Profepa recibirá capacitación del Departamento de Justicia de EU

23/07/2014 - 12:37 pm

México, 23 Jul. (Notimex).- Inspectores, abogados y altos funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibirán capacitación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el sistema penal acusatorio.

En un comunicado, la dependencia detalló que para ello la Profepa contará con asesoría técnica y tutoría de jueces y ministros estadunidenses a través de la Oficina de Ultramar del Ministerio Público para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT).

La colaboración se da en el marco del Programa Único del Método Acusatorio, para lo que Profepa inauguró los trabajos de capacitación durante un encuentro celebrado en Mérida Yucatán.

Durante el acto, el subprocurador Jurídico, Gemi José González López, expresó que las reformas al sistema de justicia en México obligan a todas las instancias involucradas en su impartición, a contar con una mejor preparación por parte de los operadores.

Explicó que en una primera etapa, la estrategia busca capacitar dentro de Profepa a un cuadro de instructores certificados, con conocimientos y metodología para diseñar e impartir capacitaciones que respondan a las necesidades de la propia institución.

Así, una vez certificados y capacitados, el cuadro de instructores institucionales replicarán la capacitación con una metodología didáctica para adultos y materiales estandarizados, cubriendo así el universo total de funcionarios públicos a capacitar en el sistema penal acusatorio dentro de la Profepa.

A través de este Programa Único, la Profepa responderá de forma correcta a los nuevos retos de la reforma constitucional en materia penal, estandarizando manuales, instrucciones y homologando la comprensión de conceptos fundamentales en torno a l nuevo sistema de justicia penal acusatorio, aseguró.

Señaló que ya no bastará con leer a medias un expediente, ni estar a medias en una audiencia, o dictar a medias una sentencia y delegar toda la responsabilidad de quien es competente, ya que las habilidades y destrezas que requieren los nuevos funcionarios son muy distintas y demandan una nueva formación.

González López subrayó que es aquí donde la Profepa asume su responsabilidad ante el cambio, ante las nuevas demandas, no solo del nuevo sistema, sino de la sociedad misma, reiteró González López.

Dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente será un coadyuvante más desde la investigación y por supuesto en el debate, lo que demandará contar con funcionarios diestros en el manejo del Sistema Penal Acusatorio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas