Islas Marshall demanda 9 países nucleares por no cumplir con desarme

24/04/2014 - 7:15 pm
Ámsterdam, 24 abr (dpa) – Las islas Marshall demandaron hoy a nueve países que poseen armas nucleares ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por no cumplir con sus obligaciones relacionadas con el desarme.

Durante 12 años, este país insular en el océano Pacífico fue una zona de pruebas de bombas nucleares por parte de Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial.

Las islas Marshall indicaron que los cinco primeros países con armas nucleares -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China- incumplen continuamente sus obligaciones legales establecidas en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) de 1968.

La demanda incluye además a Pakistán, India, Corea del Norte e Israel. Los tres primeros países no firmaron el TNP, mientras que Israel es una nación que posee armas nucleares, pero no está declarada como tal.

“Nuestro pueblo sufrió el daño catastrófico e irreparable de esas armas y ahora nos comprometimos a luchar para que nadie en el mundo vuelva a experimentar esas atrocidades”, dijo el primer ministro de las islas Marshall, Tony de Brum.

“La existencia de armas nucleares y el terrible riesgo que implican para el mundo nos amenaza a todos”, añadió, según un comunicado emitido por la Fundación por la Paz en la Era Nuclear.

Las islas Marshall fueron puestas bajo administración estadounidense en 1947.

Estados Unidos realizó 67 pruebas con armas nucleares en esa región entre 1946 y 1958. El test atómico “Castle Bravo”, de 1954, fue 1.000 veces más potente que la bomba que destruyó Hiroshima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas