Corea del Sur padece el primer brote de fiebre aftosa en tres años

24/07/2014 - 1:43 am

Seúl, 24 jul (EFE).- Corea del Sur confirmó hoy un brote de fiebre aftosa en una granja de cerdos ubicada en el sureste del país, lo que supone la aparición por primera vez en más de tres años de esta enfermedad vírica que afecta al ganado.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales confirmó el brote en la granja de cerdos de la localidad de Uiseong, provincia de Gyeongsang del Norte, un día después de que se anunciara un caso sospechoso en esta explotación ganadera.

El examen realizado a los animales también confirmó, según el comunicado del Ministerio, que el brote fue causado por la cepa de tipo O de la fiebre aftosa, que puede afectar no solo a cerdos sino también a otras piezas de ganado como vacas y ovejas.

El Ministerio indicó en su comunicado que serán sacrificados alrededor de 600 cerdos que presentaron síntomas de esta enfermedad en la granja de Uiseong, un complejo ganadero que alberga en total 1.500 de estos animales.

El anuncio del nuevo brote de fiebre aftosa se produce solo dos meses después de que Corea del Sur adquiriera el estatus de país libre de esta enfermedad después de más de tres años sin detectar un solo incidente.

Los últimos brotes de esta enfermedad se detectaron en abril de 2011 y desde entonces las autoridades surcoreanas habían logrado evitar nuevos brotes.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a los animales ungulados, especialmente cerdos y vacas.

Corea del Sur se vio afectado en 2010 y 2011 por el virus, que ya había golpeado seriamente al país en los años 2000 y 2002 con pérdidas de cientos de millones de euros.

Las autoridades del país asiático también luchan contra la gripe aviar desde el pasado febrero, aunque no se han reportado nuevos casos desde finales de junio. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas