Avión español de Swiftair se estrelló en África, confirman, con 116 personas; no iba hija de Raúl Castro, aclaran

24/07/2014 - 9:30 am

Ciudad de México/París, 24 julio (Notimex/SinEmbargo).- El avión de la compañía española Swiftair con 116 personas a bordo, que desapareció hoy de los radares, se estrelló, informó la aviación argelina, sin precisar el lugar ni las causas por la caída de la aeronave.

El avión, que perdió contacto con la torre de control cuando volaba el norte de Malí, en África occidental, se estrelló en medio del desierto, dijo un funcionario de la aviación argelina.

La aeronave, que desapareció de los radares 50 minutos después de despegar de Bukina Faso rumbo a Argel, trasladaba a 51 ciudadanos franceses, 24 burkineses, seis tripulantes españoles y otros 15 pasajeros de países europeos, según las autoridades argelinas.

RT y Telesur desmintieron que la hija del Presidente cubano Raúl Castro y sobrina de Fidel se encontrara entre los pasajeros que viajaban en el avión de Air Argélie del vuelo AH5017 que se estrelló en el desierto de África.

Mariela Castro que se desempeña como presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba apareció en la lista de pasajeros publicada por el aeropuerto internacional de Ouagadougou en Burkina Faso, además de dos funcionarios europeos con nacionalidad francesa. Sin embargo se ha difundido información de que Mariela se encuentra en Cuba y a salvo.

Según la información disponible en la página web de la aerolínea española Swiftair, que operaba el vuelo desaparecido para Air Algerie, el modelo de avión MD-83, fabricado por la empresa estadounidense Boeing, tiene un alcance de hasta 4 mil 600 kilómetros y vuela a 35 mil pies de altura.

El avión que fue fletado por Air Argerie con 110 pasajeros y seis miembros de tripulación a bordo, partió a las 01:17 horas de Burkina Faso y tenía previsto llegar cuatro horas después a Argel, reportó la agencia argelina de noticias APS.

En una rueda de prensa en el aeropuerto de Argel, donde tenía que haber aterrizado el vuelo AH5017, las autoridades argelinas indicaron que el rastro de avión se perdió a las 01:55 GMT cuando sobrevolaba la región de Gao, en Malí.

El ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedraogo, afirmó que el último mensaje que recibieron de la tripulación se produjo a las 01:30 GMT, cuando el piloto preguntó la posibilidad de cambiar la ruta debido a las fuertes lluvias en la zona.

El gobierno francés ha enviado dos cazabombarderos Mirage 2000 destacados en África Occidental para intentar localizar el avión.

“Buscarán en una zona desde su última localización conocida a lo largo de su ruta probable”, dijo un vocero del gobierno galo.

La desaparición de esta aeronave es el tercer incidente aéreo en una semana, pues la víspera un avión de la aerolínea TransAsia se estrelló en el oeste de Taiwán, dejando un saldo de 48 muertos y 10 heridos.

Asimismo, el pasado 17 de julio, un Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, fue derribado en el este de Ucrania, presuntamente por un misil en una zona controlada por los rebeldes prorrusos.

SWIFTAIR SIGUE SIN DAR CON PARADERO
La aerolínea española Swiftair insistió en que continúa sin conocer el paradero de su avión desaparecido esta madrugada en el noreste de Mali con 116 personas a bordo.

“Acompañamos a todos los afectados en su sentimiento ante tal tragedia”, manifestó la aerolínea española en un nuevo comunicado publicado en su página web.

Asimismo, indicó que coordinará esfuerzos con Air Algerie, compañía para la que operaba el vuelo, que partió de la capital de Burkina Faso con destino a Argel, y prestará toda la asistencia necesaria a las autoridades para esclarecer las causas de este incidente.

A bordo del vuelo AH5017 viajaban 51 ciudadanos franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses, 4 alemanes, 2 luxemburgueses, 1 malí, 1 belga, 1 nigeriano, 1 camerunés, 1 egipcio, 1 ucraniano, 1 rumano, 1 suizo y 3 pasajeros pendientes de verificar.

A esto hay que añadir los 6 españoles que forman parte de la tripulación.

La aeronave desaparecida es un MD83 S/N 53190 matrícula EC-LTV fabricado en 1996 que consta de dos motores Pratt & Whitney JT8D-219 PW con una configuración de 165 pasajeros.

El contacto con el vuelo, que cubría la ruta entre Uagadugu y Argel, se perdió cincuenta minutos después de despegar de la capital de Burkina Faso, según ha confirmado la compañía.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, declaró hoy que el vuelo de la compañía Swiftair, operado para Air Algerie, “se ha estrellado probablemente” y que la búsqueda del mismo se centra en la región de Gao, al norte de Mali.

“No se ha encontrado ningún rastro del aparato”, declaró Fabius en una breve comparecencia ante la prensa.

Dos cazas franceses con base en Yamena, la capital del Chad, han salido para tratar de localizar el avión fletado por Air Algérie que desapareció cuando volaba entre Uagadugú y Argel.

El Ministerio de Fomento español ha activado un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se han puesto en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Mali y Argelia para recabar información sobre el vuelo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video