México

Jóvenes en la CdMx acusan al Estado por la desaparición de tres estudiantes en Jalisco

24/03/2018 - 1:43 pm

El estado de Jalisco se ha convertido en los últimos años en escenario de extorsión, asaltos, asesinatos y secuestros. Las autoridades no han podido contener la ola de violencia, que no sólo afecta a Jalisco sino a todo México.

Este día un grupo de jóvenes denunciaron la responsabilidad del Estado en la desaparición forzada de los estudiantes.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Un grupo de jóvenes se manifestaron hoy en la representación del Gobierno de Jalisco en la Ciudad de México para exigir que los tres jóvenes desaparecidos en Tonalá aparezcan con vida.

Los jóvenes denunciaron la responsabilidad del Estado en la desaparición forzada de los estudiantes.

“Estoy aquí porque tengo una hermana estudiando en Guadalajara y ya basta de que el crimen organizado esté en todas partes. A una amiga de mi hermana la levantaron hace dos meses, ella estudia cerca de la Minerva”, dijo Mariana Agüero Pineda, originaria de la entidad.

Los jóvenes desaparecidos estudian cine la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV). Javier Salomón Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, de 20, y Marco Ávalos, también de 20, fueron interceptados por hombres armados que se identificaron como miembros de la Fiscalía General del Estado de Jalisco el pasado lunes 19 de marzo a las 8 de la noche en Nuevo Periférico Oriente, a la altura de Colina Central, la entrada del fraccionamiento Colinas de Tonalá.

“Esto debe ser un parteaguas que nos haga ver que no debemos acostumbrarnos al crimen organizado en las calles de Jalisco”, dijo Mariana.

Un grupo de jóvenes exigió a las autoridades la aparición con vida de los estudiantes de cine desaparecidos en el municipio de Tonalá. Foto: Shaila Rosagel/SinEmbargo

La joven, quien vive en la Ciudad de México desde hace dos años, narró que el padre de un amigo suyo también desapareció y apareció asesinado días después.

“El papá de mi amigo era lechero y lo levantaron también. Luego apareció muerto encajuelado”, narró.

Jalisco se ha convertido en los últimos años en escenario de extorsión, asaltos, asesinatos y secuestros. Las autoridades no han podido contener la ola de violencia, que no sólo afecta a Jalisco sino a todo México.

Los jóvenes viajaban en dos autos junto con otras tres personas, pero hicieron una pausa en ese lugar luego de que su auto se descompuso.

“Teníamos cinco minutos que habíamos salido de la casa que tenemos allí, cuando a mí se me calentó mi carro. Entonces él, Javier, iba detrás de mí y se paró paea auxiliarme también. Queda delante mi coche y atrás quedó el de él”, narró Alejandra,prima de Javier Salomón.

La joven explicó que mientras revisaban el auto descompuesto dos camionetas se detuvieron y de su interior salieron entre seis y ocho hombres armados.

“Veo que se bajan unos sujetos con pistolas y armas largas y nos dicen que son de la Fiscalía del Estado de Jalisco”.

ALTO A LA DESAPARICIÓN FORZADA

“Estamos aquí para denunciar la violencia de Estado. Son 150 mil asesinados y más de 33 mil desparecidos. En esta ciudad también nos desaparecen como le ocurrió a Marco Antonio [Sánchez Flores]. El Estado es el responsable de la violencia por su guerra contra el narco”, dijo Zuiri Hernández, de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas.

Hernández indicó que el Gobierno de Jalisco debe responder por los jóvenes desaparecidos, pues los hombres que los detuvieron se indentificaron como de la Fiscalía.

“Sabemos que luego las autoridades están coludidas con el narco. Si son los autores de esta desaparición forzada que los regresen”, exigió.

Diego Juárez Martínez, de la Agrupación Juvenil Anticapitalista, consideró que ser joven en México es un riesgo.

“La policía te detiene por tu apariencia. Ser joven, al igual que ser mujer o de la comunidad sexo diverso te pone en riesgo”, dijo.

Los jóvenes colocaron mantas y fotos de los estudiantes desaparecidos frente a Casa Jalisco. Foto: Shaila Rosagel/SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas