El informe de Tlatlaya estará en 6 semanas, y la CNDH adelanta: no fue ejecución sumaria

23/09/2014 - 12:59 pm

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se comprometió a dar a conocer en seis semanas su informe sobre los hechos ocurridos el 30 junio en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 civiles perdieron la vida en un presunto enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano.

Nuevos testimonios dados a conocer sobre todo por prensa extranjera indican que se trató de una ejecución sumaria por parte del Ejército mexicano. Lo mismo consideraron, por las evidencias, organizaciones internacionales.

HRW: TLATLAYA, PRIMERA GRAN MASACRE DEL SEXENIO

Sobre la menor de 15 años abatida por elementos del Ejército, por ejemplo, un cable de The Associated Press citó a la madre de la víctima. Aseguró que a pesar de que la adolescente yacía herida en el suelo, le dispararon más de media docena de veces.

“Estamos analizando todas las evidencias existentes para dar a conocer un informe en aproximadamente seis semanas”, dijo. El ombudsman nacional precisó que se cuenta con testimonios, peritajes y otras evidencias que son analizadas, pero “todo hace suponer que se trató de un enfrentamiento”.

“Hoy por hoy los peritos están haciendo las mecánicas de lesiones correspondientes y les puedo comentar que tenemos una claridad de que se trató de un enfrentamiento que duró cerca de 2 horas entre el Ejército y estas personas, de disparos entre unos y otros”, comentó.

En las instalaciones de la Universidad Anáhuac, Plascencia Villanueva dijo que se ha tenido acceso a las necropsias y a testimonios, y en caso de ser necesario se entrevistaría a quien haya estado presente en el lugar.

Foto: Esquire
Foto: Esquire

Dijo que también han tenido acceso a la averiguación previa que se inició en el Estado de México y la que continuó la Procuraduría General de la República, por lo que se cuenta con las herramientas suficientes para dar a conocer un informe detallado.

En su única referencia sobre estos hechos, el Presidente Enrique Peña Nieto comentó este lunes que la Procuraduría General de la República (PGR) ya ahonda en una investigación sobre lo sucedido en Tlatlaya.

Peña Nieto hizo los breves comentarios tres días después de que la procuraduría anunciara que investiga si se respetaron los derechos humanos en la confrontación y que la Sedena aseguró que colaborará con la investigación.

El miércoles pasado, Esquire publicó el testigo de una mujer identificada como Julia quien presenció la masacre: “Ellos [los soldados] decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces dijeron ‘¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?’. Así les decían los militares cuando ellos salieron [de la bodega]. Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron. […] Entonces les preguntaban cómo se llamaban y los herían, no los mataban. Yo decía que no lo hicieran, que no lo hicieran, y ellos decían que ‘esos perros no merecen vivir’.[…] Luego los paraban así en hilera y los mataban. […] Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos”.

Un día después, AP dio cuenta del testimonio de una mujer quien relató cómo dispararon y asesinaron a su hija Erika Gómez González, de 15 años. “Estaba en el suelo con una herida en la rodilla. Los soldados le dieron la vuelta al cuerpo aún con vida y le dispararon más de media docena de veces en el pecho”, describió a la agencia de noticias estadounidense.

La joven estaba involucrada con malas compañías, dijo su madre quien comentó que se reunió con los otros jóvenes, quienes habían viajado desde la comunidad de Arcelia, en el estado de Guerrero, hacia San Pedro Limón, en el Edomex, armados y a bordo de tres camionetas. Todos eran adolescentes y jóvenes de poco más de 20 años. Poco se sabe acerca de lo que la pandilla estaba haciendo o había estado haciendo días antes del incidente, refiere el reportaje de AP.

En agosto pasado, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto esclarecer e investigar a fondo la muerte de 22 civiles. En tanto, Amnistía Internacional llamó la semana pasada a las autoridades civiles a realizar una investigación exhaustiva imparcial de la muerte de los 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya.

El anuncio oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre lo que ocurrió el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, detalló que en un enfrentamiento con soldados resultaron acribillados 22 presuntos delincuentes.

A través de un comunicado de prensa, la 22/a zona militar informó que los militares realizaban labores de patrullaje en las inmediaciones el poblado Cuadrilla Nueva donde encontraron una bodega que se encontraba custodiada por personas armadas, quienes les dispararon a los agentes.

“Con motivo de estos hechos resultaron 22 presuntos agresores muertos, 21 hombres y una mujer”, informó la Secretaría en un comunicado. Detalló que durante la operación fueron rescatadas tres mujeres secuestradas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video