Senador exhorta a declarar emergencia sanitaria en Baja California, por la existencia de una plaga de garrapatas

23/07/2014 - 4:53 pm

México, 23 Jul. (Notimex).- El senador Marco Antonio Blásquez, del Partido del Trabajo (PT), exhortó al gobierno federal a declarar emergencia sanitaria en Mexicali, Baja California, por la existencia de una plaga de garrapatas que afecta la salud de la población.

En conferencia de prensa, el legislador integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte informó que debido al piquete de este bicho miles de ciudadanos contrajeron rickettsia, enfermedad que ya representa una crisis en la capital de la entidad en el norte del país.

“La situación es crítica, en lo que va de 2014 se han registrado 14 muertes por rickettsia, y de 2008 a la fecha han perdido la vida 85 personas y se tienen documentados mil casos en más de 120 colonias de Mexicali”, precisó.

Al asegurar que el gobierno local ha hecho caso omiso de esta situación, el senador bajacaliforniano destacó que los perros son portadores de esta enfermedad, la cual no es contagiosa, y al ser picados por las garrapatas que posteriormente atacan a la población la gente padece esta enfermedad mortal.

No se realizó un correcto diagnóstico en Mexicali al principio, ni en medio del brote, tampoco ahora de la magnitud e impacto en la población, debido a lo cual no hay metas para combatir estos brotes.

En Mexicali 65 por ciento de la población canina es seropositivo a rickettsia, es decir, es portador de este virus, lo que representa que una de cada tres garrapatas son portadoras de este virus mortal.

“Es importante reconocer que 75 por ciento de los habitantes de Mexicali se encuentran en estatus de susceptibilidad de contraer la enfermedad”.

“Según un estudio de la percepción del riesgo de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realizó en 2013, demostró que la población de Mexicali no percibe el riesgo de convivir con garrapatas”, expuso.

Las acciones que se han realizado del gobierno local son insuficientes, por lo que llamó a que tanto autoridades de Baja California como del gobierno federal reconozcan el problema de Mexicali.

Pidió coordinar acciones para erradicar el problema de rickettsia; adquirir el tratamiento y medicinas para evitar la muerte de más personas a consecuencia de esta enfermedad, así como informar a la ciudadanía sobre el tipo de cuidados para prevenir la propagación de este padecimiento.

Aunque hay casos de rickettsia en otras ciudades en el occidente del país porque presentan condiciones climáticas iguales a Mexicali, la gente se confunde con otras enfermedades y por ello, no se atiende a tiempo o recibe otro tratamiento médico.

Por ejemplo, dijo, se confunde con padecimientos de fuertes dolores de estómago, síntomas de influenza y enfermedades crónicas degenerativos como diabetes, ya que provocan falta de oxigenación en la sangre en las extremidades como brazos, manos, piernas y pies y llegan hasta amputarlos.

“Las condiciones climatológicas de Mexicali tienen como consecuencia una plaga de garrapata. Este insecto es el vector de la rickettsia, una enfermedad muy grave que ya ha costado la vida de decenas de personas”, aseguró.

Blásquez Salinas indicó que en el Hospital General de Mexicali (HGM) no se cuenta con el tratamiento para casos graves porque según datos del área epidemiológica del nosocomio, la Doxiciclina intravenosa no está regulada por la Cofepris.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas