fuego; esta Comisión seguirá recabando los testimonios para la integración del expediente.

La investigación del organismo alcanza también a la Secretaría de Educación en el Estado, al advertir que esta problemática tiene al menos unos 20 años suscitándose en una especie de “circulo vicioso”; por lo que la investigación incluirá analizar si existen posibles omisiones de autoridades estrictamente de este sector que deriven en que se tengan que dar un trato policial a los asuntos que requieren soluciones por la vía administrativa.

Este organismo considera como urgente que se atienda la problemática de las escuelas normales en el estado, que se establezca un control administrativo y educativo que permita evitar que año con año se desborde la violencia en torno a las demandas que este grupo, e insiste en la necesidad de transparentar las peticiones de los grupos estudiantiles y los acuerdos en su caso suscritos por la autoridad.

El Director de Seguridad Pública, Fidel Demetrio Barragán, y el subdirector Antonio Paniagua Arce, fueron suspendidos de sus cargos mientras se realizan las investigaciones por los hechos así lo declaró ante una televisora local el titular de la referida dependencia, Corona Martínez.

El funcionario comentó que los mandos policiacos serán indagados porque estaban al frente del operativo que se realizó en Tiripetío: “Hemos instruido ahorita para que se hagan las actuaciones que se requieren, no haya impedimento de las investigaciones, se separe al director de Seguridad Pública y al subdirector de Seguridad Pública”.

LA SOLUCIÓN DE LOS EMPRESARIOS: DÉJENLOS SIN ESCUELA

Empresarios aseguran que el crecimiento de la economía y las inversiones en el estado no son posibles tras hechos de los normalistas como el del pasado miércoles, cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” se enfrentaron contra elementos policiacos.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, destacó que en estas épocas del año, los estudiantes de las normales suelen realizar protestas para exigir pagos y becas, esto sin presentar exámenes.

“Las protestas que realizan van desde retener vehículos e incendiarlos, hasta tomar las vías del tren para perjudicar la iniciativa privada que trae productos para varios estados, dejando de lado la opción más viable que es el diálogo y quieren solucionar las problemáticas con el uso de la fuerza, eso pasaba hace años, ahora eso no va a funcionar”.

Subrayó que lo que hacen es afectar a los empresarios, así como la imagen de Michoacán, pues sostuvo que si no fuera por este tipo de circunstancias, nuestro estado estaría en primer lugar de turismo, sin embargo, estas situaciones ahuyentan la visita de turistas y la atención de inversionistas de otras regiones.

Méndez Hurtado también mencionó que él siempre ha considerado como una solución factible el cierre de la Normal de Tiripetío, ya que ésta es la que genera más problemas de esta índole y genera actos lamentables. “Siempre he pedido que se cierre la Normal de Tiripetío, es la más mala de todas las normales, todas son pésimas, pero esta es la peor”.

Héctor Manuel Tinoco, presidente de la Cámara Nacional de La Industria de la Transformación (Canacintra) en Michoacán, comentó que sin duda estos actos que son reincidentes están fuera de la ley y aplaude el actuar de las autoridades, ya que es momento de que se les ponga un alto debido a que actúan en contra de la sociedad al hacer actos como quitar vehículos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas