México

Ecocidio en Mazatlán: empresa mata decenas de árboles sanos en Centro Histórico, sin consulta

24/05/2017 - 9:00 pm

Los árboles se cortaron bajo el argumento de que la especie ficus destruye y deteriora los sistemas de drenaje y supuestamente serán reemplazados por amapas rosas, lluvias de oro, palmas reales, kerpis y datileras. Los vecinos acusaron que la tala masiva no les fue consultada y llamaron a una marcha ante el daño ambiental que implicará el “ecocidio”. Elsa Isela Bojórquez Mascareño, Dirección de Ecología municipal, aseguró que la medida fue tomada de manera unilateral por la empresa privada.

Árboles arrasados en Mazatlán. Foto: Cortesía

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– Decenas de árboles fueron talados la mañana de este día en el Centro Histórico de Mazatlán, Sinaloa, lo que provocó la inconformidad de vecinos ante el daño ambiental ocasionado.

Trabajadores de una empresa privada arribaron con motosierras y cortaron los árboles en las calles Mariano Escobedo, Carnaval, Constitución y Niños Héroes.

La tala de este día forma parte de las obras que se llevan a acabo para la realización del Tianguis Turístico 2018, mismas que son realizadas por el Gobierno estatal y municipal.

Ante los hechos, los vecinos denunciaron en redes sociales el corte de los árboles ficus y por la noche realizaron a una manifestación en calles del centro turístico.

Los árboles se cortaron bajo el argumento de que la especie ficus destruye y deteriora los sistemas de drenaje y supuestamente serán reemplazados por amapas rosas, lluvias de oro, Palmas reales, palmas kerpis y palmas datileras.

Elsa Isela Bojórquez Mascareño, Dirección de Ecología municipal, aseguró que la medida fue tomada de manera unilateral por la empresa privada.

“Sacarlos, llevarlos [los árboles] en custodia a un espacio que yo les proponía. Ya tengo los espacios parea hacer la resiembra en otro lado. Se les hizo muy caro en tiempo y esfuerzo que iban a hacer. Y dijeron ‘no, no los vamos a hacer’, entonces le dije ‘denme un documento donde me estén solicitando’ y tampoco. No hay a donde agarrarse para poder ver a dónde va esto […]. Cerraron toda comunicación, vienen como aplanadora”, denunció a medios locales.

La funcionaria estatal aseguró que se tenía contemplado arrasar con 100 árboles y que se negó a aceptarlo. Agregó que solicitó un programa contra el impacto ambiental y que nunca le fue presentado.

Luis Alonso Enamorado, vecino de la zona, acusó que las autoridades no les consultaron el tema de la tala y consideró que el corte no era necesario pues había suficiente espacio para plantar las nuevas especies de plantas y árboles, “lo que tenemos aquí es un ecocidio”, dijo.

“La remodelación pudo adaptarse, había espacio si se necesitaba más vegetación […]. Afecta a cada vecino y en términos generales a todos, a los animales, al entorno […]. La mayoría de los vecinos están indignados porque no avisaron y porque los cortaron”, agregó.

Otra de las vecinas que prefirió no dar su nombre por temor a represalia señaló que no sólo fue para los árboles, sino las aves que ahí habitaban.

“En lugar de árboles deberíamos de plantarlos. Nos van a hacer falta esos árboles, si hubiera más no nos inundaríamos como cada año”, señaló.

La semana pasada, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Juan Antonio Castro, aseguró que con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal se pudieron obtener los recursos para impulsar la infraestructura turística del estado, los atractivos por remodelar además del Centro Histórico de Mazatlán son El Cerro, El Faro del Vigía y Playa Norte.

El pasado 9 de febrero, la Sectur informó que Mazatlán sería la sede para el Tianguis Turístico 2018, evento que también era pelado por Querétaro y Jalisco.

“Los presidentes de la Concanaco-Servytur, del Consejo Nacional Empresarial Turístico y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, manifestaron su beneplácito con esta designación, y subrayaron que Mazatlán posee los atractivos turísticos necesarios, además de que cuenta con la conectividad e infraestructura adecuada para llevar a cabo eventos de esta magnitud”, abundó la Sectur en un comunicado.

Esta noche, vecinos se reunieron, portando veladoras, como símbolo de protesta por el ecocidio cometido.

Fotos: Luis Alonso Enamorado, especial para SinEmbargo

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas