Luego de que ayer la dirigencia nacional del PAN denunciara por medio de un video en YouTube que un grupo de estudiantes elaboran banderines para promocionar la candidatura del priísta Eruviel Ávila; esta mañana Horacio Duarte, representante de la coalición PRD, PT y Convergencia en el Instituto Electoral del Estado de México, confirmó que ya se interpuso una queja ante autoridad electoral en contra del político de Atlacomulco.

De cuerdo con Duarte, la denuncia presentada es contra Marisol Vázquez González, directora de la Secundaria General Francisco Villa; Luis Casique Pérez, profesor de grupo, así como la Coalición Unidos Por Ti, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, incluido Eruviel Ávila Villegas. El aspirante priísta fue acusado por su responsabilidad y corresponsabilidad en los actos denunciados.

Tanto el PRD como el PAN consideraron que utilizar a los niños para elaborar banderines de un acto de campaña es una forma de explotación, por lo que no sólo habría que investigar al equipo de campaña del priísta sino también a los maestros de los alumnos que en su afán de hacer proselitismo político ponen a trabajar a sus pupilos en actividades que no son parte del programa escolar.

Ayer por la tarde, el PAN difundió el video como una muestra de las “maniobras ruines” que están realizando los integrantes de la campaña de Eruviel rumbo a los comicios del próximo 3 de julio.

A la par, en un comunicado el blanquiazul planteó que “no es una sorpresa confirmar que el PRI recurre a prácticas amañadas como el acarreo de personas a sus actos de campaña, la manipulación de participantes en sus mítines a cambio de la torta y el refresco; la entrega de apoyos económicos con el fin de conseguir votos en favor de sus candidatos y otras prácticas que no respetan la dignidad de los ciudadanos. Todo para cooptar la simpatía del electorado”.

Asimismo, destacó que pese al discurso del PRI estas prácticas muestran que los integrantes partido no han cambiado, pues son estrategias que “utilizaron en el pasado, las siguen utilizando en el presente y evidentemente las seguirán instrumentando sin rubor alguno”.

En el documento, Acción Nacional llamó a los ciudadanos para que denuncien cualquier anomalía de la que sean testigos o tengan conocimiento, pues sólo así “se podrá prevenir que actores políticos, sin escrúpulos, utilicen a nuestros niños, adolescentes y jóvenes en actividades tan deleznables como las que se observan en el video al que hacemos referencia”.