Foto: EFE
Nueva York, 24 Jun (Notimex).- Un teléfono celular hallado en la mansión de Aboottabad donde fue abatido Osama Bin Laden el mes pasado reveló supuestos vínculos entre el líder de Al Qaeda y el Servicio de Inteligencia de Pakistán (ISI), informó hoy The New York Times.

En su edición de este viernes, el diario estadunidense reveló los resultados de un análisis de un teléfono celular perteneciente a uno de los hombres más cercanos a Bin Laden, en los que fueron encontrados mensajes entre Al Qeada y el ISI.

La información revelada contradice las afirmaciones del gobierno de Pakistán de desconocía que el millonario saudita se había refugiado en su territorio, ya que su servicio secreto si sabía donde o al menos cómo localizar a Bin Laden.

De acuerdo con el análisis del teléfono, Bin Laden mantendría contactos con la Inteligencia paquistaní, a través del integrantes del grupo Harakat-ul-Mujahedeen, que ha estado vinculado al ISI desde hace más de 20 años y que tiene presencia en Abbbottabad.

El reporte del diario estadunidense recordó que el grupo islamista, clasificada como una organización terrorista por Estados Unidos, fue creada por la Inteligencia paquistaní para luchar en Afganistán contra los soviéticos en los años ochenta.

La información contenida en el celular del hombre de confianza de Bin Laden fue revelada al New york Times por altos funcionarios del gobierno estadunidense, cercanos a la investigación, que consideran el descubrimiento como “serio”.

“Es algo muy serio. El descubrimiento indica que Bin Laden utilizó al grupo Harakat-ul-Mujahedeen, como parte de su apoyo red dentro del país (Pakistán)”, destacaron las fuentes, cuya identidad no fue revelada.

El análisis de las llamadas y mensaje del teléfono móvil, determinaron que comandantes del grupo islamista y oficiales de inteligencia paquistaníes, mantenían contactos frecuentes, aunque se ignora aún la relación exacta con el líder de Al Qaeda.

“El vínculo entre Bin Laden y los Servicios de Inteligencia (Paquistaní) no estaba confirmado, porque no está claro si las llamadas se relacionan directamente con el fallecido líder de Al Qaeda”, destacó la fuente.

Sin embargo, agregó, se abren muchas interrogantes como si habían permitido el refugio a quien fue el hombre más buscado del mundo, si le daba protección o si permitía a Al Qeada operar dentro de territorio paquistaní.

“Y la interrogante más importante. ¿Cómo es que Bin Laden pudo vivir cómodamente durante años en Abbottabad, una ciudad dominada por los militares paquistaníes y a sólo tres horas en automóvil de Islamabad?, subrayó la fuente consultada por el New York Times.

La revelación también proporciona una pieza importante al rompecabezas sobre la odisea que Bin Laden vivió después de que salió de la región de Tora Bora de Afganistán hace casi 10 años y puede ayudar a responder cómo y por qué eligió Abbottabad como refugio.

Los funcionarios estadounidenses no revelaron detalles de los agentes paquistanís y los milicianos hallados en el celular, aunque confirmaron que los militantes estaban en Waziristán del Sur, donde Al Qaeda y otros grupos extremistas se han establecidos durante años.